La formación profesional de jóvenes y adultos en Argentina, 2013-2023

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2025.23(46)05

Palabras clave:

educación de jóvenes y adultos, formación profesional, Argentina

Resumen

Las experiencias educativas de los estudiantes de la modalidad de jóvenes y adultos transcurren de manera desigual en la medida en que la sociedad se ve configurada por fenómenos de segregación y fragmentación socioeducativa. En este marco, el estudio presentado interroga acerca de las características particulares de la formación profesional de la modalidad y cómo los procesos de desigualdad la configuran. Para ello, el objetivo propuesto fue analizar la formación profesional de la modalidad de jóvenes y adultos en Argentina, entre 2013 y 2023. Metodológicamente, se trabajó con una base de datos proveniente de la Dirección de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación. De aquí, se retomaron datos sobre: contexto socioeducativo, edad, género y territorio. Las conclusiones sistematizan las múltiples desigualdades encontradas que atraviesan la formación profesional de la modalidad de jóvenes y adultos en Argentina, en los últimos tiempos. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • María Eugenia Vicente, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
    Doctora en Ciencias Sociales. Magíster en Dirección de Recursos Humanos. Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Docente e investigadora de la Universidad Nacional de La Plata. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). La Plata, Argentina. Correo electrónico: [email protected]

Referencias

Albergucci, M. L. (2018). Escuela en clave de derechos. El director y la elaboración de proyectos institucionales participativos. Documento base de la Propuesta de formación a equipos directivos. Consejo Provincial de Educación, Buenos Aires, Argentina.

Argentina, Buenos Aires. (1944). Decreto N.º 17.854. Creación de la Dirección Especial de Enseñanza Técnica.

Argentina, Buenos Aires. (1948). Decreto N.° 19.379. Denominación de las Escuelas Industriales.

Argentina, Buenos Aires. (1993). Ley Federal de Educación N.° 24.195. https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-24195-17009/texto

Argentina, Buenos Aires. (2005). Ley de Educación Técnico Profesional N.° 26.058. https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-26058-109525/texto

Argentina, Buenos Aires. (2005). Ley de Financiamiento Educativo N.° 26.075. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ley26075-58ad93e7a4641.pdf

Argentina, Buenos Aires. (2006). Ley de Educación Nacional N.° 26206. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ley-de-educ-nac-58ac89392ea4c.pdf

Argentina, Consejo Federal de Educación. (2007). Resolución 22/07. Plan Federal de Educación permanente de jóvenes y adultos 2007-2011. https://cfe.educacion.gob.ar/resoluciones/res07/22-07.pdf

Becker, G. (1964). Human capital: a theoretical and empirical analysis, with special reference to education. National Bureau of Economic Research.

Bostal, M. C. y Gonzáles, F. M. (2023). Entre la desigualdad y la producción de algo nuevo. Un análisis a partir de experiencias educativas y laborales de jóvenes egresados del nivel secundario. Estudios del Trabajo, 66. https://ojs.aset.org.ar/revista/article/view/85

Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (1996). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Laia.

Bowman, M. A. (2019). La formación para el trabajo en la educación de jóvenes y adultos: Notas conceptuales y definiciones político-curriculares. En M. C. Lorenzatti y M. A. Bowman (Comps.), Educación de Jóvenes y Adultos. Contribuciones de la investigación para pensar la práctica educativa (pp. 94- 119). Unirío.

Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires [DGCYE]. (2022). Propuesta curricular para el nivel secundario de la Educación de Jóvenes, Adultas y Adultos, Adultas y Adultos Mayores. DGCYE.

Dubet, F. (2019). La doble mutación de la escuela. En C. Balagué (Comp.), Desafíos para una educación emancipadora (pp. 71- 93). Ministerio de Educación de Santa Fe.

Ezpeleta, J. (1997). Algunas ideas para pensar la formación de educadores de adultos [Ponencia]. II Seminario Taller sobre Educación de Adultos. La Cumbre.

Fernández Pais, M. y Villa, A. I. (2022). Pedagogía, sujetos, experiencias y saberes: producción de teoría e intervenciones del campo pedagógico en los umbrales del siglo XXI [proyecto de investigación en curso]. Secretaría de Ciencia y Técnica, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Finnegan, F. (2016). La educación secundaria de jóvenes y adultos en Argentina. Una expansión controversial. Revista Encuentro de Saberes, 6, 33-41. http://revistas.filo.uba.ar/index.php/encuentrodesaberes/article/view/3068

Freytes Frey, A. y Barbetti, P. (2020). Los estereotipos de género en las elecciones y expectativas de estudiantes de Educación Técnica Profesional en Argentina: diferencias regionales y de género. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(3), 346-370. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7477442

Gaggero, H. (2012, 4 y 5 de octubre). La expansión de la educación técnica durante el gobierno peronista (1943-1955) [Ponencia]. XIII Jornadas de Epistemología de las Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Herger, N. y Sassera, J. (2017). Un acercamiento a la desigualdad socioeducativa en espacios locales. Educación, Lenguaje y Sociedad, XV(15), 1-33. http://dx.doi.org/10.19137/els-2018-151503

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill.

