INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN Y CAMBIO: DESAFÍOS Y OBSTÁCULOS PARA TRANSFORMAR LA REALIDAD EDUCATIVA
ANUARIO DIGITAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Número 6. Agosto de 2024. Página 41
CARACTERÍSTICAS DIRECTIVAS PARA LA CALIDAD LABORAL DOCENTE. FACTORES
CLAVES EN LA ENSEÑANZA
GARZA, Brenda.
RAMÍREZ, Amada.
FREGOSO, Soledad.
GUERRERO, María Guadalupe.
Centro Educativo Valles Virtual
Resumen
El cargo de director escolar conlleva múltiples responsabilidades, entre ellas
asesoramiento y acompañamiento para maestros. Sin embargo, con frecuencia estas
actividades se dejan a un lado, o se tiene la idea de que su finalidad es emitir juicios y
sancionar, creando con ello un ambiente poco favorable. Por lo tanto, se propone
estrategias desde la gestión directiva que fortalecen acompañan y motivan a las
docentes, a mejorar su práctica profesional favoreciendo sus habilidades
socioemocionales para ofrecer espacios y ambientes de trabajo de bienestar entre
docentes y para alumnas y alumnos de preescolar. El asesoramiento y acompañamiento
sugiere un seguimiento a docentes paulatino y permanente para identificar e
implementar acciones que favorezcan la mejora de su práctica. Partiendo de esto se
realiza una investigación cualitativa en dos Jardines de Niños en el estado de Nuevo León-
México, donde se plantean acciones que favorecen el estado emocional docente y
acompañan pedagógicamente.
Palabras clave
asesoramiento - liderazgo - ambiente de trabajo - docente - orientación pedagógica.
Introducción
En el Sistema Educativo Mexicano, el puesto de director de un centro escolar del
nivel preescolar para niños entre tres y seis años, lleva consigo tareas y responsabilidades,
como el liderazgo y la asesoría hacia el claustro de maestros. Según la Secretaría de
Educación Pública (2018), la asesoría del director a los maestros se basa en las habilidades
que le permite el diálogo sistemático para conocer y analizar las principales problemáticas
educativas, identificando causas y diseñando alternativas de intervención en colectivo.
Sin embargo, a través de la experiencia y observación se encuentra que la problemática
recae en el escaso tiempo para el acompañamiento y gestión directiva que fortalece,
acompaña y motiva a docentes en su práctica profesional.
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La función del directivo escolar representa múltiples actividades administrativas
y pedagógicas, por ejemplo, procesos de inscripciones, organización y funcionamiento de
los centros escolares, gestión de materiales y recursos, contabilidad del recurso
económico, facilitar la comunicación entre las familias de los alumnos y los centros
escolares, dar cumplimiento a la normativa para garantizar que todos los alumnos puedan
tener derecho a la educación, asesorar el trabajo de las docentes y brindarles
asesoramiento y acompañamiento. El objetivo del estudio es identificar estrategias de
acompañamiento directivo eficaz para favorecer en las docentes su bienestar emocional,
ofreciendo espacios y ambientes de trabajo agradables y motivadores que tengan
impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Partiendo de estos conceptos, en Jardines de Niños en el Estado de Nuevo León-
México, se realiza una investigación cualitativa con metodología interpretativa y con
enfoque en humanidades, según la postura de Belcher (2010). Se planteó un diagnóstico
socioemocional para docentes y el asesoramiento que reciben por parte de su director.
Los instrumentos para este momento se diseñaron considerando la postura de Bisquerra
(2012) en relación a la situación emocional de las educadoras y Goleman (2005) para
definir el tipo de liderazgo directivo, el término clima laboral presentado por George
Litwin y Richard Stringer y redefinido después por McClelland y sus colegas; el clima o
atmósfera laboral recoge seis factores clave que influyen en el entorno de una
organización: la flexibilidad, el sentido de la responsabilidad con la institución, el nivel de
calidad que marcan los individuos, la claridad con la que ven los individuos la misión y los
valores, y por último el nivel de compromiso con un objetivo común.
