LA
HISTORIA DE LA INFORM�TICA JUR�DICA[1]
THE HISTORY OF LEGAL INFORMATICS
Por Carlos Arturo HERN�NDEZ[2](*)
Valentina CASTA�EDA
PIRAQUIVE[3](*)
RESUMEN: La tecnolog�a avanza de
forma continua y sus avances han contribuido con el desarrollo evolutivo no
solo de la ciencia sino tambi�n en el �rea del derecho, la competencia, la gran
demanda y exigencias en materia jur�dica d�a a d�a se van acoplando a los
cambios latentes y con ellos apuntan a un futuro en el que sus habilidades
respondan de manera r�pida y decisiva porque de eso depender� la permanencia de
estas en el contexto actual, es lo que lleva al cuestionamiento de donde surge
la inform�tica jur�dica.
PALABRAS CLAVES: Historia
de la inform�tica, Inform�tica Jur�dica Decisoria, tecnolog�a en la labor jur�dica,
inform�tica jur�dica�
ABSTRACT: Technology advances continuously and its advances have contributed to the
evolutionary development not only of science but also in the area of law, competition, the great demand and
demands in legal matters, day by day, they are coupled with the latent changes
and With them they point to a future in which their
skills respond quickly and decisively because their permanence in the current
context will depend on that, which leads to the question of where legal
informatics comes from.
KEY WORDS: History of
computing, Decision-making Legal Informatics, technology in legal work, legal
informatics
Art�culo publicado bajo Licencia Creative Commons Atribuci�n-No Comercial-Sin Derivar.
� Universidad Cat�lica de C�rdoba
DOI
http://dx.doi.org/10.22529/rdm.2024(5)05
I.
INTRODUCCI�N.
La historia de la
inform�tica jur�dica nace en Colombia desde la aplicaci�n de las nuevas
tecnolog�as de la informaci�n y comunicaci�n (Tic�s),
una ciencia que ha sido aplicada en el Derecho porque facilita la labor de
Servidores P�blicos, juristas, abogados y quienes est�n interesados en el
acceso a la justicia. Aunque la inform�tica jur�dica nace en el mundo desde los
a�os 50�con la creaci�n de las computadoras, sin embargo, esta ha sido dif�cil
de aplicar, pero los intentos de la humanidad generaron tal necesidad de
almacenar informaci�n y automatizarla para que no sea alterada ni olvidada con
el paso del tiempo.
La inform�tica jur�dica
surge como una herramienta para suplir la necesidad de adaptar el derecho a los
modelos de inteligencia artificial con el fin de alcanzar un sistema que
entienda el razonamiento jur�dico, por la obsolescencia en el manejo de documentaci�n.
La inform�tica es aplicable a todas las profesiones existentes en el mundo, en
el campo del derecho se utiliza para tratar informaci�n netamente jur�dica de
forma autom�tica facilitando la verificaci�n de la autenticidad de la
informaci�n.
La tecnolog�a avanza de
forma continua y sus avances han contribuido con el desarrollo evolutivo no
solo de la ciencia sino tambi�n en el �rea del derecho, la competencia, la gran
demanda y exigencias en materia jur�dica d�a a d�a se van acoplando a los
cambios latentes y con ellos apuntan a un futuro en el que sus habilidades
respondan de manera r�pida y decisiva porque de eso depender� la permanencia de
estas en el contexto actual, es lo que lleva al cuestionamiento de donde surge
la inform�tica jur�dica.
En la actualidad se habla
de informaci�n jur�dica como una herramienta que pone a disposici�n la
tecnolog�a para ayudar a los jueces y abogados a procesar la informaci�n
judicial a trav�s de las computadoras y los medios electr�nicos; esto
corresponde a lo que se sabe sobre que es la inform�tica jur�dica y como se
aplica, pero lo que falta por conocer son los avances de la inform�tica
jur�dica en los procesos judiciales en Colombia actualmente.
Por lo anterior, se
plantea como pregunta de investigaci�n �Cu�les son los avances de la
inform�tica jur�dica en los procesos judiciales en Colombia actualmente?, esto
en vista que el derecho y todo el aparato judicial debe modernizarse teniendo
en cuenta las Nuevas Tecnolog�as de la Informaci�n y Comunicaci�n, una era que conlleva
a la inversi�n del Consejo Superior de la Judicatura, que permite que los
sujetos procesales puedan interactuar de manera �gil y r�pida para darle
celeridad a los procesos en Colombia.
Para ello, se requiere
desarrollar como Objetivo General identificar los avances de la inform�tica
jur�dica en los procesos judiciales en Colombia actualmente, teniendo como
periodo de referencia los a�os de 2018 a 2021.
As� mismo, los objetivos
espec�ficos de la presente investigaci�n se basar�n en verificar la historia de
la inform�tica jur�dica en Colombia, teniendo en cuenta sus elementos,
caracter�sticas e instituciones propias. Analizar los avances legislativos de
la inform�tica jur�dica a nivel internacional y su incidencia en la aplicaci�n
en Colombia y proponer un adecuado manejo de la inform�tica jur�dica en los
procesos judiciales en Colombia para que pueda mejorar el acceso a la
administraci�n de justicia con las Nuevas Tecnolog�as de la Informaci�n.
Esta investigaci�n es de
relevancia para el mundo acad�mico, especialmente para los estudiosos del
derecho, porque existe la necesidad de encontrarse en latente actualizaci�n
siendo un tema que ha tenido incidencia en la modernizaci�n del derecho, de los
sistemas de digitalizaci�n de documentaci�n e implementaci�n de la oralidad,
haciendo presencia m�s fuerte por la pandemia, una situaci�n que obligo al
sistema judicial a implementar la virtualidad, reforzando las plataformas y
aplicaciones para verificar documentaci�n, radicar demandas, realizaci�n de
audiencias, traslados, un sinf�n de actos procesales que son esenciales para el
proceso judicial y acceso a la justicia.
