El fracaso de la no exigencia educativa. Crítica del paradigma pedagógico marxista-posestructuralista y defensa del sistema meritocrático de incentivos en Santa Fe, Argentina
DOI:
https://doi.org/10.22529/dp.2022.20(40)08Palabras clave:
marxismo, calidad de la educación, desigualdad social, ArgentinaResumen
El objetivo de este artículo es problematizar y analizar los efectos del paradigma educativo marxista-posestructuralista en Santa Fe, Argentina. Se utiliza una metodología mixta, que consiste en un análisis de caso, apoyado en datos estadísticos y en una encuesta realizada a ciento trece docentes de la mencionada provincia. La hipótesis es que la hegemonía de dicho paradigma ha dado lugar a una destrucción de los sistemas de incentivos desde un posicionamiento antimeritocrático. En consecuencia, el nivel académico alcanzado por los alumnos ha estado decayendo sostenidamente. Se arguye que la destrucción de los incentivos afecta, en mayor medida, a los alumnos vulnerables o excluidos, puesto que son ellos quienes están más afectados. Así, el dogma antimeritocrático amplía la brecha educativa, disminuye el desarrollo cognitivo general de la población y genera una enorme pérdida de tiempo valioso para perfeccionar los sistemas de incentivos.Descargas
Referencias
Althusser, L. (2003). Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Freud y Lacan. Ediciones Nueva Visión.
Anijovich, R. y Cappelletti, G. (2017). La evaluación como oportunidad. Paidós.
Argentinos por la Educación (2019a). ¿Cómo evolucionaron los resultados de las provincias en las pruebas Aprender? https://cms.argentinosporlaeducacion.org/ media/reports/ArgxEduc_Marzo_2019__.pdf
Argentinos por la Educación. (2019b). ¿Cómo le fue a Argentina en las pruebas PISA 2018? https://cms.argentinosporlaeducacion.org/media/reports/ Como_le_fue_a_Argentina_en_pruebas_PISA_2018_.pdf
Argentinos por la Educación. (2019c). ¿Qué nos dicen los resultados de Aprender en Ciencias Naturales? https://cms.argentinosporlaeducacion.org/media/reports/ ArgxEduc_Febrero2019.pdf
Barnés, H. G. (2018). El hombre que ha desmontado la educación finlandesa: "Es un peligro imitarla". ACV. https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2018-04-04/hombre-educacion-finlandesa-peligro-imitarla_1544856/
Bin, S. (2019). Una radiografía de la educación argentina y cómo Santa Fe creó un sistema de alertas para reincorporar a estudiantes que habían abandonado. Redacción. https://www.redaccion.com.ar/una-radiografia-de-la-educacion-argenti-na-y-como-santa-fe-creo-un-sistema-de-alertas-para-reincorporar-a-estudiantes-que-habian-abandonado/
Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (1996). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Editorial Laia.
Bruns, B. (2015). The magic of education in Finland. World Bank Blogs. https:// blogs.worldbank.org/education/magic-education-finland
Butler, R. (1988). Enhancing and undermining intrinsic motivation: The effects of task-involving and ego-involving evaluation on interest and performance. British Journal of Educational Psychology, 58, 1-14.
Butler, R. y Shibaz, L. (2014). Striving to connect and striving to learn: Influences of relational and mastery goals for teaching on teacher behaviors and student interest and help seeking. International Journal of Educational Research, 65, 41-53.