Los instrumentos de diagnóstico se aplicaron en siete centros escolares a siete
directivos y nueve docentes como muestra para conocer el impacto en su práctica
docente según el ambiente de acompañamiento directivo en el proceso enseñanza-
aprendizaje. Para después llevar a cabo el plan de acción en dos Jardines de Niños del
Estado de Nuevo León, México, involucrando a dos directoras escolares y nueve docentes.
Descripción del diagnóstico
A través de 4 encuestas, dos dirigidas a Directivos y dos a Docentes, se
indagó en el asesoramiento que reciben las Docentes, su situación emocional y ambiente
profesional. Obteniendo los siguientes resultados:
Instrumento 1. Situación emocional de las educadoras, el 55.6% de las educadoras
muestran nerviosismo y confusión al inicio del ciclo escolar, mientras que el 33.3% se
sienten nerviosas y entusiasmadas, y el 11.1% experimentan entusiasmo y seguridad. El
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77.8% de las educadoras perciben un ambiente de amabilidad y colaboración al llegar al
Jardín de Niños, mientras que el 22.2% siente presión y estrés.
La situación que le genera mayor estrés a las educadoras son los documentos
administrativos en un 77.8%, mientras que en un 22.2% es el poco tiempo que se tiene
para realizar las acciones correspondientes a la labor. El 77.8% de las educadoras
coinciden en que lo que más disfrutan es el trabajo con los alumnos, mientras que 22.2%
el realizar actividades en colaboración con otras educadoras.
Instrumento 2. Acompañamiento que reciben las educadoras, solo el 44.4% de las
educadoras consideran que el acompañamiento que brinda el directivo se centra en el
cumplimiento de los documentos administrativos, brinda sugerencias para la práctica con
los alumnos, motiva y promueve la reflexión de la práctica docente y escucha y promueve
la comunicación efectiva.
Mientras que algunos comentarios de las educadoras en relación a lo que
consideran que pueden hacer los directivos para que ellas mejoren su propia práctica
docente son los siguientes: “Acompañamiento y sugerencias para la práctica docente en
relación a las innovaciones que van surgiendo de los planes y programas”, Motivar y
reconocer los logros, aligerar la carga administrativa” y “Brindar retroalimentación crítica
sobre el trabajo que se realiza y/o las problemáticas que surgen”.
Instrumento 3. Tipo de liderazgo directivo, el 57.1% de los directivos buscan
mejorar el rendimiento y autonomía de todos los trabajadores, el 28.6% promueven la
democracia y participación entre todo el personal, mientras que el 14.3% tiene una visión
a futuro y practican acciones para la mejora.
En relación a la democracia y participación que promueven los directivos para la
toma de decisiones, solo el 42.9% se califica con el máximo valor en este ámbito. El 57.1
% de los directivos consideran que escuchan las opiniones de sus trabajadores para la
toma de decisiones. Por otro lado, el 42.9% se califican con buena flexibilidad hacia su
equipo de trabajo para que sientan la libertad de innovar.
El 71.4 % considera de gran importancia promover la responsabilidad con su
personal. Mientras que el 85.7% de los directivos practican los comentarios positivos con
su equipo de trabajo frecuentemente. Por otro lado, el 71.4% utiliza las recompensas con
su equipo de trabajo para motivarlos.
Instrumento 4. Atmósfera de su centro de trabajo, cuando el directivo promueve
el diálogo y la participación para la toma de decisiones con su equipo de trabajo, el 85.7%
de los directivos perciben que la mayoría de sus trabajadores muestran buen interés y
participación. En situaciones donde el directivo da indicaciones acordes a los reglamentos
y lineamientos que los rigen, el 100% observa que su equipo de trabajo entiende la
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situación y sigue las indicaciones. Por otro lado, el 100% considera que sus trabajadores
muestran muy buen compromiso y responsabilidad con su trabajo, sin llegar a la
excelencia.