Los avances de la
inform�tica jur�dica no han sido suficientes debido a las evidencias que
arrojan la existencia de la lentitud en el proceso judicial, por el dif�cil
desarrollo de las audiencias que necesitan de la aplicaci�n de las Nuevas
Tecnolog�as de la Informaci�n y Comunicaci�n de todas las partes; es esencial
el conocimiento y manejo de documentaci�n en l�nea, que se encuentra en plataformas
que son de uso exclusivo de los despachos judiciales.
No obstante, Colombia
sigue siendo un pa�s subdesarrollado que ha tenido que atravesar por crisis en
la actualizaci�n y digitalizaci�n de informaci�n importante en los despachos
judiciales, expedientes, memoriales, oficios, entre otros que son de relevancia
en la administraci�n de justicia. Por ello, se requiere seguir ejemplos de
pa�ses que han avanzado en la inform�tica jur�dica para que el acceso a la
justicia sea eficiente y sobre todo transparente, cumpliendo con los principios
generales del derecho y los fines esenciales del Estado Social de Derecho.
La investigaci�n ser� de
tipo te�rico - descriptivo, porque pretende exponer el tema sobre la
inform�tica jur�dica a trav�s de la recolecci�n de informaci�n tomando como
base diversas fuentes tales como libros o art�culos; para de esta manera
observar, presentar, explicar, analizar y ampliar conocimientos sobre dicho
tema, por lo tanto, no implicar� experimentaci�n pr�ctica que permita resolver
la pregunta problema.
II. ANTECEDENTES
DE LA INFORM�TICA JUR�DICA EN COLOMBIA.
Conceptos de la Inform�tica
Jur�dica
Pe�a (s.f.) en su
investigaci�n encuentra que la concepci�n de la inform�tica jur�dica es una
herramienta que es utilizada por los operadores del derecho, una �universalidad
de problemas que surgen de transformaciones que el derecho ha ido realizando
como imposici�n de ciertas actividades novedosas que se desarrollan en el
�mbito social�, donde se requiere de regulaciones nuevas para darle sentido a
la justicia (p. 23).
La inform�tica jur�dica
permite el procesamiento, conservaci�n y recuperaci�n r�pida de universos
jur�dicos definidos, que contiene vol�menes de informaci�n grandes, es decir,
es una disciplina que requiere de la ayuda de computadoras que hacen de la
funci�n jurisdiccional m�s eficiente. (Chiriboga, s.f., p. 58).
Historia de la Inform�tica
Jur�dica
Nace seg�n T�llez (2018)
es una t�cnica disciplinaria que tiene por objeto el estudio de conocimientos
de inform�tica aplicables a la recuperaci�n de informaci�n jur�dica, nace en la
d�cada de los cincuenta, cuando se comienza a utilizar las primeras
computadoras en niveles no solo matem�ticos sino ling��sticos. �En el a�o de
1949 queda se�alado el nacimiento de la inform�tica, as� como el uso de
ordenadores y computadoras en el mundo jur�dico se comenz� a hablar en los a�os
en que nace la Cibern�tica de NNorbert Wiener en
1948� (Pichardo, 2019).
En el a�o de 1960 en
reuni�n ante la Asociaci�n Americana de Abogados quedo confirmada la
inform�tica jur�dica en la Capital de los Estados Unidos, Washington, D.C., un
logro para la evoluci�n del derecho y la investigaci�n en el campo de la norma
y actividad jur�dica (Pichardo, 2019).
Estavillo (2015)
habla de antecedentes de la inform�tica jur�dica cuando aparece por primera vez
la jurimetr�a, que es el uso de los ordenadores en el
derecho, que aparece en diferentes obras jur�dicas en el a�o 1963 escrita por
Hans Baade �Jurimetrics: the metbodology of legal inquir�, donde se
evidencia el desarrollo de esta materia en tres diferentes tipos de
investigaci�n.
En primer lugar, se
encuentra la aplicaci�n de modelos l�gicos a normas jur�dicas que se han
establecido con criterios tradicionales. En segundo lugar, aplicar el ordenador
a la actividad jur�dica y en tercer lugar prever futuras sentencias de los
jueces (Estavillo, 2015).
Sin embargo, existi� en
la �poca insatisfacci�n en los resultados ofrecidos por la jurimetr�a,
pero en los a�os 1966 y 1969 aparecieron instrumentos te�ricos atractivos por
la cibern�tica que hicieron en Europa la designaci�n de nuevas estad�sticas
entre la cibern�tica y el derecho trabajos puramente interesantes.
En 1968 con el estudio de
diferentes fen�menos cient�ficos con la utilizaci�n de la computadora en el derecho,
Lozano (s.f.) propuso sustituir el t�rmino de jurimetr�a
por el de iuscibern�tica, subdividiendo este �ltimo
en cuatro modos:
1.����� �El primer modo o aproximaci�n corresponde
al �mbito de la filosof�a social y consiste en considerar el Derecho como un subsistema
respecto al sistema social.
2.����� La segunda aproximaci�n de Lozano consiste
en identificar el derecho como un verdadero sistema que tiene vida aut�noma, en
cuanto que es generado, aplicado y anulado por �rganos regulados por el propio
derecho; as�, el derecho puede interpretarse como un sistema que autorregula.
