Experiencia y rememoración. Un aporte a la pedagogía a partir de Walter Benjamín

Autores/as

  • Diego Fonti
  • Rodrigo Baudagna

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2022.20(40)06

Palabras clave:

experiencia, rememoración, educación, Walter Benjamin

Resumen

Walter Benjamín nos ha provisto de una creativa semántica y práctica en torno a la experiencia y a la memoria. Ambas asumen características particulares en su obra, que las distingue de otras nociones y experiencias cercanas. A partir de la pregunta por su rol en la educación, este trabajo se propone abordarlas teniendo en cuenta, en primer lugar, la concepción de memoria en relación con la experiencia y la práctica de rememorar. En segundo lugar, expondremos su vínculo con la narración a partir de imágenes o nociones que, en Benjamin, implican una relación con la interrupción del tiempo y el sorprendente ingreso de aspectos provenientes de la herencia religiosa. En tercer lugar, recuperaremos el interés de Benjamin por los pequeños objetos, que operan, en la experiencia, un acicate para la rememoración. Finalmente, y a modo de conclusión, propondremos algunas relaciones fundamentales entre estos tres momentos y la educación.

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Publicado

2022-10-28

Cómo citar

Fonti, D., & Baudagna, R. (2022). Experiencia y rememoración. Un aporte a la pedagogía a partir de Walter Benjamín. Diálogos Pedagógicos, 20(40), 87–102. https://doi.org/10.22529/dp.2022.20(40)06