En cuanto al interés que muestra el personal de los centros escolares de
preescolar para alcanzar los objetivos y las metas que se plantean en colectivo el 85.7%
de los directivos consideran que el interés es muy bueno, mientras que el 14.3% es
regular.
Considerando los resultados obtenidos y la postura de Goleman (2005) quien
propone seis tipos de liderazgo: los líderes autoritarios, los líderes democráticos, los
líderes ejemplarizantes buscan rendimiento y autonomía, los líderes coach, los líderes
coercitivos exigen una sumisión inmediata. Se concluye que el tipo de liderazgo más
frecuente es el ejemplarizante y democrático, los cuales traen consigo una atmósfera
laboral armónica y de colaboración entre los educadores.
Por otro lado, en estos momentos se nota el área del bienestar emocional de
docentes un tanto abandonada, y más bien la preocupación se inclina por tener en tiempo
y forma documentos administrativos y acciones o actividades por “cumplir”. Así bien,
Bisquerra, et. al (2012) acentúa que “la educación en el siglo XX se ha centrado en el
desarrollo cognoscitivo, donde la adquisición de conocimientos ha ocupado la mayor
parte del currículo académico” (p. 8).
Plan de acción: estrategias de asesoramiento para la mejora de la práctica docente
Dentro del plan de atención para las situaciones detectadas en el diagnóstico
elaborado como primer paso, se ejecutaron las siguientes acciones que se describen a
continuación:
1) Creación de un ambiente de confianza entre maestras por medio de
dinámicas y reflexiones que promueven la motivación y desarrollo emocional de las
educadoras.
Una de las dinámicas que se propusieron para el favorecimiento del bienestar de
las docentes dentro de su campo de trabajo fue la instalación de un módulo o bien
”botiquín de la calma” ofreciéndoles un espacio seguro y de bienestar docente que
contenía, aceites esenciales de relajación, dulces o chocolates pequeños, pelota
antiestrés, letreros con frases motivacionales, consejos para estiramientos y respiraciones
conscientes; masa moldeable, tiempo de risa (con algunos chistes locales o situaciones
graciosas). En trata de un tiempo “de respiro” cuando dentro de su jornada laboral se
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encuentran abrumadas, darse un par de minutos para ellas y tomar una pausa que les
provea de motivación a seguir o terminar sus clases con mejor ánimo.
La siguiente propuesta una estrella y un deseo”, consiste de la elaboración de
una cuartilla de formato con espacios donde las estrellas son un auto-reconocimiento a
los logros alcanzados del año, y unas “lámparas de Aladín” que representan el espacio
para escribir sus deseos y proyecciones que le motiven a la vida tanto profesional como
personal. Esto para auto-conocerse, valorarse y saber qué rutas tomar para sus planes, en
sí, motivarlas para innovar y salir de zonas cómodas si es el caso.
Una actividad más de reflexión y motivación para el desarrollo emocional con las
docentes es la elaboración de su “Tablero de visión o mapa de sueños” en donde el
objetivo es describir con imágenes sus anhelos más grandes en combinación con su vida
laboral y personal, misma acción que permite tener metas a corto, mediano y largo plazo,
pero que genera la motivación diaria de emprender y salir adelante, teniendo claros los
propósitos.
2) Elaboración de herramientas que les permita a las educadoras cumplir en
tiempo y forma con las actividades correspondientes a su rol.
De los principales comentarios de los docentes con relación a su trabajo cotidiano
va de la mano con la carga administrativa y la saturación de actividades, por lo que se
proponen las siguientes actividades para apoyar su organización. Con la intención de
brindarles una guía que les permita visualizar el trabajo y cumplir en tiempo y forma con
los acuerdos y compromisos establecidos en el mes, se elabora un calendario- agenda
mensual, el cual muestra con claridad las actividades a realizar en función de las metas y
objetivos de la institución.