As�, considerado aislado del resto de la sociedad, es interpretado como un
sistema cibern�tico con retroacci�n.
3.����� La tercera aproximaci�n iuscibern�tica llev� a Lozano a un sector ya manejado por
la jurimetr�a de Loevinger;
esto es, la aplicaci�n de la l�gica y de otras t�cnicas de formalizaci�n al
derecho, con el fin de llegar a un uso concreto de la computadora.
4.����� La cuarta aproximaci�n se refiere al uso
de la computadora en el campo del derecho; es decir, a la adquisici�n de las
t�cnicas necesarias para poderlo usar en el sector jur�dico� (Estavillo, 2015).
Historia de la Inform�tica
Jur�dica en Colombia
La aplicaci�n de la
inform�tica jur�dica en Colombia se fundamenta en la necesidad social, del cual
hace referencia Adolfo Santodomingo quien preparo en
proyectos de aplicaci�n de inform�tica jur�dica que no se deben pensar en
abstracto, sino pensando en el volumen de poblaci�n que tiene la necesidad de
ordenar su sistema jur�dico (p. 28).
El ordenamiento jur�dico
en Colombia comprende diferentes ramas del derecho, que son distintas, pero
requieren de la necesidad de ordenarse jur�dicamente, porque existen un sin
n�mero de leyes, decretos, reglamentos, ordenanzas, entre otras que son necesarias
que las personas conozcan, el reto es la codificaci�n de las mismas a trav�s de
nuevos instrumentos t�cnicos que hacen parte de la inform�tica jur�dica.
Por ello, conforme lo
anterior la ense�anza del derecho debe reunir todos los requisitos acad�micos
con la aplicaci�n de herramientas inform�ticas que permitan el acceso al
conocimiento de todas las normas, y la formaci�n del abogado sea integral.
Existen entonces,
diferentes etapas para llegar a la Organizaci�n Colombiana de Inform�tica
Jur�dica, las cuales son:
La difusi�n por medio de
l�deres de la comunidad, como, por ejemplo, Magistrados, jueces, Notarios,
Directivos de Colegios de Abogados, de Editoriales Jur�dicas, Decanos de
Facultades Del Derecho, entre otras.
Difusi�n en conferencias
y seminarios realizados para abogados y estudiantes de facultades del derecho.
Difusi�n por medio de
cursos, seminarios, donde se usan instrumentos de t�cnica y comunicaci�n
jur�dica, dirigidos a profesores, abogados, estudiantes de derecho.
Formaci�n de grupos de
inform�tica jur�dica novedosos que se encargaran de la investigaci�n a fondo de
esta especialidad, con el fin de fomentar su uso en los actores del derecho.
La organizaci�n de
Asociaci�n Colombiana de Inform�tica Jur�dica sin �nimo de lucro que conlleva a
innovar y dar a conocer m�todos de ense�anza y formaci�n en inform�tica
jur�dica que servir� para cumplir con los fines del conocimiento y organizaci�n
del ordenamiento jur�dico. (Mantilla, 1980).
Caracter�sticas de la
Inform�tica Jur�dica.
Las caracter�sticas de la
inform�tica jur�dica seg�n Chiriboga (s.f.) es que re�ne todo un sistema de
informaci�n, que requiere de cumplir con las exigencias del ser humano, y hacer
que el conocimiento del derecho sea m�s f�cil y accesible.
La automatizaci�n y
digitalizaci�n de datos jur�dicos, normas que deben ser eficientes,
aprovechables, accesibles y agiles.
Cumplir con los fines
esenciales del Derecho, con los objetivos y principios de cada rama del
derecho.
Hacer del ordenamiento
jur�dico un sistema transparente, que cumpla con los requerimientos de los
individuos al acceder a la justicia de manera eficiente y �gil.
Clasificaci�n de la Inform�tica
Jur�dica
Para este autor existen
tres tipos de inform�tica jur�dica, de gesti�n, documental y decisoria, las
cuales se diferencias as�:
Inform�tica Jur�dica de
Gesti�n: es la aplicaci�n de la inform�tica en las tareas de abogados, jueces,
peritos, y sujetos que hacen parte del mundo del derecho, que se realiza con el
uso de las �computadoras y programas de procesamiento de textos, de
almacenamiento de datos, para efectuar comunicaciones mediante redes, etc.�
(Pe�a, s.f., p. 24).�
Inform�tica jur�dica de
Documental: prende otorgar soluciones a dificultades en el trabajo, para la
recuperaci�n de documentos jur�dicos, leyes, gacetas, sentencias, expedientes
entre otros, �(�) la cantidad de estos documentos jur�dicos ha crecido de
manera tan elevada que ha hecho imprescindible la utilizaci�n de potentes
motores de b�squeda� (Pe�a, s.f., p. 24).
Inform�tica Jur�dica
Decisoria: es la aplicaci�n de t�cnicas y modelos de inteligencia artificial al
derecho con el fin de lograr sistemas de razonamiento jur�dico, trabajando a
partir de sistemas inferenciales y l�gica normativa. Para dise�ar estos
sistemas requiere de un trabajo de investigaci�n en la pr�ctica del derecho,
considerando que el futuro es relevante la inform�tica jur�dica.
III. An�lisis
Legal, Tratados Internacionales y Jurisprudencia que regula la Inform�tica
Jur�dica en Colombia.
