Las nuevas tecnologías en la educación y los curadores digitales

Autores/as

  • Martín Daniel Cipollone

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2021.19(38)03

Palabras clave:

nuevas tecnologías, educación, aprendizaje, cambio social, ordenadores

Resumen

Se describe brevemente el panorama del impacto provocado por la pandemia de COVID-19 en el ámbito de la educación, sobre todo en las prácticas de la enseñanza. Además,se presenta la figura del curador de contenidos como alguien que puede ayudara los docentes para la selección y la presentación de los contenidos a aprender por losestudiantes y a estos para aprender a manejar y evitar el exceso de información (oinfodemia) que se encuentra hoy en las redes. La educación ha enfrentado un cambiotan grande que se hacen necesarias estrategias nuevas y creativas para continuar conlos procesos de aprendizaje que la escuela requiere. Uno de los grandes desafíos esaprender a utilizar nuevas herramientas tecnológicas, pero, sobre todo, es necesariocontinuar acompañando a los estudiantes y hacer el esfuerzo de mantener el insustituiblevínculo pedagógico. El uso de la tecnología no nos tiene que deshumanizar,debemos aprender a utilizarla creativamente.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Burbules, N. (2014). El aprendizaje ubicuo: nuevos contextos, nuevos procesos. Revista Entramados

- Educación y sociedad, 131-135.

Dussel, I. & Quevedo, L. (2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante

el mundo digital. Buenos Aires: Fundación Santillana.

Edelstein, G. (2011). Formar y formarse en la enseñanza. Buenos Aires: Paidós.

Ministerio de Educación Argentina. Consejo Federal de Educación. Argentina.gob.ar. Obtenido

de: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/protocolo_marco_y_lineamientos_federales__

pdf. Fecha de consulta: 20 de julio de 2020.

Foucault, M., How Much Does It Cost to Tell the Truth, en: Foucault Live (editado por S. Lotringer),

New York, Semiotext(e), 1978/1996, pág. 359. Good. R (2017) LA CURACIÓN DE CONTENIDOS

EN LA ERA DIGITAL. CURACIÓN PARA EL PATRIMONIO DIGITAL. ANUARIO AC/E DE

CULTURA DIGITAL 2017. Obtenido de https://www.accioncultural.es/media/Default%20Files/

activ/2017/ebook/anuario/1CuracionContenidos_RobinGood.pdf. Fecha de consulta: 20 de julio

de 2020.

Juárez Popoca, D. & Torres Gastelú, C. A. & Herrera Díaz, L. (2017). Las posibilidades educativas

de la curación de contenidos: Una revisión de literatura. Apertura. 9. 10.18381/Ap.v9n2.1046.

Lion, C. (2012). Pensar en red. Metáforas y escenarios. En Scialabba, A. y Narodowski, M. ¿Cómo

serán? El futuro de la escuela y las nuevas tecnologías. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Rosales-Gracia, S., Gómez-López, V. M., Durán-Rodríguez, S., Salinas-Fregoso, M. & Saldaña-Cedillo,

S. (2008). Modalidad híbrida y presencial: Comparación de dos modalidades educativas. Revista

de la educación superior, 37(148), 23-29.

Rossaro, A. (2016). Clase No. 2: Curaduría de contenidos educativos digitales. El docente como

curador. Recursos digitales para la educación primaria. Especialización docente de nivel superior

en Educación Primaria y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Tonucci, F. (2020). Cuando empecemos de nuevo, deberemos inventar otra escuela. Entrevistado

por Gustavo Sarmiento. Tiempo Argentino. Obtenido de https://www.tiempoar.com.ar/informacion-

general/francesco-tonucci-cuando-empecemos-de-nuevo-deberemos-inventar-otra-escuela/#:~:

text=Francesco%20Tonucci%3A%20%22Cuando%20empecemos%20de,inventar%20

otra%20escuela%22%20%2D%20Tiempo%20Argentino. Fecha de consulta: 20 de julio de 2020.

Descargas

Publicado

2021-12-22

Cómo citar

Cipollone, M. D. (2021). Las nuevas tecnologías en la educación y los curadores digitales. Diálogos Pedagógicos, 19(38), 37-46. https://doi.org/10.22529/dp.2021.19(38)03

Artículos similares

1-10 de 298

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>