Por otro lado, se lleva a cabo una tabla de seguimiento motivacional de mejora
de la práctica docente, en la que se registra las acciones ya logradas por las educadoras
con impacto en su intervención con los alumnos, para valorar su esfuerzo y reconocerlo
mediante la obtención de algún material o recurso para su aula que les haga falta, que
ellas deseen y que al mismo tiempo apoye en su labor. Como, por ejemplo, marcadores,
títeres, materiales de música y/o construcción, carrito organizador de papelería, tapetes
de foami, etc.
La tabla de seguimiento motivacional surge de la necesidad de promover en las
educadoras la mejora de su intervención docente desde un enfoque eficaz y funcional,
donde su actitud y compromiso tienen un papel importante para mejorar su labor.
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Con la intención de obtener las opiniones de las educadoras sobre los recursos
que les gustaría tener en sus aulas, se propone un formulario en el que ellas categorizaron
los materiales y recursos posibles a obtener acorde a sus intereses y de esta manera tener
información funcional que apoye a la motivación de las maestras y que al mismo tiempo
establezca los límites en relación con las inversiones monetarias que puede realizar la
institución.
3) Asesoramiento a educadoras con impacto en su práctica docente.
Otra de las acciones importantes que apoyan el trabajo del directivo con relación
a la asesoría es la elaboración de instrumentos que le faciliten la observación y la forma
de recabar la información al realizar las visitas de acompañamiento con las educadoras.
Esto da la oportunidad de tener una preparación y análisis previo sobre la intencionalidad
de la visita y su objetivo, así como también la documentación necesaria que permita
brindar sugerencias argumentadas y profesionales.
Por esto se sugiere realizar previamente un formato que presente los siguientes
elementos que dan guía a realizar un acompañamiento enfocado y acorde a las
necesidades de los educadores. 1. Objetivo de la visita, 2. Bibliografía y/o enunciado que
enmarque la importancia de dicha visita y su objetivo, 3. Indicadores que guíen la
observación y el análisis de la práctica, 4. Apartado de registro de observaciones, 5.
Apartado de seguimiento en el que se plantean sugerencias y acuerdos o tareas.
Se considera que el siguiente paso para realizar el acompañamiento/asesoría a las
educadoras es realizar la visita a su aula, donde por medio de la observación guiada se
recoge información para reflexionar y analizar sobre la intervención docente.
Dentro de la implementación del acompañamiento a docentes en concreto en el
trabajo de campo o visitas; debe contarse con una preparación de sustento teórico a las
observaciones y sugerencias que se les ofrece a las docentes esto que acompañe e
impulse a mejorar su práctica. Cada directivo detecta las necesidades de las educadoras
y con tacto pedagógico le expone las formas para buscar la excelencia trabajando en las
áreas de oportunidad. Por todo esto para la Nueva Escuela Mexicana está la importancia
de que en la escuela los docentes sean los agentes de cambio y de sostenimiento de
bienestar, para la fluidez del proceso educativo. Donde se transmitan y deconstruyan
nuevas perspectivas a través del diálogo, los valores, reglas, tradiciones, saberes y
relaciones sociales, en las localidades, regiones a nivel nacional y universal. (SEP, 2022)
Una vez que se observa la intervención docente y se obtiene información valiosa,
la propuesta es continuar con un diálogo profesional, donde se implementen
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instrumentos con cuestionamientos puntuales y reflexivos sobre su propia práctica y los
resultados de los aprendizajes que se obtienen: entrevistas/encuestas donde las docentes
se sientan en libertad de expresar comentarios, opiniones sobre el proceso después de
las visitas de acompañamiento, misma información que permita un “desahogo” de
emociones y propuestas para el directivo en la retroalimentación que genere.