Leyes:
-
Ley 74
de 1968 es la norma por medio de la cual
se reconocen "Pactos Internacionales de Derechos Econ�micos, Sociales y
Culturales, de Derechos Civiles y Pol�ticos, as� como el Protocolo Facultativo
de este �ltimo, aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en votaci�n
un�nime, en Nueva York, el 16 de diciembre de 1966", en lo que ata�e a la
informaci�n es un derecho y obligaci�n gar informaci�n a todos los Estados lo
ratificado por los mismos en instrumentos internacionales, para que as� mismo,
creen leyes sobre las disposiciones establecidas en el pacto. Por ello, es
esencial, crear herramientas inform�ticas que otorguen informaci�n a los
Estados Parte de lo ratificado, estando obligados a aceptarlo (Congreso de la
Rep�blica, Ley 74 de 1968).
-
Ley 2052
del 25 de agosto de 2020: �por medio del
cual se establecen disposiciones transversales a la rama ejecutiva del nivel
nacional y territoriales y a los particulares que cumplan funciones p�blicas
y/o administrativas, en relaci�n con la racionalizaci�n de tr�mites y se dictan
otras disposiciones�, en la presente define conceptos que tiene que ver con la
inform�tica jur�dica, que comprende la automatizaci�n y digitalizaci�n de los
tramites que ser�n de responsabilidad al interior de las entidades, conforme a
los lineamientos del DAFP y el Min. Tics.
As� mismo, tiene en cuenta los tr�mites en l�nea,
aquellos que los ciudadanos deben realizar conforme a los par�metros que
establece las Tics en los plazos y condiciones que establece la norma a trav�s
de sus canales virtuales.
-
Ley 48
de 1975 adhesi�n de Colombia a la Convenci�n Universal sobre el Derecho de
Autor, firmado en Ginebra en 1952 y
revisada en Par�s en 1971, es otra norma importante para la protecci�n de
formalidades ante registros, criticados notariales, pago de tasas, fabricaci�n
o publicaci�n, entre otros, que protegen los derechos de autor, estableciendo
que los derechos del titular deben llevar el s�mbolo � acompa�ado del nombre
del titular, el a�o de publicaci�n, de manera que muestre que el derecho de autor
est� reservado. Con este ejemplo, se puede demostrar la importancia de la inform�tica
jur�dica, y sus inicios para la protecci�n de derechos en el territorio
colombiano, asegurando el goce y ejercicio de los derechos de autor con la
protecci�n de datos utilizando la inform�tica y diferentes tecnolog�as por los
Estados.
-
Ley de
Privacidad de 1988, integra mecanismos
para la protecci�n de informaci�n personal de los individuos, la cual dar�a
aplicaci�n a determinadas organizaciones privadas, inversi�n de del Gobierno
Australiano que proporcionar�a a la empresa privada sostenimiento para prestar
servicios de salud, intercambio de informaci�n.
Esta ley aplica principios Australianos
de privacidad o APPs (siglas en ingles), que
presentan derechos y obligaciones en el manejo de informaci�n personal,
privacidad que permite que las empresas australianas manejen informaci�n
personal de manera transparente, por ello, requiere que las entidades APP creen
pol�ticas p�blicas que describan las pr�cticas y sistemas relacionados con la
gesti�n de la informaci�n personal.
-
Decreto
1360 de 1989, por el cual se
reglamenta la inscripci�n del soporte l�gico (software) en el Registro Nacional
del Derecho de Autor, donde se hace una creaci�n propia del dominio literario.
Aqu� se hace esencial el soporte l�gico software que comprende elementos como
los siguientes:
-
Programa
de Computador: es la expresi�n de un
conjunto organizado de instrucci�n, lenguaje natural o codificado, cuyo fin es
que la maquina sea capaz de procesar informaci�n, obteniendo una funci�n, tare
o resultado especifico.�
-
Descripci�n
de Programa: es la presentaci�n de
procedimientos completos, que detrminar instrucciones
del programa de computador correspondiente.
-
Material
Auxiliar: material diferente del programa
del computador, pero que facilita su comprensi�n o aplicaci�n, descripci�n e
instrucci�n para los usuarios.
-
Ley
72/1989, de 20 de diciembre de 1989, por
la cual se definen nuevos conceptos y principios sobre la Organizaci�n de las
Telecomunicaciones en Colombia y sobre el r�gimen de concesi�n de los servicios
y se confieren unas facultades extraordinarias al Presidente
de la Rep�blica. (Diario Oficial n� 39.111 de 20 de diciembre de 1989).
(Derogada por Ley 1341 de 2009), sin embargo, otorga el concepto de
telecomunicaci�n como una transmisi�n, emisi�n, recepci�n de signos, sonidos,
escritos, datos e informaci�n de diferente naturaleza, �por hilo, radio, medios
visuales u otros sistemas electromagn�ticos� (Asamblea Constituyente, Ley 72 de
1989, art. 2).
-
El
Decreto 1900 de 1990, se reforman las
normas y estatutos que regulan las actividades y servicios de
telecomunicaciones y afines (Derogado por Ley 1341 de 30 de julio de 2009), no
obstante, indica que las telecomunicaciones deben ser utilizadas como instrumentos
que impulsen el desarrollo del pa�s en diferentes aspectos, econ�mico, social y
pol�tico, para elevar el nivel de vida de los habitantes de Colombia.
-
El
Decreto 1794 de 1991 expide normas sobre
servicios de valor agregado y telegr�ficos, y reglamenta el Decreto 1900 de
1990, definiendo como servicios telem�ticos aquellos que hacen uso de servicios
b�sicos y permiten intercambiar informaci�n entre terminales con �protocolos
establecidos para sistemas de interconexi�n abiertos� (Presidente
de la Rep�blica, Dto, 1794, 1991, art. 1).
