La cuestión mística en la posteridad de Michel de Certeau

Autores/as

  • Pierre Antoine Fabre

DOI:

https://doi.org/10.22529/p.2017.3.02

Palabras clave:

Cuestión mística, destierro, escritura, muerte de Dios.

Resumen

Traducción: Diego FontiResumenEl desafío de la cuestión mística, desde el punto de vista de la posteridad de Certeau, es muy grande por dos razones. Por un lado, esta cuestión plantea el problema de la pertenencia cristiana de la fe cristiana, por así decirlo de la obra de Certeau tomada en su globalidad. ¿Esta pertenencia y esta fe habitan la totalidad de la obra? Por otra parte, la cuestión mística fractura en su interior mismo la cuestión de la pertenencia cristiana y la de la fe en un Dios, ya que todo el trabajo de Michel de Certeau ha consistido, en su vasta empresa de descifrado del lenguaje místico, en identificar en ese lenguaje los signos de una desafiliación o de una dificultad hasta el extremo de la ex--sistencia, la salida de sí de decir el nombre del Padre, de hablar el lenguaje recibido en el nombre del Padre ; haciendo de esta dificultad el síntoma de una crisis y de una transformación social mayores en la sociedad cristiana de la primera modernidad, en la cual los místicos habrían sido a la vez heraldos y víctimas. El presente ensayo desarolla concretamente estas lineas de interpretación por medio de una lectura crítica de unas páginas de la Fábula Mistica publicada por Certeau en 1982.AbstractThe challenge of the mystical question, from the viewpoint of Certeau´s posterity, is really important because of two reasons. On the one side, this question states the problem of the Christian belonging of Certeau´s work his belonging to the Christian faith, so to speak as a whole. Does this belonging and this faith inhabit the totality of his work? On the other side, the mystical question splits in its inmost the question of the Chistian belonging and of the faith in a God, since the whole work of Michel de Certeau consists, in its vast endeavour of deciphering the mystical language, in identifying in this language the signs of a disenrollment or of a difficulty up to the extreme of the ex-sistence, the going out of himself in saying the name of the Father, in speaking the received language in the name of the Father; making of this difficulty the symptom of a mayor crisis and social transformation in the Christian society during the first modernity, in which the "mystics" would have been heralds and victims at the same time. This essay arguments those proposals by the way of a critical lecture of some pages of the Fable Mystique, published by Certeau in 1982.Key words: Mystical Question, Exile, Writing, Death of God.

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Publicado

2017-08-24

Número

Sección

El vuelo del Pelícano

Cómo citar

La cuestión mística en la posteridad de Michel de Certeau. (2017). Pelícano, 3, 8-15. https://doi.org/10.22529/p.2017.3.02