Estos instrumentos conllevan indicadores como: “sentimientos y emociones
durante la visita del Directivo al aula”, “cómo le gustaría sentirse”, “qué puede hacer la
misma docente para sentirse en bienestar en estas visitas esenciales” “qué puede hacer
la docente para obtener mejores resultados en los aprendizajes de los alumnos”; y una
cuestión con gran significado “qué acompañamiento necesita la docente, de su Directivo
para mejorar su práctica” y se sienta en bienestar, satisfecha en armonía de que se busca
lo mismo, compartimos el propósito profesional de buscar la mejora de los aprendizajes
de todos los alumnos de la institución.
Figura 1.1. Ruta de acción para el logro del bienestar docente que impacte en su práctica
pedagógica.
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Fuente: Creación propia
Contexto de las instituciones donde se aplicó el plan de acción
Uno de los planteles que se toen cuenta para este estudio, es el Jardín de
Niños Eugenio del Hoyo turno vespertino (Escuela 1), el cual está localizado en el
municipio de Pesquería en el Estado de Nuevo León- México, considerada una zona a las
afueras del área metropolitana y con gran potencial industrial, se caracteriza por estar
integrada en su mayoría por familias provenientes de otros estados de la República, por
lo que existe una gran diversidad de costumbres y tradiciones, tienden a ser operarios en
las empresas cercanas y/o cuentan con trabajos ambulantes.
Es un jardín de niños de organización completa, conformado por un directivo con
Licenciatura en Educación Preescolar y Maestría en Educación Constructivista, con 9 años
de servicio, de los cuales los últimos dos años en el cargo de directivo. Cinco maestras con
Licenciatura en educación preescolar oscilan entre los 3 a 5 años de experiencia frente a
grupo de preescolares, con un rango de edad de entre los 25 y los 30 años, dos auxiliares
de intendencia. Cinco grupos, dos para tercer grado y tres para segundo grado, sin
especialistas como psicólogo, trabajador social y maestros de música y/o educación física.
El clima escolar que se percibe en el plantel se caracteriza por mostrar
compromiso y responsabilidad en los roles y comisiones que a cada quien le
corresponden, además de interés, disposición por el logro de los objetivos y metas
planteadas colaborando y trabajando en equipo. Sin embargo, con frecuencia entre las
educadoras se percibe poca motivación para capacitaciones y/o cursos de actualización o
estudiar algún posgrado, argumentando que el trabajo solicitado en las escuelas es
pesado, agotador, y generador de estrés.
La segunda institución considerada para la investigación fue el Jardín de Niños
María Hernández Zarco del turno vespertino (Escuela 2), cuenta con cinco educadoras,
mujeres con un rango de edad entre los 29 y 56 años; y de servicio entre los 10 y 7 años
de experiencia frente a grupo. Es de organización completa, cuenta con dos personas de
intendencia, maestro de música y maestro particular de educación física. Las Docentes
tienen estudios de Licenciatura y Directivo actualmente estudiando Doctorado en
Educación.
La interacción de la comunidad escolar es armoniosa en general, según las
observaciones directas a campo, las docentes trabajan en colaboración y cordialidad,
intercambian ideas, atienden las necesidades detectadas en los diferentes ámbitos, hay
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comunicación entre ellas y con padres de familia, manifiestan actitud de apoyo al trabajo
en equipo con base en sus habilidades, colaboran con el colegiado.
Sin embargo, para el ciclo escolar vigente, se ha detectado en las maestras, falta
de entusiasmo, innovación, creatividad en comparación al desempeño que venían
sosteniendo desde hace 6 años atrás. Se notan fatigadas, ansiosas, con quejumbres, en
los eventos, actividades y proyectos, se estresan con facilidad; manifiestan cansancio y
agotamiento extremo, falta de paciencia y por lo tanto no hay nuevas iniciativas
pedagógicas, se trabaja en cumplimiento de lo básico y de lo que se exige, más no hay un
trabajo fluido y con nuevas estrategias.