-
Con el Decreto 2150 de 1995 trata sobre sistemas electr�nicos, buscando la
simplificaci�n de tr�mites ante Entidades Estatales, lo que es muy provechoso,
de gran avance para la inform�tica jur�dica en Colombia, se suprimen tr�mites
ante la administraci�n p�blica que dificultan el acceso a la misma, se hace m�s
onerosa y lenta. En concordancia con las actividades de la administraci�n
p�blica que deben aplicar los principios fundamentales a la �igualdad,
moralidad y eficacia, econom�a, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante
la descentralizaci�n, delegaci�n y desconcentraci�n de funciones� (Presidente de la Rep�blica, Dcto,
2150 de 1995).
Para el a�o 2000, se crean diferentes normas que
aplican el uso de sistemas especializados para el manejo de informaci�n de
entidades del Estado, el comercio exterior, firma digital, entre otros, es el
a�o, donde se impulsa Colombia al manejo de una inform�tica jur�dica, con ayuda
de tecnolog�as, planes tarifarios e internet, por ejemplo la Ley 594 de 2000,
que trata de la Ley General de Archivos, La Ley 598 de 2000 que creo el Sistema
de informaci�n para vigilar la contrataci�n estatal, SICE, entre otros, la
Resoluci�n 7652 de 2000 de la DIAN, que reglament� el uso y publicaci�n de actuaciones
e informaci�n v�a intranet e internet.
En el a�o 2001 se crearon proyectos de ley con el
fin de desarrollar el comercio electr�nico, y el uso de nombres de
dominio.� Para el a�o 2002 se estableci�
el sistema de declaraci�n y pago de impuestos distritales a trav�s de medios
electr�nicos (Decreto 55 del 2002), se regula parcialmente el dominio punto .co (Resoluci�n 600, 2002), mediante Resoluci�n 575 de 2002
la Comisi�n de Regulaci�n de Telecomunicaciones (CRT), actualizo un solo cuerpo
resolutivo.�
Posteriormente, se siguieron reglamentando y creando
normas con las nuevas tecnolog�as de la informaci�n y comunicaci�n, necesarias
para actualizar, manejar y cifrar informaci�n importante para diferentes
entidades del Estado, y para el a�o 2021 mediante Decreto 045 de 2021 se derogo
el Decreto 704 de 2018, y el articulo 1.1.2.3. del Decreto 1078 de 2017,
reglamento del sector de tecnolog�as de informaci�n y comunicaciones. Mediante
Directiva Presidencial 03 de 2021 se establecieron directrices para el uso de
servicios de la nube, inteligencia artificial, seguridad digital y gesti�n de
datos.
Para el a�o, 2022 mediante Decreto 088 de 24 de enero de 2022, �por el cual se adiciona el T�tulo 20 a la Parte 2
del Libro 2 del Decreto �nico Reglamentario del Sector de Tecnolog�as de la
Informaci�n y las Comunicaciones, Decreto 1078 de 2015, para reglamentar los
art�culos 3, 5 y 6 de la Ley 2052 de 2020, estableciendo los conceptos,
lineamientos, plazos y condiciones para la digitalizaci�n y automatizaci�n de tr�mites
y su realizaci�n en l�nea�� (Presidencia
de la Rep�blica, Dcto, 088, 2022).
En la actualidad se est� tramitando proyecto de ley N� 323 de 2022 que pretende adoptar medidas para ejecutar las TICS
en actuaciones judiciales que logren agilizar y flexibilizar el acceso a la
justicia (Gaceta del Congreso 103, Lunes 21 de febrero
de 2022).
Para la protecci�n de datos personales y
transferencia a terceros para las buenas pr�cticas de empresarios se gener� el Decreto �nico Reglamentario del Sector de
Comercio (Decreto 255 de 2022).
Se establecieron pol�ticas de gobierno digital con
el Decreto 767 de 2022, entendida como el uso y aprovechamiento de las TICS,
con el fin de beneficiar a los ciudadanos, su calidad de vida y competitividad,
de manera confiable y proactiva permitiendo el ejercicio de derechos de los
usuarios que hacen parte del ciberespacio (Presidencia de la Rep�blica, Dcto, 767 de 2022, art. 2.2.9.1.1.1).
IV. JURISPRUDENCIA.
Sentencia C-224 de 2019:
En la presente sentencia
se menciona el Convenio de Consejo de Europa para la Protecci�n delos Derechos
Humanos y Libertades Fundamentales (1950), Pacto Internacional de Derechos
Civiles y Pol�ticos de las Naciones Unidas (1966), y otros tratados
internacionales que protegen el �derecho a la libertad de expresi�n, libertad
de buscar, obtener y comunicar informaci�n e ideas de todo tipo, sin
consideraci�n de fronteras, as� como el respeto a la intimidad� (Corte
Constitucional, sentencia C-224 de 2019).
El Articulo 16 de la
Convenci�n sobre la Ciberdelincuencia establece que cada Estado deber� legislar
para la conservaci�n de datos inform�ticos almacenados, datos electr�nicos,
datos sobre el tr�fico almacenados en un sistema inform�tico, especialmente
cuando esos datos sean susceptibles de perdida.
Para ello, ser� necesario
asegurar el tr�fico de datos e informaci�n con la participaci�n de diferentes
proveedores de servicios, garantizar la revelaci�n r�pida a la autoridad
competente identificando a proveedores del servicio y la v�a por la que se
transmite la comunicaci�n.
