Educación sexual integral, maltrato y abuso infanto-adolescente

Autores/as

  • Andrea Sánchez Ruiz

DOI:

https://doi.org/10.22529/p.2019.5.04

Palabras clave:

Educación, sexualidad, abuso sexual, perspectiva de género

Resumen

Comprehensive Sexual Education, Mistreatment and Infant-Adolescent Abuse ResumenEl abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes es una de las peores formas de maltrato y violencia contra la niñez y adolescencia. Aunque este drama constituye un problema creciente no siempre es detectado ni denunciado.Por tanto, en este trabajo centraré mi atención en el modo en que la aplicación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral desarrollado en las comunidades educativas puede contribuir a diagnosticar, prevenir, sanar y sensibilizar acerca de las situaciones anteriormente planteadas.Por otro lado, quienes se encargan de la formación integral de las personas en la escuela, llevan impresas las marcas de un modelo vincular patriarcal y jerárquico. La puesta en marcha del Programa también incidirá en el reconocimiento de esas huellas y podrá ofrecer herramientas para su modificación. Los equipos de conducción y orientación escolar, el cuerpo docente y el personal no docente serán los primeros beneficiarios de la aplicación de la Ley si en las instituciones se asume comprometidamente y en conjunto esta tarea.Como educadora, apuesto a los procesos transformadores con fuerte incidencia en el desarrollo personal e interpersonal. Por eso, en este trabajo presentaré brevemente el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, los ejes que lo atraviesan y el impacto que genera en adultos y estudiantes, para destacar su aplicación y cómo la transversalidad de la perspectiva de género puede contribuir a la toma de conciencia de las inequidades de género y a suscitar nuevas formas de vincularidad en las dinámicas escolares y familiares que permitan evitar, reconocer y denunciar situaciones de maltrato y abuso. AbstractChild sexual abuse is one of the worst types of mistreatment and aggression. This tragedy is an increasing problem although it is not always easily identified or reported.Thus, in this paper I will concentrate on the implementation of the Comprehensive Sexual Education Plan developed by the educational community and on the way this plan can help diagnose, prevent, heal and raise awareness of the situations previously mentioned.   On the other hand, the people in charge of the comprehensive education at schools carry the scars of a patriarchal and hierarchical relationship model. The implementation of the Plan will also help confront this scars and offer tools for its modification. Educational counseling teams, teaching and non-teaching staff will be the prime beneficiaries of this law if they are truly committed and work together for its correct application.As an educator I support all transformational processes having a positive impact on personal and interpersonal growth. Hence, in this paper I will briefly present the National Comprehensive Sexual Education Plan, the different issues involved and its impact on adults and student by highlighting how gender perspective (mainstreaming) can contribute to raising awareness of gender inequities and to promote new ways of bonding within schools and families thus helping avoid, recognize and report situations of mistreatment and abuse. Key words: Education, Sexuality, Sexual Abuse, Gender Perspective.

Biografía del autor/a

  • Andrea Sánchez Ruiz
    Profesora de enseñanza primaria, catequista. Licenciada en Teología por la Universidad Católica Argentina. Forma parte del equipo de Pastoral Familiar de la diócesis de San Isidro. Miembro del  equipo de Educación para el Amor de la Junta Regional de Educación Católica de la diócesis de San Isidro ofreciendo ciclos de formación para la implementación de la ESI a equipos de conducción y orientación, docentes y catequistas.

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Publicado

2019-09-12

Número

Sección

El vuelo del Pelícano

Cómo citar

Educación sexual integral, maltrato y abuso infanto-adolescente. (2019). Pelícano, 5, 056-071. https://doi.org/10.22529/p.2019.5.04