INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN Y CAMBIO: DESAFÍOS Y OBSTÁCULOS PARA TRANSFORMAR LA REALIDAD EDUCATIVA
ANUARIO DIGITAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Número 6. Agosto de 2024. Página 198
“binivel”. Más aún con un docente responsable formado para uno solo de esos niveles y
en el marco contextual de escuelas creadas para ese fin. Mientras tanto, o prima la
tangencialidad en la mirada hacia los más pequeños en esos haceres, o bien se produce
el fenómeno de lo que los mismos docentes denominan “primarización”. En definitiva, en
el juego de los espejos, el nivel inicial se mira en el primario y se desdibujan los principios
identitarios que lo constituyen como una unidad pedagógica diferenciada. Pero se
requiere un nombre propio en tanto diferenciado del otro, el encuentro identitario con
una construcción singular en cada escuela según las peculiares aristas de caracterización
institucional-organizacional. Nombre propio en tanto, según Lacan, como se citó en García
(2016) como ombligo del nombre, es que es posible que alguien sea llamado, pues cada
uno podrá interpretar lo que su nombre quiere decirle cuando por él es llamado desde lo
que constituye la demanda del Otro. Y nombre común en tanto se extiende a una extensa
geografía que va receptando nominaciones que convienen porque ajustan a
designaciones pensadas desde y para una urbanidad sostenida desde una política que la
piensa como puede desde las variables que el tiempo fue consolidando y que trata de
mantener formatos comunes en la norma que luego desde otras letras chicas se van
difuminando y metamorfoseando. ¿Podremos hablar entonces, en este contexto, de
“binivel”?
Bibliografía
Batiuk, V. y Coria J. (2015). Las oportunidades educativas en el nivel inicial en Argentina: aportes
para mejorar la enseñanza. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación,
la Ciencia y la Cultura.
Brumat, M. R. (2012). “Formación de maestros rurales en Córdoba (1993-2009)” [Tesis de
Doctorado en Estudios Sociales de América Latina], CEA.
Carena Bruno, S., Robledo, A., Abascal, S., Rangone, C., Cara, A., Paladini, M., García, M., Rizzi, L. y
Gargiulo, H. (2012) La Formación Docente en los Institutos de la Provincia de Córdoba.
Necesidades que plantea el ejercicio profesional en las escuelas de nivel primario que
funcionan en contextos de ruralidad. [Proyecto de Investigación]. Universidad Católica de
Córdoba. Facultad de Educación.
Ferro, L. y Núñez, A. (2010). Situación de la educación inicial en la Argentina. Actualización al
período 2006-2009. Informes y estudios sobre la situación educativa Nº 10. Instituto de
Investigaciones Pedagógicas “Marina Vilte”. Confederación de Trabajadores de la
Educación de la República Argentina (CTERA).
García, E. (2016). La cuestión del nombre en el psicoanálisis. Ediciones Navarra.
García, L., Manzione, M. y Zelaya, M. (2015). Administración y gestión de la educación. Universidad
Nacional de Quilmes.
González, C., González, N., Ganschow, M., Vera, L., Camaño, M., Campos, S., Olmos, A., Hidalgo, A.,
Pereyra, G., Tornato, D., Costamagna, L., Quindt, R., Hidalgo, A., Pereyra, G., Tornato, D.,