La re-humanización en la relación médico paciente en contextos de las tecnologías. Hacia la necesidad de una nueva cultura bioética
DOI:
https://doi.org/10.22529/rbia.2021(3)01Palabras clave:
deshumanización, paciente, equipo de salud, IA, nuevas tecnologías, bioéticaResumen
Los avances vertiginosos de la inteligencia artificial (IA) en el campo de la medicina en los últimos años pone de relieve la necesidad de volver a la génesis de la filosofía humana para que lo remoto traído por la cuarta revolución conserve los criterios personalizados en la relación médico paciente en un contexto de tecnologización de la medicina. Por un lado, podemos pensar que estos adelantos facilitaron la posibilidad de concretar diagnósticos más precisos en menor tiempo, concediendo la oportunidad de brindar tratamientos específicos, logrando mejorar la calidad y la expectativa de vida. Pero, por otro lado, se transformaron en un obstáculo en la relación paciente-equipo de salud, fundamentada en la empatía entre seres humanos, y el respeto por la dignidad de la persona humana. El presente trabajo de investigación tiene por objetivo indagar cómo la implementación de las nuevas tecnologías impacta sobre la relación paciente-equipo de salud. Creemos que la clave sigue y seguirá siendo la revalorización de la dignidad del paciente, situando a la bioética como una disciplina importante para la generación de una nueva cultura, para la formación y el ejercicio ético de los agentes de salud y para la puesta en marcha de procesos y programas orientados a la rehumanización de los actos médicos en tiempos mediados por las tecnologías.Referencias
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