CONFERENCIA Rev. Methodo 2021;6(1):04- 05

https://doi.org/10.22529/me.2021.6(1) 02

Recibido 18 Oct. 2020 | Publicado 05 Ene. 2021

Un nuevo escenario al final de una carrera de posgrado A new scenario at the end of a graduate degree

Enrique A. Majul l


Discurso en el acto de colación de carrera de posgrado del ciclo lectivo 2019: Doctorados, Maestrías, y especializaciones. Universidad Católica de Córdoba .

1. Decano, Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud. Correspondencia: Enrique A. Majul. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud. decanato.med@ucc.edu.ar

En un posgrado, y como toda nueva etapa de estudio, uno avizora que obtendrá nuevos conocimientos, contactos, relaciones, que permitan potenciar lo adquirido en grado; avizora que la nueva etapa de estudio elegida, incorporara en mi saber y en mí hacer, destrezas, competencias, cualidades dispuestas a ser utilizadas en un mundo, un entorno, una población, diferente a la que este año encontraron al momento de graduarse. Durante el año 2019, cada uno de ustedes, fue culminando su carrera, y mientras transitaban las últimas etapas y exámenes, me imagino, planificaban de qué manera aplicarían su nuevo saber en su entorno.

Pasaron unos meses, todo el mundo estaba metido en sus actividades, armando y planificando a corto, mediano y largo plazo, y de golpe, el mundo se detuvo. Nadie entendía nada, pero todo el mundo opina y sabe. Día tras día nos abruman las noticias, y de repente, todos son expertos en pandemia y post pandemia, parecería que, en algún lugar del mundo, algún visionario, dictaba un posgrado de Magister y doctorado en pandemia, y que sorpresivamente, personas que nos rodean lo cursaron, egresaron y nos enteramos en estos meses, por Las enseñanzas y discursos que imparten por Zoom. ¿Y cómo ustedes, recientes egresados de sus posgrados, no tuvieron en su plan curricular pandemia 1 pandemia 2 y pandemia 3? ¿Es Real y verdadero que hay gente que se capacitó y otros no?, y ahora que hacemos, ¿nos quedamos paralizados?, ¿nos quedamos desorientados como las primeras semanas de esta catástrofe?, ¿nos convertimos en meros espectadores?, o ¿nos involucramos y pasamos a ser protagonistas de este desafío.?

Revista Methodo: Investigación Aplicada a las Ciencias Biológicas. Universidad Católica de Córdoba. Jacinto Ríos 571 Bº Gral. Paz. X5004FXS. Córdoba. Argentina. Tel.: (54) 351 4517299 / Correo: methodo@ucc.edu.ar / | CONFERENCIA Rev. Methodo 2021;6(1):04- 05.

04

Al ver las carreras de las cuales egresan, y cada una de las disciplinas específicas en que ustedes eligieron formarse, y, por otro lado, ni imaginando que se encontrarían con este escenario al momento de graduarse, les propongo hagamos una rápida reflexión sobre la importancia de sus posgrados, en la situación que estamos transitando y en lo que viene por delante. Arquitectura, y el nuevo desafío de los espacios, la circulación, la sustentabilidad, Ciencias agropecuarias, con los desafíos en producciones animales, vegetales, alimentos pos pandemia, Ciencias económicas y de la administración, con los desafíos del impacto económico intra y pos pandemia, Ciencias políticas, y el desafío de la gestión de políticas públicas y las brechas pos pandemia, Ciencias químicas y los desafíos de las tecnologías farmacológicas y la biología molecular, Derecho y ciencias sociales, Y el desafío de la legislación post pandemia en un mundo con marcadas divisiones y desigualdades, Ingeniería y el desafío y crecimiento de la Electrónica y la tecnología, Ciencias de la salud, con el desafío del rediseño de la medicina asistencial y de los sistema de salud post pandemia, Egresados del Instituto de ciencias de la administración y el desafío de la dirección de recursos humanos, la dirección de organizaciones públicas y la dirección de empresas intra y post pandemia, Y como broche de oro los egresados de educación y el desafío de la educación intra y post pandemia.

Queridos egresados, las circunstancias que nos toca vivir nadie la eligió, y la carrera de la cual egresaron ustedes si la eligieron, ahora tienen el reto, de amalgamar algo que nadie eligió con algo que ustedes eligieron, y la única forma de poder superarlo, será utilizando los conocimientos, como las armas que ustedes adquirieron, su mente como el diseñador de la mejor estrategia de adaptación, sus equipos de trabajo, como el apoyo incondicional en donde ustedes confían, porque saben que estando solos es imposible superar estas circunstancias, sus valores, como el Norte en su accionar, su fe, cualquiera sea su credo como guía en el desempeño y ayuda en los momentos de vacilación, Y la absoluta confianza en ustedes, que con humildad, disciplina, y constancia, esta pandemia los fortalecerá y cada uno será un profesional protagonista del nuevo escenario mundial, del cual no existen expertos, si no personas comprometidas para brindar su saber en una sociedad justa y equitativa, DONDE EL NOSOTROS SUPERE AL YO. Muchas gracias.

Link: https://youtu.be/JyV44oWA7Ko transmisión de las palabras del Decano Dr. Enrique Majul, Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud, a los graduados de posgrado en el acto de colación ciclo lectivo 2019.


Revista Methodo: Investigación Aplicada a las Ciencias Biológicas. Universidad Católica de Córdoba. Jacinto Ríos 571 Bº Gral. Paz. X5004FXS. Córdoba. Argentina. Tel.: (54) 351 4517299 / Correo: methodo@ucc.edu.ar / | CONFERENCIA Rev. Methodo 2021;6(1):04- 05.

05