Sentencia T-043 de 2020:
Se reflejan los avances
de la jurisprudencia y aplicaci�n de pruebas electr�nicas en diferentes
procesos judiciales y en el ejercicio del derecho, en el �mbito probatorio se
deben analizar elementos extra�dos de mensajer�a instant�nea, contando con
metadatos que permitan el rastreo de informaci�n o capturas de pantalla
respecto de afirmaciones o negaciones que realizan las partes. �Sobre estas
�ltimas, la doctrina especializada les ha concedido el valor de prueba
indiciaria ante la debilidad de dichos elementos frente a la posibilidad de
realizar alteraciones en el contenido, por lo cual deben ser valoradas de forma
conjunta con los dem�s medios de prueba� (Corte Constitucional, sentencia
T-043, 2020. MP. Jos� Fernando Reyes Cuartas).
La doctrina especializada
hace referencia a las denominaciones de prueba digital, inform�tica,
tecnol�gica y electr�nica, no obstante, existe un sector que ha manifestado que
la prueba electr�nica es la m�s adecuada desde el punto de vista ling��stico,
ya que abarca la generalidad, para ello, la Corte trae a colaci�n el
significado seg�n la RAE, que es todo lo pertinente a la electr�nica, una
acepci�n que conecta con alg�n dispositivo o maquina electr�nica, an�loga o
digital, �dotada de una memoria de gran capacidad y de m�todos de tratamiento
de la informaci�n, capaz de resolver problemas matem�ticos y l�gicos mediante
la utilizaci�n autom�tica de programas inform�ticos� (Corte Constitucional,
sentencia T-043, 2020. MP. Jos� Fernando Reyes Cuartas).
�Con ello se considerar�a
prueba electr�nica a cualquier prueba presentada inform�ticamente y que estar�a
compuesta por dos elementos: uno material, que depende de un hardware, es decir
la parte f�sica de la prueba y visible para cualquier usuario de a pie, por
ejemplo la carcasa de un Smartphone o un USB; y por otro lado un elemento
intangible que es representado por un software, consistente en metadatos y
archivos electr�nicos modulados a trav�s de unas interfaces inform�ticas�
(Corte Constitucional, sentencia T-043, 2020. MP. Jos� Fernando Reyes Cuartas).
La posici�n de la Corte
deja a simple vista la importancia de la inform�tica jur�dica, aplicada a los
conocimientos y elementos que se deben manejar al interior de un proceso
judicial, as� mismo, la organizaci�n para la administraci�n p�blica y judicial
a cargo del Estado. Y en lo que tiene que ver con la pr�ctica de la prueba
electr�nica, es esencial recurrir a expertos para manipular los sistemas
inform�ticos y de informaci�n que permitan tener claridad de la misma, an�lisis
de correos electr�nicos, mensajes de texto, video conferencia aplicados a
pruebas testimoniales.
�Acerca de los SMS, es
f�cilmente reconocible el influjo que han tenido en la actualidad como m�todo
de comunicaci�n y su empleo habitual en tel�fonos m�viles. En este escenario es
relevante mencionar la aplicaci�n WhatsApp, la cual se constituye como �un
software multiplataforma de mensajer�a instant�nea pues, adem�s del env�o de
texto, permite la trasmisi�n de im�genes, video y audio, as� como la
localizaci�n del usuario� (Corte Constitucional, sentencia T-043, 2020. MP.
Jos� Fernando Reyes Cuartas)
IV. ANALISIS
CR�TICO PERSONAL.
En
la historia de la Inform�tica Jur�dica en Colombia se ha dado un gran avance
conforme a la aplicaci�n de las Tecnolog�as de la Informaci�n y Comunicaci�n (Tic�s), sin embargo, se ha logrado observar que en los
procesos judiciales en Colombia y la digitalizaci�n de los expedientes
judiciales, documentos p�blicos, actos que emanan de la administraci�n p�blica,
entre otros, existen falencias en la implementaci�n de la inform�tica, porque
no cuentan todas las entidades con sistemas modernos que logren la modernizaci�n
de procesos que tienen por fin interactuar, notificar, publicar, comunicar, transmitir
informaci�n, etc.
Es
inevitable que en el mundo del derecho se interact�e con la cibern�tica y
sociedad, encontr�ndose una nueva rama de estudio del derecho que se ha venido
desarrollando por doctrinarios, juristas y legisladores en el mundo, que ha
servido de ejemplo en la aplicaci�n de la inform�tica jur�dica en Colombia, un
proceso lento, que ha venido transformando el actuar en los principales actores
de las diferentes ramas del derecho.
Hoy
en d�a el hombre sin la tecnolog�a, cibern�tica e inform�tica es insuficiente,
ya que debe complementar su saber con documentaci�n encontrada o recuperada a
trav�s de sistemas de informaci�n tecnol�gicos, documentaci�n organizada que
permite comunicarse con el mundo exterior.
�El
hombre, dice, se encuentra sumergido en un mundo que percibe mediante sus
sentidos. El cerebro y el sistema nervioso coordinan los informes que reciben,
hasta que, despu�s de almacenarlos, coleccionarlos y seleccionarlos, resurgen
otra vez mediante �rganos de ejecuci�n, generalmente los m�sculos. Estos a su
vez act�an sobre el mundo exterior y reaccionan sobre el sistema nervioso
central mediante receptores tales como los extremos de la sensaci�n
cenest�sica; la informaci�n que �stos proporcionan se combina con la
acumulaci�n de vivencias pasadas influyendo sobre las acciones futuras�
(Mantilla, s.f., p.18)
Mantilla
(s.f) en su estudio menciona a Adolfo Santodomingo Garrachana el cual
indica que la informaci�n aporta al conocimiento, siendo importante para el
hombre los significados, y lo que busca la inform�tica es la representaci�n
escrita de los significados. �La inform�tica necesita de conceptos objetivos,
mientras la adquisici�n de conocimientos es algo totalmente subjetivo� (p.18).
