
40
Diálogos Pedagógicos. Año XXI, Nº 42, octubre 2023-marzo 2024.
Cat. Grupo sexta cohorte Grupo séptima cohorte
CAMPO METODOLÓGICO
"Yo para elaborar las diapositivas leí
nuevamente el plan de intervención,
porque hay detalles que uno se va olvi-
dando y tener en claro que es lo que
uno quiere transmitir y ponerse en el
lugar no de docente sino de asesor, de
capacitador -es crucial- correrse del
lugar de docentes. No somos ni directi-
vos, ni profesores -eso es esencial-, y
tener el orden de lo que voy a mostrar
en cada diapositiva". (EG1)
"Quiero agregar dos estrategias de
estudio para la presentación. A mí me
resultaron, yo me armé el speech de
cada diapositiva, porque uno, tiene que
utilizar un vocabulario pertinente, en-
tonces uno no puede hablar como habi-
tualmente ahora estamos hablando,
uno está exponiendo un trabajo de
investigación, un plan de intervención,
entonces uno tiene que tener cuidado
con el lenguaje que utiliza". (EG2)
"Yo rendí y bueno mi nota final fue un
diez, y me destacaron esa coherencia,
esa fluidez, entre una diapositiva y
otra, de poder volver y traer algo de la
otra, tener cuidado con el uso de mule-
tillas […] el tema de la presentación, de
los colores, sobresaturación de imáge-
nes que te bajen nota". (EG3)
"El guion lo hicimos todo, creo que
José, no sé si fue así, creo que todos
hicimos el guion para tomarnos el
tiempo de más o menos esta duración
de 20 a 30 minutos que es el tiempo
recomendado para la exposición".
(EG3)
"Yo usé 20 minutos al igual que otras
compañeras, nos hicimos grupitos de
tres o cuatro compañeros y nos íbamos
tomando, nos íbamos apoyando mu-
tuamente en la preparación y en la
exposición". (EG4)
"Para la presentación es necesario
controlar el tiempo, en mi caso, usé un
cronómetro y le dediqué más tiempo al
Plan de acción". (EG1)
"A mí me sirvió que con mis compañe-
ros hicimos un grupo de whatsapp y un
rol play donde cada uno exponía y el
resto emitía opinión o le tirábamos
ideas". (EG5)
"En mi caso fue importante hacer
afiches, mi habitación estaba repleta
de afiches con conceptos teóricos im-
portantes que fundamentaban la pro-
puesta". (EG6)
Recursos
En su mayoría, los estudiantes utilizan
para la exposición una presentación en
Power Point, Genially o Canva. Esto
está establecido en los requisitos para
la presentación a la defensa oral del
TFG.
PRESENTACIÓN Y ESTRUCTURA
La evaluación del trabajo final de graduación y defensa oral...
Pág. 25-41