Liderazgo y educación Reflexiones en tiempos de pandemia
DOI:
https://doi.org/10.22529/dp.2021.19(38)06Palabras clave:
desarrollo profesional, liderazgo, psicología de la educación.Resumen
El concepto de liderazgo posee diferentes interpretaciones tanto a nivel general comoen el campo específico de la educación. En medio de la pandemia del COVID-19,reflexionamos sobre el vínculo entre liderazgo y educación. Metodológicamente, exploramosel campo de significación de cada uno de estos términos para vincular laevolución de su connotación con ideas y aportes teóricos desde la psicología de laeducación. En la necesidad de abordar problemas difíciles e inéditos en educación,¿de qué modo puede ser útil la práctica de liderazgo? ¿Puede concebirse un liderazgopedagógico con el propósito de comprometer activamente a docentes y a estudiantescomo responsables de sostener un proceso de aprendizaje? Hacia el final, planteamosuna hipótesis conceptual de liderazgo pedagógico a la luz de las necesidades que lapandemia ha puesto de relieve y que atienden al capital educativo que porta cada estudiantey cada docente, propios de cada comunidad educativa.Descargas
Referencias
Argentina.
Condiciones institucionales para el liderazgo pedagógico. Educar , 47/2, 211-235.
Argyris, C. (2009). Conocimiento para la acción. Buenos Aires, Argentina: Granica.
Bain, K. (2004). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Barcelona, Cataluña, España:
Publicaciones Universidad de Valencia.
Baquero, R. (2001). La educabilidad bajo sospecha. (C. d. Pedagogía, Ed.) Cuaderno de Pedagogía
(9), 71-85.
Baquero, R., Cimolai, S. & Toscano, A. (2017). Debates actuales en Psicología Educacional sobre
el abordaje del fracaso escolar. En R. Cervini, El fracaso escolar: diferentes perspectivas disciplinarias.
Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.
Caputo, S. & Rivarola, R. (2013). Liderazgo y Autoridad (Parte I) Material preparado para el
Programa Liderazgo: Conflicto y Coraje. Signatura IAE-N112-08445-SP . Pilar, Buenos Aires,
Argentina: IAE Business School.
Díaz López, C. & Pinto Loría, M. (enero-abril de 2017). Vulnerabilidad educativa: un estudio desde
el paradigma sociocrítico. Praxis Educativa , 21 (1), 46-54.
Frankl, V. (2016). El hombre en busca de sentido. Barcelona, Cataluña, España: Herder.
Freire, P. & Íllich, I. (1975). Letras indómitas. Antropología, psicoanálisis y pensamiento crítico.
Recuperado de https://letrasindomitas.files.wordpress.com/2019/03/freire-dialogo.-analisis-crc3adtico-
de-la-desecolarizacion-y-la-concientizacion.pdf el 10 de octubre de 2021.
Fullan, M. (2019). Liderar los aprendizajes: acciones concretas en pos de la mejora escolar. Revista
Eletronica de Educacao , 13 (1), 58-65.
Golombek, D., & Bär, N. (2017). Neurociencias para presidentes: Todo lo que debe saber un líder
sobre cómo funciona el cerebro y así manejar mejor sus país, un club, una empresa, un centro
de estudiantes o su propia vida. Buenos Aires, República Argentina: Siglo Veintinuo Editores.
González Fernández, R., Palomares Ruíz, A., López-Gómez, E. & Gento Palacios, S. (2019). Explorando
el liderazgo pedagógico del docente: su dimensión formativa. Contextos Educativos
(24), 9-25.
Hargreaves, A. & Fink, D. (2008). El liderazgo sostenible. Siete principios para el liderazgo en
centros educativos innovadores. Madrid, España: Ediciones Morata, S. L.
Heifetz, R. (1997). Liderazgo sin respuestas fáciles. Barcelona, Cataluña, España: Paidós.
Heifetz, R. & Linsky, M. (2003). Liderazgo sin límites. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos
Aires, Argentina: Paidós.
Heifetz, R., Grashow, A. & Linsky, M. (2012). La práctica del liderazgo adaptativo. Capital Federal,
Buenos Aires, Argentina: Paidós.
INDEC. (2020). Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos. Segundo
semestre de 2019. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Ciudad de Buenos Aires: INDEC.
INDEC. (2021). Informe Técnico Vol. 5, Nº 59 - Condiciones de vida. Vol. 5, Nº 4. Instituto Nacional
de Estadísticas y Censos. Ciudad de Buenos Aires: INDEC.
INDEC. (2021). Condiciones de Vida. Vol. 5, Nº 13. Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31
aglomerados urbanos. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Buenos Aires: INDEC.
Isaacson, W. (2014). Los innovadores. La historia de los genios que crearon internet. Buenos
Aires, Argentina: Debate.
López, N. (2016). INCLUSIÓN EDUCATIVA Y DIVERSIDAD CULTURAL EN AMÉRICA LATINA. Revista
Española de Educación Comparada (27), 35-52.
Navarro, L. (2017). La noción de condiciones de educabilidad como expresión de la demanda
por un mínimo de equidad social para la educación. Notas para una discusión. Paulo Freire. Revista
de Pedagogía Crítica, (2), 97-110. Recuperado de https://doi.org/10.25074/07195532.2.521
el 10 de octubre de 2021.
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) &
OIE-UNESCO. (2018). IBEROAMÉRICA INCLUSIVA. Guía para asegurar la inclusión y la equidad
en la educación en Iberoamérica. OEI, OIE-UNESCO. UNESCO.
Romero, C. & Krichesky, G. (2019). El director escolar en Argentina: Un actor clave pero (aún)
invisible. Un estudio sobre las normas, condiciones laborales y formación para directores de escuelas
públicas. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27, 12. Recuperado de http://dx.doi.
org/10.14507/epaa.27.3576 el 3 de octubre de 2021.
Ruiza, M., Fernandez, T., & Tamaro, E. (2004). Biografía de Joseph Alois Schumpeter. En Biografías
y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://
www.biografiasyvidas.com/biografia/s/schumpeter.htm el 10 de octubre de 2021.
UNICEF. (2020). El impacto de la pandemia COVID-19 en las familias con niñas, niños y adolescentes.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Buenos Aires, Argentina: UNICEF.
UNICEF. (2020). EDUCACIÓN EN PAUSA. Una generación de niños y niñas en Amárica Latina y el
Caribe está perdiendo la escolarización debido el COVID-19. Fondo de las Naciones Unidas para
la Infancia. Panamá, República de Panamá: UNICEF.
Yukl, G. (2008). Liderazgo en las organizaciones. Madrid, Madrid, España: Pearson Prentice Hall.