La conciencia anti-ecológica y la encíclica Laudato sì

The anti-ecological conscience ande the encyclical Laudato sì

Autores/as

  • Humberto Miguel Yáñez, S.J.

DOI:

https://doi.org/10.22529/

Palabras clave:

Paradigma tecnocrático, cambio climático, concientización, conversión ecológica

Resumen

La Encíclica Laudato sì asume uno de los grandes desafíos actuales, el cuidado de la “Casa Común”, amenazada por el paradigma tecnocrático que promueve una economía extractivista aliada al colonialismo que daña el ambiente y excluye del progreso a las poblaciones originarias. El Sínodo Panamazónico (2019) fue una oportunidad de escucha de la sabiduría de los pueblos originarios, necesaria para superar una mentalidad utilitarista fruto de un capitalismo salvaje que impulsa una economía que absolutiza la ganancia en desmedro de las consecuencias sociales y ambientales. Ante el cambio climático y sus trágicas consecuencias, se hace necesario concientizar a la sociedad proponiendo prácticas virtuosas capaces de crear una cultura respetuosa del medio ambiente y de la dignidad de los más vulnerables, de superar la conciencia aislada, y de promover una auténtica conversión ecológica.

Referencias

Álvarez P. (2013). “Cuidar la creación, defender al pobre”, Sal Terrae: Revista de teología pastoral, Tomo 101, Nº 1175, 2013, 119-132.

Becchetti L. (2008). Il voto nel portafoglio: cambiare consumo e risparmio per cambiare l'economia, Trento: Il Margine.

Charity, S., Dudley, N., Oliveira, D. y S. Stolton (ed.) (2016). Living Amazon Report 2016: A regional approach to conservation in the Amazon, Brasília – Quito: WWF Living Amazon Initiative.

Cortina A. (2002). Por una ética del consumo. La ciudadanía del consumidor en un mundo global. Madrid: Santillana.

Cortina A. – Carreras I. (2004), Consumo... luego existo. Cuadernos CJ n° 123. (www.fespinal.com).

Dale D. (2021). The Structures of Virtue and Vice, Washington D.C.: Georgetown University Press.

Das P. –Horton R. (2018). “Pollution, Health and the planet: time for decisive action”, The Lancet, Volume 391, Issue 10119, 3–9 February 2018, https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(17)32588-6/fulltext

Francisco (2015). Carta encíclica Laudato sì sobre el cuidado de la casa común.

Francisco (2020). Exhortación Apostólica Postsinodal Querida Amazonia.

Freire P. (1975). Pedagogia do oprimido, Rio de Janeiro: Paz e Terra.

González A. (1997). “Fundamentos filosóficos de una civilización de la pobreza”, en Estudios Centroamericanos 583, 417-426.

Landrigan Ph. J. (2021). “Pollution, Climate Change, and Global Public Health: Social Justice and Common Good”, en Ethical Challenges in Global Public Health. Climate Change, Pollution, and the Health of the Poor, ed. By Philip J. Landrigan and Andrea Vicini, SJ, Oregon: Pickwick Publications.

Lois J. - Barbero J. L. (1988). “Ética cristiana de la liberación en América Latina”, Moralia 10, 91-118.

McKim R. (2019). “Opposing the ‘technocratic paradigm’ and ‘appreciating the small things’“, en R. McKim (Ed.), Laudato Si’ and the Environment: Pope Francis’ Green Encyclical, New York: Routlege.

Micallef, R. (2017) «Laudato sì si basa su una vera scienza? Trasmettere un messaggio etico nell’era della manipolazione e della polarizzazione commerciale dell’opinione pubblica», en H.M. Yáñez, Laudato sì. Linee di lettura interdisciplinare per la cura della casa comune, Roma: GBPress, 141-170.

Micheletti M. (2010), Political virtue and shopping. Individuals, Consumerism, and Collective Action, New York: Palgrave Macmillan.

Nobre, C. A., Sampaio, G., Borma, L. S., Castilla-Rubio, J. C., Silva, J. S., Cardoso, M., et al. (2016), «The Fate of the Amazon Forests: land-use and climate change risks and the need of a novel sustainable development paradigm», Proceedings of the National Academy of Sciences U.S.A., 113(39).

Saatchi, S. S, Harris, N. L., Brown, S., Lefsky, M., Mitchard, E. T., Salas, W., et al. (2011). “Benchmark map of forest carbon stocks in tropical regions across three continents”, Proceedings of the National Academy of Sciences U.S.A., 108(24).

Sínodo de Obispos, Asamblea Especial para la región Panamazónica (2019). Documento final: Amazonía: Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral, Ciudad del Vaticano.

Sínodo de Obispos, Asamblea Especial para la Región Panamazónica (2019). Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral. Instrumentum laboris, Ciudad del Vaticano.

Tatay J. (2018). Ecología integral. La recepción católica del reto de la sostenibilidad, Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Yáñez H.M. (2014). “Indifferenza o solidarietà. La moralità personale come cammino di riconoscimento”, in Rivista di Teologia morale 46, n.181, 49-61.

Yáñez H.M. (2017). Laudato sì. Linee di lettura interdisciplinare per la cura della casa comune, Roma: GBPress.

Publicado

2022-10-10

Número

Sección

El asalto de lo impensado

Cómo citar

La conciencia anti-ecológica y la encíclica Laudato sì: The anti-ecological conscience ande the encyclical Laudato sì. (2022). Pelícano, 7, 6-26. https://doi.org/10.22529/