Hirscht, D. (2015, 24-26 de junio). Transformaciones recientes de la formación técnico profesional: un análisis de las tendencias globales y su expresión concreta en la Argentina [Ponencia]. V Congreso Nacional e Internacional de Estudios Comparados en Educación. Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Levy, E. (2012). Desafíos políticos de la Educación de Jóvenes y Adultos: articulaciones posibles con la formación de trabajadores. En F. Finnegan (Comp.), Educación de Jóvenes y Adultos. Políticas, instituciones y prácticas (pp. 99- 129). Aique.

Marradi, A., Archenti, N. y Piovani, J. I. (2007). Metodología de las Ciencias Sociales. Emecé.

Millenaar, V. y Jacinto, C. (2013, 7-9 de agosto). Desigualdad social y género en las trayectorias laborales de jóvenes de sectores populares. El lugar de los dispositivos de inserción [Ponencia]. 11° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo, Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo, Buenos Aires.

Ministerio de Educación de la Nación (2000). La educación de jóvenes y adultos. Estado de situación en la Argentina. Ministerio de Educación.

Miranda, A. (2008). Los jóvenes, la educación secundaria y el empleo a principios del siglo XXI. Revista de Trabajo, 4(69), 185-198. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/242719

Montesinos, M. P., Sinisi, L. y Schoo, S. (2010, 9-10 diciembre). Aportes para pensar la Educación de Jóvenes y Adultos en el nivel secundario. Un estudio desde la perspectiva de los sujetos [Ponencia]. VI Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Argentina.

Puiggrós, A. (1996). Qué pasó en la Educación Argentina. Desde la conquista hasta el menemismo. Kapelusz.

Reygadas, L. (2004). Las redes de la desigualdad: un enfoque multidimensional. Política y Cultura, 22, 7-25. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422004000200002

Riquelme, G. C. (2022). La educación y formación para el trabajo: aportes a las áreas de conducción educativa, las políticas, la planificación y la intervención pedagógica. En V. Acuña- Collado y R. Jr. Catelli (Eds.), La educación de personas Jóvenes y Adultas como estrategia para enfrentar las desigualdades en América Latina. De las políticas a las prácticas (pp. 196-230). Nueva Mirada.

Rodríguez, L. (1996). Educación de Adultos y Actualidad. Algunos elementos para la reflexión. Revista del Instituto de Ciencias de la Educación, 5(5), 80- 85. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/6291

Rodríguez, L. (1997). Pedagogía de la liberación y educación de adultos. En A. Puiggrós (Dir.), Historia de la Educación Argentina VIII: dictaduras y utopías en la historia reciente de la educación argentina (pp. 289-317). Galerna.

Román, M. (2010, 15-19 noviembre). Juventud rural en Argentina: Entre la vulnerabilidad y la estructura [Ponencia]. VII Congreso Latinoamericano de Sociología Rural. América Latina: realineamientos políticos y proyectos en disputa, Porto de Galinhas, Pernambuco, Brasil.

Sassera, J. (2022). Reformas de la educación secundaria y técnica en las provincias de Argentina: una exploración de las transformaciones curriculares e institucionales recientes. Espacios en Blanco. Revista de Educación, 1(32), 23-36. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/167018

Schultz, Th. (1972). La inversión en capital humano. En M. Blaug, Economía de la educación (pp. 85- 95). Tecnos.

Steinberg, C., Cetrángolo, O. y Gatto, F. (2021). Desigualdades territoriales en la Argentina. Insumos para el planeamiento estratégico del sector educativo. CEPAL.

Tiramonti, G. (2011). Educación secundaria Argentina: dinámicas de selección y diferenciación. Cadernos de pesquisa, 41(144), 692-709. https://doi.org/10.1590/S0100-15742011000300003

Villa, A. I. (2020). Educación formal alternativa: jóvenes, adultxs y territorios. Confluencia de saberes, (2), 31-52. https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/2809

Descargas

Publicado

2025-10-29

Número

Sección

Dossier temático: La educación de jóvenes y adultos

Cómo citar

Vicente, M. E. (2025). La formación profesional de jóvenes y adultos en Argentina, 2013-2023. Diálogos Pedagógicos, 23(46), 63-86. https://doi.org/10.22529/dp.2025.23(46)05

Artículos similares

1-10 de 411

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.