INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN Y CAMBIO: DESAFÍOS Y OBSTÁCULOS PARA TRANSFORMAR LA REALIDAD EDUCATIVA
ANUARIO DIGITAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Número 6. Agosto de 2024. Página 141
Ligorria, V. (2017) Jóvenes rurales y educación secundaria. Promesas y cuestionamientos en las
perspectivas de futuro. En X Jornadas de Investigación en Educación. A diez años de la
Ley de Educación Nacional. "Educación: derecho social y responsabilidad estatal", Vol. II.
Recuperado de http://hdl.handle.net/11086/5256
Ligorria, V. (2020) Hacer la secundaria en una escuela rural con albergue mixto. Experiencias
formativas de jóvenes rurales en Córdoba. Tesis Doctoral en Ciencias de la Educación.
FFYH.UNC.
Ligorria, V. (2023) Jóvenes y dinámicas de relación urbano-rurales. Alternancia de contextos y
usos estratégicos en la ruralidad cordobesa. Presentación de las XII Jornadas de
Investigación en Educación. Centro de Investigaciones de la FFYH. Universidad Nacional
de Córdoba.
Ligorria, V. y Mercado, R. (2021) Cuando el futuro es hoy. Experiencias de jóvenes rurales y/o
campesinos entre la escuela secundaria y la universidad. En Ambrogi, S. y Cragnolino, E.
(comp.) Experiencias formativas en territorios rurales en transformación. Córdoba:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades.
Mayer, S. (2013) Las relaciones sociales en las escuelas rurales. Estudio en dos procesos de
colonización agrícola. Tesis doctoral. CEA-UNC. Córdoba.
Ossola, M. M. (2018) Educación superior y diversidad cultural. Análisis de las experiencias
formativas de jóvenes indígenas en proyectos de extensión universitaria.
PraxisEducativa, [S.l.], v. 22, n. 3, p. 56-63, sep. ISSN 2313-934X. Disponible en:
https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/2632
Padawer, A. y Erniz, N. (2009) Experiencias formativas en la infancia rural mbyá-guaraní.
Avá:versión on line. ISSN 1851-1694. Posadas, Misiones.
Padawer, A. (2010) La protección de los derechos de la infancia mbyá-guaraní: aportes de la
etnografía en la problematización de las experiencias formativas. Espacio Ameríndio, Vol
4, Nº 2, p. 52-81, jul./dez. Porto Alegre, Brasil.
Padawer, A.; Greco, J. y Rodriguez Celín, L. (2013) Educación y territorio en el SO misionero: la
escuela secundaria obligatoria en el contexto rural. Revista del IICE /33. FFyL, UBA.
Padawer, A. y Canciani, M. L. (2015). Experiencias formativas, auto-adscripciones y conflictos
ambientales en el sudoeste de Misiones (Argentina). Mundo Agrario, 16(31). En:
http://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/MAv16n31a05
Rockwell, E. (1995). De huellas, bardas y veredas: una historia cotidiana en la escuela. En
Rockwell (coord.), La escuela cotidiana (pp. 13-57). México: Fondo de Cultura
Económica.
Rockwell, E. (2009) La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos.
Buenos Aires: Paidós
Rockwell, E. y Ezpeleta, J. (1983). La escuela: relato de un proceso de construcción
teórica. Revista Colombiana de Educación, (12). En:
https://doi.org/10.17227/01203916.5093
Romero Acuña, M. (2017). Experiencias formativas intergeneracionales. Notas para pensar la
construcción de un núcleo teórico-empírico. (Documento interno PID 2016-2019,
Inédito). Rosario: CEACU. UNR.