Adolescentes felices en la escuela: dimensiones y experiencias
DOI:
https://doi.org/10.22529/dp.2025.23(45)01Palabras clave:
adolescencia, enseñanza secundaria, afectividad y sentimiento, relación profesor-alumno, felicidadResumen
Este trabajo tiene como objetivo explorar, desde la perspectiva de los adolescentes, qué experiencias, en el espacio escolar, les permiten evaluar su permanencia como una estancia feliz. Así, se realiza un estudio cualitativo, con enfoque interpretativo y alcance exploratorio, con estudiantes de cinco escuelas preparatorias en las alcaldías de Guadalajara y Zapopan, México. Para recuperar la información, utilizamos dos instrumentos: el grupo de discusión y el cuestionario. El análisis de los datos nos permite definir cuatro dominios con relación a su estadía feliz en la escuela: experiencias con la habitabilidad escolar, las relaciones con sus profesores, su logro académico y los vínculos con sus amigos. Sin negar la existencia de los problemas que los envuelven, de los resultados, se infiere que, en lo general, los estudiantes se sienten felices en la escuela, porque lo bueno y lo mejor de esta edad lo experimentan en los recintos escolares.Descargas
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