Producciones escolares, ciudadanía y sostenimiento de la escolaridad. Perspectivas de las directoras de dos escuelas secundarias orientadas de la ciudad de Rafaela (Santa Fe)

School productions, citizenship, and sustainability of schooling. Perspectives of the principals of two oriented high schools in Rafaela city (Santa Fe)

Autores/as

  • Leila Martina Passerino
  • Leila Abdala
  • Andrea Límido

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2023.21(42)07

Palabras clave:

producciones escolares, sostenimiento de la escolaridad, ciudadanía, pandemia, democratización

Resumen

El artículo se propone describir y analizar las producciones escolares en el marco de la democratización de la escolaridad secundaria contemporánea y los procesos de ciudadanía implicados en dos escuelas secundarias orientadas de la ciudad de Rafaela (Santa Fe). De creación reciente, se caracterizan por estar emplazadas en barrios populares y albergar jóvenes con discontinuidades en sus trayectorias. Para la investigación de corte cualitativo, se realizaron entrevistas en profundidad a las dos directoras durante el período de pandemia y de transición a la pospandemia. A partir de allí, hemos podido reconstruir las acciones llevadas a cabo con antelación al período de emergencia sanitaria, como identificar algunas consecuencias y desafíos que se inauguran en la pospandemia. Entre los hallazgos, recuperamos producciones desplegadas y situadas en el territorio, la integración de otros actores sociales e institucionales y la importancia de los procesos de identificación que atraviesan estas producciones para el sostenimiento de la escolaridad.

Referencias

Abratte, J. P. (2019). Educación Superior y Derechos Humanos: reflexiones, apuestas y desafíos. En M. Badano (Comp.), Derechos humanos y educación superior (pp. 66-77). Editorial UADER.

Aguilar, C. y Ghirardotti, A. (2021). La escuela, el barrio y las barras: un análisis sociológico de la construcción de la alteridad en una Escuela del Nivel Medio de la ciudad de Rafaela [Trabajo final para acceder a la Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de Rafaela. No publicado].

De Ponti, E. (2022). Políticas socioeducativas en la educación para personas jóvenes y adultas. Experiencias escolares en el marco del Plan Vuelvo a Estudiar, Santa Fe, 2017-2020. Propuesta Educativa, 58(2). https://propuestaeducativa.flacso.org.ar/revista/resenas-de-tesis/politicas-socioeducativas-en-la-educacion-para-personas-jovenes-y-adultas-experiencias-escolares-en-el-marco-del-plan-vuelvo-a-estudiar-santa-fe-2017-2020/

Dubet, F. (2006). El declive de la institución. Profesiones, sujetos e individuos en la modernidad. Gedisa.

Enriquez, E. (1989). El trabajo de muerte en las instituciones. En R. Kaës, J. Bleger, E. Enriquez, F. FornarI, P. Fustier, R. Rosillon y J. P. Vidal (Eds.), La institución y las instituciones (pp. 84-119). Paidós.

Guber, R. (2016). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Siglo XXI Editores.

Informe de Avance. (2022). Escolarización secundaria y ejercicio de la ciudadanía. Producciones escolares y prácticas de subjetivación docente en dos escuelas secundarias de la ciudad de Rafaela. Convocatoria a proyectos de investigación - 2020. UNRaf.

Jelin, E. (2012). Los derechos como resultado de luchas históricas. + E: Revista de Extensión Universitaria, 2(2), 20-26. https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/454

Nicastro, S. (2017). Trabajar en la escuela. Análisis de prácticas y experiencias de formación. Homo Sapiens.

Puiggrós, A. (2003). Qué pasó en la educación: breve historia desde la conquista hasta el presente. Galerna.

República Argentina. (1993, 14 de mayo). Ley Federal de Educación. https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-24195-17009/texto

República Argentina. (2006, 14 de diciembre). Ley N.° 26.206. Ley de Educación Nacional. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ley-de-educ-nac-58ac89392ea4c.pdf

Tenti Fanfani, E. (2011). Exclusión social con escolarización masiva. Algunos dilemas de política. En E. Tenti Fanfani, La escuela y la cuestión social. Ensayos de sociología de la educación (pp. 125-149). Siglo veintiuno.

Tenti Fanfani, E. (2009). La enseñanza media hoy: masificación con exclusión social y cultural. En G. Tiramonti y N. Montes, La escuela media en debate: problemas actuales y perspectivas desde la investigación (pp. 53-51). Manantial.

Vidoz, S. y Coicaud, S. (2016). Aportes para pensar la ciudadanía. En S. Coicaud (Ed.), La educación en ciudadanía como construcción de subjetividad política: jóvenes, escuela y proyectos (pp. 19-39). Miño y Dávila.

Ziegler, S. y Nobile, M. (2014). Escuela secundaria y nuevas dinámicas de escolarización. Personalización de los vínculos en contextos escolares desiguales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(63), 1091-1115. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662014000400005

Publicado

2023-10-18

Número

Sección

Dossier temático. Investigaciones del campo de la Sociología de la Educación en torno a problemáticas sobre estrategias educativas, trayectorias escolares y/o expectativas de futuro de estudiantes/docentes del sistema educativo

Cómo citar

Producciones escolares, ciudadanía y sostenimiento de la escolaridad. Perspectivas de las directoras de dos escuelas secundarias orientadas de la ciudad de Rafaela (Santa Fe): School productions, citizenship, and sustainability of schooling. Perspectives of the principals of two oriented high schools in Rafaela city (Santa Fe) . (2023). Diálogos Pedagógicos, 21(42), 109-131. https://doi.org/10.22529/dp.2023.21(42)07

Artículos similares

1-10 de 401

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>