Diversos modos de desarrollo de la función formadora del inspector de zona escolar

Various modes of development of the training function of the school zone inspector

Autores/as

  • Raquel Susana Sandrone

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2023.21(41)08

Palabras clave:

formación profesional, función pública, inspector, supervisión

Resumen

En este artículo, presento las conclusiones de mi tesis doctoral: Diversos modos de desarrollo de la función formadora del inspector de zona desde la etnografía documental (1983-2018). Describo las escenas que representan los modos de desarrollo de la función formadora del inspector. La visión de Marín Gallego (2012), desde el perspectivismo, permite construir una mirada sistémica. Es decir, ver la totalidad de los componentes de un sistema -para el caso, se considera sistema a la práctica de la función formadora, como así también a cada modo de desarrollo y sus interrelaciones. Para lograrlo, se consideran las diferentes perspectivas: fenomenológica, hermenéutica, histórica, socio crítica, de los sistemas complejos y constructivista, subsumidos como sistema complejo. A través de la Teoría Fundamentada, se genera un nuevo aporte académico en la descripción de los modos de la función formadora del inspector de zona escolar: instructivo, informativo y de construcción conjunta.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Campo Redondo, M. y Labarca Reverol, C. (2009). La teoría fundamentada en el estudio empírico de las representaciones sociales: un caso sobre el rol orientador del docente. Opción, 25(60), 41-54. https://www.redalyc.org/pdf/310/31012531004.pdf

Corbin, J. y Strauss, A. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Contus.

Flores Castillo, R. (2014). Contexto, desafíos y alcance para la formación docente en nuestro país. Centro de Recursos AXES Consultores. Artículo N°21.

Gvirtz, S. y Podestá, M. E. (Eds.). (2012). El rol del supervisor en la mejora escolar. Aique.

Guyot, V. (2016). Ensayos: Epistemología, prácticas del conocimiento y universidad. Itinerarios Educativos, (9), 43-58. https://doi.org/10.14409/ie.v0i9.6535

Habermas, J. (1982). Conocimiento e interés. Taurus.

Ley Nº 24.195. Ley Federal de Educación de la República Argentina. Sancionada el 14 de abril 1993 y promulgada el 29 de abril de 1993. Extraída de https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/6134.pdf

Marín Gallego, J. D. (2012). La investigación en educación y pedagogía. Sus fundamentos epistemológicos y metodológicos. USTA.

Morin, E. (1988). El método. Tomo III. Cátedra.

Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Nueva Visión.

Publicado

2023-04-29

Cómo citar

Sandrone, R. S. (2023). Diversos modos de desarrollo de la función formadora del inspector de zona escolar: Various modes of development of the training function of the school zone inspector. Diálogos Pedagógicos, 21(41), 140-158. https://doi.org/10.22529/dp.2023.21(41)08

Artículos similares

1-10 de 167

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.