INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN Y CAMBIO: DESAFÍOS Y OBSTÁCULOS PARA TRANSFORMAR LA REALIDAD EDUCATIVA
ANUARIO DIGITAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Número 6. Agosto de 2024. Página 55
impulsar a que tengan un auto-diálogo positivo para afrontar los retos de la labor
educativa.
Asimismo, se piensa que un gran apoyo para esta situación viene desde los
ámbitos políticos y laborales. Es necesario contar con más apoyo de profesionales en los
centros escolares de preescolar, como maestros de educación especial, comunicación,
música y danza, de educación física, inglés y sin duda psicólogos y trabajadores sociales
que apoyen en las problemáticas de la escuela y la comunidad. Debido a que esto es
atribuido al trabajo del Docente en el sistema público.
En el estado de Nuevo León- México, actualmente se cuenta con esos servicios,
pero de una forma muy escasa, insuficiente y poco estable. Por lo que mejorar esta
situación sería un factor de gran ayuda para el funcionamiento de los centros escolares
de preescolar, pues permite delegar acciones administrativas que actualmente competen
a directivos y maestros. Y de esta manera, crea oportunidades para que los directivos
escolares y a los docentes frente a grupo puedan centrar su atención en los procesos y
herramientas pedagógicas necesarias para el máximo logro de los aprendizajes de los
estudiantes y al mismo tiempo cuidar su bienestar emocional.
Bibliografía
Belcher, W. (2010) Cómo escribir un artículo académico en 12 semanas: Guía para publicar con éxito. Flacso.
México
Bisquerra, R. (Coord.); Punset, E.; Mora, F.; García Navarro, E; López-Cassà, E.; Pérez-González, J.s; Lantieri, L.;
Nambiar, M.; Aguilera, P.; Segovia, N.; Planells, O.. (2012). ¿Cómo educar las emociones? La
inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia. Esplugues de Llobregat (Barcelona): Hospital
Sant Joan de Déu.
Chernicoff, L., Labra, D., y Rodríguez, E. (2015). Trabajar y Vivir en Equilibrio. Transformando el ámbito laboral
desde el cambio interior. Módulo 1. Panorama general. Cultivar calma y discernimiento. México:
Atentamente Consultores AC.
Dirección de Primera infancia, Coordinación de Educación Preescolar, Departamento Técnico Pedagógico.
(2024). Taller intensivo de Formación Continua para Directivos. Nuevo León, México.
Goleman (2005). El liderazgo que obtiene resultados. Harvard Business
Review.https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w24503w/Inteligencia_emocional_caso2.pd
f
Jaramillo, L., Osorio, M., & Narváez, V. (2011). El acompañamiento en los procesos de mejora de la práctica
educativa en el preescolar de los maestros profesionales y en formación. Revista Infancia Imágenes,
10(2), pp. 111-118. Colombia
Mineduc (2014). Estándares Indicativos de Desempeño para los Establecimientos Educacionales y sus
Sostenedores. Chile
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. © UNESCO 2022. La encrucijada
de la educación en América Latina y el Caribe. Informe regional de monitoreo ODS4-Educación 2030.
Secretaría de Educación Pública, (2018). Una gestión directiva centrada en el aprendizaje. Cuaderno del
director, segunda parte, módulo 6. Ciudad de México.
Secretaría de Educación Pública. (2022). Plan de Estudios de la Educación Básica 2022. Primera Edición.