Lo
anterior, es esencial tener en cuenta para seguir con la evoluci�n de la
inform�tica jur�dica en Colombia, sin dejar de lado los sistemas cl�sicos que
son tambi�n requeridos, pero si darles la transformaci�n que indican los
expertos, para hacer de los procesos m�s agiles, eficaces y transparentes.�
Es
claro que este tipo de procesos estiman un tiempo largo para ser aprovechado en
todas sus dimensiones, sin embargo, desde el a�o 2000 y despu�s de veintid�s
a�os, contin�an falencias en procesos judiciales, ya que todav�a se encuentran
despachos digitalizando documentos y adecuando sistemas inform�ticos que sirvan
para una asertiva comunicaci�n con los usuarios.
El
cambio o trasformaci�n del sistema cl�sico, a la aplicaci�n de la inform�tica jur�dica
abarca costos que no pueden ir en contrav�a a la funcionalidad normal en los
procesos judiciales, a la interacci�n entre jueces, legisladores, abogados,
funcionarios y/o servidores p�blicos, que se encargan de dinamizar el aparato
judicial en Colombia.
Cambios
que estar�n dados para el ahorro de espacio, disminuci�n de costo de
almacenamiento, facilidad en la consulta, comodidad para el trabajo de los
servidores p�blicos que prestan sus servicios en juzgados que se encuentran al
tope por el cumulo de expedientes, carpetas que se encuentran en mal estado y
perjudican la claridad en los documentos, as� mismo, se debe recordar que en
diferentes despachos jur�dicos se han encontrado plagas por una gran cantidad
de archivo de documentos, expedientes que responsan en los juzgados, que no
gozan de un adecuado archivo, generando riesgos en la salud de quienes acuden a
diario a los mismos.
La
tecnolog�a en la labor jur�dica es necesaria para asumir los problemas que se
ven�an dando, y estar preparados para asumir nuevos problemas, dise�ando
estrategias para que no colapse el sistema que se va a implementar, combinando
tanto el anterior como el m�s moderno.
Tambi�n
conlleva la aplicaci�n de la inform�tica jur�dica, la educaci�n y capacitaci�n
a todos los sujetos del derecho, para cumplir con las aspiraciones que se enfocan
en la celeridad, eficacia, transparencia, conocimiento, entre otros principios
que integran los intereses del Estado Social del Derecho.
Ahora
bien, �es importante mencionar quien lidera la inform�tica jur�dica en el pa�s?,
y es la existencia de una comunidad inform�tica, formada por estamentos
judiciales, instituciones que desarrollen de manera aconsejable la aplicaci�n
de la inform�tica jur�dica.
No
obstante, las condiciones de la inform�tica jur�dica se hacen cada d�a m�s
fuertes, viendo la necesidad de interactuar a distancia, sin necesidad de
desplazamiento, evitando transmisi�n de virus, situaciones que desde hace dos
a�os ha tenido m�s acogida por la urgencia de dar apertura a todos los sectores
no solo en el pa�s sino a nivel mundial.��
Existe
hoy en d�a un vac�o legislativo frente al presente tema, aunque en cada rama de
derecho hace ah�nco en la forma como se deben realizar notificaciones
electr�nicas, presentaci�n, decreto y practica de pruebas electr�nicas, pero en
esencia de manera general no se refiere a la inform�tica jur�dica, sino que
toma como antecedentes su evoluci�n hist�rica y trabajos doctrinarios.
Ahora
bien, no se puede confundir la inform�tica jur�dica con el derecho inform�tico,
porque este �ltimo contiene normatividad especifica que cuenta con el
tratamiento de datos, delitos inform�ticos, autoridades competentes que revisan
todo hecho que suscita en internet, donde se producen y el tiempo en que
suceden, problemas que han surgido en cada rama del derecho al aplicarse la inform�tica
jur�dica.
El
derecho en su generalidad no es ajeno a la creciente informaci�n, donde son
cada vez mayor el volumen de libros, sentencias, c�digos, etc., que se hacen
imprescindibles archivar bajo un sistema de procesamiento y digitalizaci�n electr�nico.
Viendo esta complejidad del mundo moderno, Colombia no puede quedarse atr�s
frente a otros pa�ses que han implantado esta tecnolog�a a�os atr�s al sistema
jur�dico sin contratiempos, y avanzando cada vez m�s.
Esta
transformaci�n permite que el profesional en derecho soporte un cumulo de
informaci�n, que es casi imposible memorizar, por ello, debe manejarla a trav�s
de plataformas o bases de datos personales, o aqu�llas que manejan directamente
las entidades del Estados, empresas privadas o mixtas, es as�, como cobra
importancia que el mundo del derecho evolucione de manera r�pida, se implemente
la inform�tica en la sociedad �conviene destacar que para el derecho, la
inform�tica incide de dos maneras muy distintas, por una parte como herramienta
de trabajo potencial con todo lo que d� mejora y progreso puede significar, y
por otra como elemento al que hay que regular muy concienzudamente por su
posibilidad de afectar de manera notable tanto a la esfera patrimonial como a
la esfera personal de los ciudadanos� (Roig, s.f.).
El
avance tecnol�gico impele a dise�ar instrumentos que sirvan para adaptarse a
las exigencias de la sociedad y de las comunidades que deseen acudir a la
justicia, exigencias que la inform�tica jur�dica trae consigo para aportar a la
Teor�a del derecho actual.
