EDITORIAL Methodo 2017;2(1):1- 2 DOI: 10.22529/me.2017.2(1) 01

Recibido 03 Abr 2017 | Aceptado 10 Abr 2017 | Publicado 30 Abr 201 7

CONOCIMIENTO y CIENCIA

La persona por naturaleza es curiosa, este es un concepto Aristotélico donde se intenta señalar que “Todos los hombres tienden por naturaleza a saber”. La curiosidad es, probablemente la motivación esencial para originar el conocimiento a través del desarrollo de la capacidad de investigar (1)

Existen diferentes niveles de conocimiento: a) la percepción del mundo externo que estimula a nivel sensorial a conocer; b) el de la práctica cotidiana, se fundamenta en el empirismo; y c) el conocimiento científico que surge de un activo ejercicio intelectual con el objeto de definir los fenómenos a estudiar (2) .

En este último nivel, aparece claramente el concepto de ciencia, la cual es definida como (del latín´scientia´) “Conjunto de conocimiento obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados de los que se deducen principios y leyes generales” (3).

Por lo tanto, para que el conocimiento sea científico se debe cumplir con las siguientes premisas: definir claramente un “objeto problema”, diferenciando a este concepto, del error de abarcar un tema. El objeto problema surge de preguntas de investigación. Definido el problema a investigar, se aplica con rigor y eficiencia, el método científico que permita obtener un saber verificable, reproducible y universal.

El conocimiento obtenido debe ser publicado y de esta manera, se cumplen con los requisitos esenciales del saber científico .

Existe un mito en la investigación que debe ser derribado: “investigar es sumamente complicado y difícil”. Al respecto se puede afirmar que cualquier ser humano puede hacer investigación y hacerla correctamente, si aplica el proceso de investigación correspondiente , para lo que se requiere conocer dicho proceso y sus herramientas fundamentales (4) .

Revista Methodo: Investigación Aplicada a las Ciencias Biológicas. Facultad de Medicina. Universidad

Católica de Córdoba. Jacinto Ríos 571 Bº Gral. Paz. X5004FXS. Córdoba. Argentina. Tel.: (54) 351 4517299 / Correo: methodo@ucc.edu.ar / Web: methodo.ucc.edu.ar | EDITORIAL Methodo 2017;2(1):1- 2


1

Lozano A. Conocimiento y Ciencia. Editorial Methodo 2017 Abr;2(1):.1- 2

Plasmar las ideas de: CURIOSIDAD - CONOCIMIENTO CIENTIFICO – METODO CIENTIFICO y derribar el mito de que investigar es sumamente complicado y difícil, tienen como objeto estimular, a los diferentes equipos de trabajo, a desarrollar esta actividad esencial de la vida universitaria .


Alejandro Lozano Editor

(1) Aristóteles, Metafísica, libro 1,1

(2) Revista ARQHYS.com. Obtenido 04, 2017, de http://www.arqhys.com/arquitectura/conocimiento- proceso.html.

Fuente: http://www.arqhys.com/arquitectura/conocimiento- proceso.html

(3) Diccionario de la lengua española | Edición del Tricentenario

(4)Hernández Sampieri R et al. Metodología de la Investigación. Cuarta Edición. McGRAWHILL INTERAMERICANA EDITORES, SA , México, 2006.

Revista Methodo: Investigación Aplicada a las Ciencias Biológicas. Facultad de Medicina. Universidad Católica de Córdoba. Jacinto Ríos 571 Bº Gral. Paz. X5004FXS. Córdoba. Argentina. Tel.: (54) 351 4517299 / Correo: methodo@ucc.edu.ar / Web: methodo.ucc.edu.ar | DOI: 10.22529/me.2017.2(1)01


2