Canelo, P. (2020). ¿Mérito o meritocracia?: Alberto Fernández y la frase que abrió debate. El Destape. https://www.eldestapeweb.com/opinion/alberto-fernandez/-merito-o-meritocracia-un-analisis-a-la-frase-de-alberto-fernandez-20209198028
Change.org. (2021). Renuncia de la Ministra de Educación de Sta. Fe Adriana Cantero y recuperar la educación. http://chng.it/tLMb82gDTc
Chequeado. (2020). ¿Cuántos estudiantes dejarían la escuela en la Argentina a causa del coronavirus? https://chequeado.com/hilando-fino/cuantos-estudiantes-dejarian-la-escuela-en-la-argentina-a-causa-del-coronavirus/
De Vedia, M. (2008). "Hay un sesgo ideológico en las escuelas". La Nación. https:/ /www.lanacion.com.ar/cultura/hay-un-sesgo-ideologico-en-las-escuelas-nid1080801/
Engels, F. y Marx, K. (2008). Manifiesto del partido comunista: el Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte. Intelectos.
Foucault, M. (1996). La verdad y las formas jurídicas. Editorial Gedisa. http:// www.hechohistorico.com.ar/archivos/Foucautl%20-%20La%20verdad%20y%20las%20formas%20jur%C3%ADdicas.pdf
Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Siglo XXI.
Gandhi, M. (1983). Pensamientos escogidos. Emecé.
Gardner, H. (2017). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de Cultura Económica.
Heller Sahlgren, G. (2015). Real Finnish Lessons. The true story of an education superpower. Centre for Policy Studies.
Infobae. (2012). Cómo se forman los docentes en la Argentina. https:// www.infobae.com/2012/09/11/669924-como-se-forman-los-docentes-la-argentina/Infobae. (2020a). La reacción de un docente francés al enterarse de que en Argentina los chicos no van a clase desde marzo: "Es una catástrofe". https:// www.infobae.com/sociedad/2020/11/15/la-reaccion-de-un-docente-frances-al-en-terarse-de-que-en-argentina-los-chicos-no-van-a-clase-desde-marzo-es-una-catastrofe/
Infobae. (2020b). Alberto Fernández volvió a insistir con que el mérito no es el camino para el crecimiento. https://www.infobae.com/politica/2020/09/15/alberto-fernandez-volvio-a-referirse-a-la-coparticipacion-en-2003-intente-discutir-el-tema-y-no-nos-fue-bien/
King, G., Keohane, R. y Verba, S. (2000). El diseño de la investigación social. La inferencia científica en los estudios cualitativos. Alianza.
La Capital. (2021). Unos 100 mil estudiantes santafesinos dejaron las escuelas en 2020. https://www.lacapital.com.ar/la-region/unos-100-mil-estudiantes-santafesinos-dejaron-las-escuelas-2020-n2657008.html
Marx, K. (2008). El capital. Gradifco.
Ministerio de Educación de Santa Fe. (2020a). Anexo a la Circular 022-2020 del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.
Ministerio de Educación de Santa Fe. (2020b). Resolución 0224-2020 del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.
Ministerio de Educación de Santa Fe. (2021). Circular 08-2021 de la Subsecretaría de Educación Secundaria de la Provincia de Santa Fe.
Ministerio de Educación de Santa Fe. (2022). Circular 01-2022 de la Subsecretaría de Educación Secundaria de la Provincia de Santa Fe.
OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). (2018a). Country Note. Programme for International Student Assessment (PISA). Results from PISA 2018. Argentina. https://www.oecd.org/pisa/publications/ PISA2018_CN_ARG.pdf
OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). (2018b). Country Note. Programme for International Student Assessment (PISA). Results from PISA 2018. Finland. https://www.oecd.org/pisa/publications/ PISA2018_CN_FIN.pdf
Pikielny, A. (2022). ¿No se enseña ni se aprende de verdad? La desafiante teoría de que la educación argentina es solo un gran simulacro. La Nación. https:// www.lanacion.com.ar/sociedad/no-se-ensena-ni-se-aprende-de-verdad-la-desa-fiante-teoria-de-que-la-educacion-argentina-es-solo-un-nid01042022/
Popham, W. J. (2018). Evaluación trans-formativa. El poder transformador de la evaluación formativa. Narcea.
Puiggrós, A. (2016). Meritocracia o democracia en la educación. Página 12. https:/ /www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/299501-77720-2016-05-17.html