Tanto
la historia de la inform�tica jur�dica, sus antecedentes y avances son
importantes en la ense�anza a los sujetos del derecho, por ello, la Universidad
Externado del Derecho, recomiendo su ense�anza e inclusi�n en pensum, para que
el lenguaje que se lleva a cabo a trav�s de sistemas avanzados sea reflejado en
estas instancias, y as� evitar congesti�n en los mismos, y confusiones que
permiten que colapse el mismo.
Es
inminente, el uso de herramientas como la computadora para lograr que la
inform�tica jur�dica tenga efectos positivos ante sus usuarios, sin embargo, en
la actualidad toda la poblaci�n colombiana no cuenta con este implemento; tanto
en despachos judiciales, como entidades p�blicas fallan las mismas por ser obsoletas,
y no contar con presupuesto que modernice el �rea sistem�tica de cada sector.
Otra
situaci�n relevante, es la velocidad del internet, y las empresas que ofrecen
el servicio del mismo, esto facilitar�a evidentemente que la inform�tica
jur�dica se de en �ptimas condiciones, permitiendo descargar, conocer,
informarse de archivos, interactuar entre s� a trav�s de correo electr�nico,
plataformas, apps que logran acceder a reuniones, entre otras.
�El
computador es una herramienta eficaz, un instrumento en la mano del hombre, que
le permiten un mejor desarrollo dentro de la sociedad. Las facultades de
derecho deben estar conscientes, y lo est�n cada vez m�s, de la necesidad de
asumir el reto de incorporar en su seno aulas de inform�tica jur�dica aplicada,
que forme futuros juristas en este campo. Hay que reconocer que con la
inform�tica jur�dica al profesional del derecho se le abren nuevos caminos en
el desarrollo de sus actividades� (Vargas, s.f, p.
3).
Una
de las facultades en la ense�anza de la inform�tica jur�dica pionera en
Colombia es la Universidad Externado, aquella que re�ne varios ejemplares en
bancos de datos jur�dicos, recopila todos los estudios realizados por
estudiantes, egresados, y docentes de la facultad de derechos, donde su primer
ejemplar fue el de �Contrataci�n Estatal�, que recopilo informaci�n sobre
jurisprudencia, conceptos doctrinarios, decisiones judiciales y oda informaci�n
que es clasificada con una metodolog�a jur�dica y sistema tesauros, un sistema
que es famoso en el derecho porque a partir de palabras clave puede encontrar
informaci�n (Vargas, s.f, p. 4).
En
el derecho penal la historia de la inform�tica jur�dica� se ha aplicado en Colombia al parecer desde
que se implement� el Sistema de Derecho Penal Acusatorio, el cual aplica
directamente sistemas inform�ticos virtuales, que son de gran importancia
llevar a cabo para el desarrollo del proceso penal, el decreto probatorio de
pruebas inform�ticas, la recepci�n y revisi�n de bases de datos, pr�ctica de
prueba electr�nica, pr�ctica de testigos que se encuentran a una distancia
considerable, que puede acortarse por sistemas tecnol�gicos, uso de redes,
entre otros.
La
inform�tica jur�dica tiene que ver con todas las ramas del derecho y su
modernizaci�n, lo que permite que ahora los procesos sean m�s din�micos,
eficaces, transparentes, donde se vislumbra el respeto de los principios
generales del derecho, el debido proceso, la proporcionalidad en las decisiones
judiciales que se hacen p�blicas, para el conocimiento de todas las personas
interesadas, con alg�n tipo de excepciones, pero que logran una gran
interacci�n con los administrados. �Por lo tanto, la inform�tica jur�dica puede
ser considerada como fuente del derecho, criterio propio que tal vez encuentre
muchos tropiezos debido a la falta de cultura inform�tica que existe en nuestro
pa�s� (Aguilar, 2015, p. 24).
REFERENCIAS
BIBLIOGR�FICAS.
Asamblea Constituyente.
Ley de privacidad 1988. Recuperado en
https://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/Normativa/Circulares/Ley-de-Privacidad-1988.pdf
Asamblea Constituyente.
Ley 74 de 1968. Recuperado en
https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1622486
Asamblea Constituyente.
Ley 72 de 1989. Recuperado en
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=10003
Aguilar, Pablo A. (2015).
�Derecho inform�tico o inform�tica jur�dica?. Facultad
de Derecho Universidad Nacional Aut�noma de M�xico. M�xico. Recuperado en
file:///C:/Users/Carolina%20Reina/Downloads/Dialnet-DerechoInformaticoOInformaticaJuridica-7242751.pdf
Corte Constitucional.
Sentencia C-224 de 2019. MP. Cristina Pardo Schlesinger. Recuperado en
https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2019/C-224-19.htm
Corte Constitucional.
Sentencia T-043 de 2020. Jos� Fernando Reyes Cuartas. Recuperado en
https://www.corteconstitucional.gov.co/Relatoria/2020/T-043-20.htm
Chiriboga, Toapanta A. (s.f.). Tecnolog�as de la
informaci�n aplicadas al derecho inmobiliario registral jur�dico. UTN- FICA �
EISIC. Recuperado en http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/525/6/04%20ISC%20154%20CAPITULO_III.pdf
[1] Art�culo
recibido el 22 de agosto de 2024 y aprobado para su publicaci�n el 30 de septiembre
de 2024. El presente texto es un producto de unvestigacion del Programa de
Derecho de la Fundaci�n Universitaria San Martin con Codigo: PYI-2023-046 en el
grupo de investigaci�n Ciencias Sociales y Econ�micas: Entorno y Comunidad.