La evaluación del trabajo final de graduación y defensa oral en la Universidad Siglo 21: el caso de la carrera de Licenciatura en Educación

The Evaluation of the Final Graduation Project and the Oral Defense at the Universidad Siglo 21: The Case of the Bachelor's Degree in Education

Autores/as

  • Laura Beatríz Londero
  • Sandra del Valle Soria

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2023.21(42)02

Resumen

El artículo presenta un recorte de resultados obtenidos por las autoras al observar la evaluación del trabajo final de graduación y de la defensa oral de los estudiantes de la Licenciatura en Educación, mediante un encuentro virtual previo al momento en el que tienen que exponer oralmente sus trabajos finales de graduación (TFG). Estos trabajos finales son elaborados durante el cursado del Seminario Final y representan la acreditación y posterior otorgamiento del título de grado. Desde 2019, se ha venido investigando cómo los estudiantes van adquiriendo y desarrollando las competencias investigativas que les permiten alcanzar con éxito esta instancia. A través de dos encuentros sincrónicos por la plataforma Zoom, se recuperan las impresiones y experiencias de estos estudiantes, así como los temas elegidos para escribir su trabajo final de grado, las didácticas que proponen y la preparación de la defensa oral.

Referencias

Briceño Polanco, J. R., Coromoto Rojas Nieves, D, Chirino Araque, Y. y Alaña de Hernández, Y. (2019). E-competencias, apropiación social y actitudes hacia las TIC - TAC - TEP en las necesidades formativas del docente. En Y. Chirinos Araque, A. G. Ramírez García, N. Barbera Alvarado y L. H. Camejo López (coords.), Tendencias en la Investigación Universitaria. Una visión desde Latinoamérica. Vol. III. Colección Unión Global (pp. 181-207). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7785399

Castillo Arredondo, S. y Cabrerizo Diago, J. (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Prentice Hall PEARSON.

Marrero Sánchez, O. y Pérez Zulueta, M. (2014). Competencias investigativas en la Educación Superior. RES NON VERBA, 55-68. https://biblio.ecotec.edu.ec/revista/edicionespecial/COMPETENCIAS%20INVESTIGATIVAS%20EN%20LA.pdf

Mena, M. y Lizenberg, N. (2013). Desarrollo de Competencias Investigadoras en la Sociedad Red. RED. Revista de Educación a Distancia, (38), 1-10. https://www.um.es/ead/red/38/mena-lizenberg.pdf

Mon, F. E. y Cervera, M. G. (2013). Competencia digital en la educación superior: instrumentos de evaluación y nuevos entornos. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 10(3), 29-43. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82329477003

Moreno Olivos, T. (2016). Evaluación del Aprendizaje y para el Aprendizaje: reinventar la evaluación en el aula. UAM - Unidad Guajimalpa.

Román Juárez, S., Ramírez Rosas, J. y Ortíz Carranco, A. (2020). Propuesta de evaluación docente en una institución de educación superior con base en el modelo Skandia. En Y. Chirinos Araque, A. G. Ramírez García, R. Godínez López, N. Barbera Alvarado, D. C. Rojas Nieves (coords.), Tendencias en la Investigación Universitaria. Una visión desde Latinoamérica. Vol. XII. Colección Unión Global (pp. 511-527). Fondo Editorial Universitario Servando Garcés de la Universidad Politécnica Territorial de Falcón Alonso Gamero. https://alinin.org/wp-content/uploads/2021/02/Libro-Tendencias-Volumen-XII.pdf

Rosales Almazán I. (2019). La evaluación en nivel superior. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/02/evaluacion-nivel-superior.html//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1902evaluacion-nivel-superior

Salinas Fernández, B. y Cotillas Alandí, C. (Coords.). (2007). La evaluación de los estudiantes en la Educación Superior. Universidad de Valencia. Servei de Formació Permanent. Universitat de València. MAÑEZ S.L. Impresores.

Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Eco Ediciones.

Tobón, S., Pimienta, J. y García. J. (2010). Secuencias Didácticas: Aprendizaje y Evaluación de Competencias. Pearson Educación.

Tyler, R. (1950). Basic principle of curriculum and instruction. Chicago University.

Publicado

2023-10-18

Cómo citar

La evaluación del trabajo final de graduación y defensa oral en la Universidad Siglo 21: el caso de la carrera de Licenciatura en Educación: The Evaluation of the Final Graduation Project and the Oral Defense at the Universidad Siglo 21: The Case of the Bachelor’s Degree in Education . (2023). Diálogos Pedagógicos, 21(42), 25-41. https://doi.org/10.22529/dp.2023.21(42)02

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>