A continuación, se muestran los resultados obtenidos de las acciones detalladas
aplicadas por los directivos escolares, con la intención de brindar un acompañamiento
oportuno y eficaz que permita el desarrollo y bienestar del docente y al mismo tiempo lo
motive para mejorar su práctica con autonomía profesional.
Resultados
1. Creación de un ambiente de confianza entre maestras.
1.1 Instalación de “Botiquín de la calma”: espacio seguro y de bienestar docente
La intención de esta acción fue crear un ambiente físico y tangible para que las
educadoras se sientan en un ambiente de confianza, seguridad y acompañamiento para
que tengan la oportunidad de acudir cuando se les presente una situación complicada o
que influya en su bienestar emocional de manera negativa, fue implementada en un inicio
sin dar aviso, con el propósito de que ellas solas lo fueran reconociendo y utilizando de
manera libre, sus primeras reacciones fueron en relación al aroma y la sensación de
agrado.
En esta acción las maestras mostraron emociones de sorpresa y a la expectativa
de lo era el “módulo de bienestar: botiquín de la calma”, para ellas fue como un regalo
tenerles en cuenta con detalles que podría hacerlas sacar de la rutina de la jornada diaria
y tomar ese “respiro” necesario para seguir con más motivación y entusiasmo, se logró
financiar con mismos recursos del plantel un mueble con estantes en donde se colocaron
diversos objetos: aceites esenciales, dulces o chocolates, botellas con agua, pelotas
antiestrés, masa moldeable con textura, imágenes con pasos para hacer respiraciones
conscientes, imágenes con pasos para hacer estiramientos sencillos, así como frases
motivadoras.
1.2 Una estrella y un deseo
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Esta dinámica se realizó durante una sesión a final del mes, en el llamado Consejo
Técnico Escolar, con el propósito de brindarles la oportunidad a las educadoras de
reconocer uno o varios logros obtenidos en el año 2023 y reflexionar sobre algún deseo
por alcanzar en el 2024, en esta acción también se involucró al personal de intendencia,
con la finalidad de reconocer su labor de igual manera.
Resaltan avances en el comportamiento de su grupo y en los aprendizajes
fundamentales de sus alumnos, mientras que en relación a los nuevos objetivos/deseos
para el próximo año, sus comentarios se relacionaron principalmente al cuidado y unión
familiar, continuar formando equipo de trabajo y ser agentes de cambio en la vida de sus
estudiantes, reconocieron el buen ambiente de trabajo que se ha conseguido en el plantel
y la tranquilidad de llegar a una escuela donde se sienten en calma, respetados y
valorados, para ellas es motivante este cambio pues la energía que se genera es de
prosperidad y progreso, para esta actividad con el formato brindado pudieron describir
sus logros como: haber retomado el ejercicio, tomar cursos y diplomados, esfuerzo por
ser mejor persona en todas sus facetas y emprendimientos.
1.3 Tablero de visión o mapa de sueños
Otra de las acciones realizadas con la intención de motivar a las educadoras fue
la creación de su propio “Tablero de visión” para el cual se le solicitó a una educadora
preparar y guiar la dinámica, esto con la finalidad de intercambiar roles y darles la
oportunidad de presenciar y reconocer las diferentes habilidades de todas. Es importante
mencionar que esta solicitud se realizó a la educadora que ha mostrado buenas
habilidades en la proyección de su entusiasmo y facilidad para motivar y convencer a otras
personas.
Desde el inicio de la actividad, las educadoras mostraron entusiasmo y alegría
para realizarlo; se rescatan algunos comentarios como “Tenía ganas de hacer esto en casa,
pero no había tenido tiempo”, “El año pasado me quedé con ganas de hacer uno de
estos”, “Me han dicho que esta actividad nos ayuda mucho para iniciar bien el año”.
Durante el proceso estuvieron atentas, reflexivas y conscientes sobre su visión y metas a
alcanzar y para terminar compartieron sus ideales, todo esto en un ambiente de
confianza, amabilidad y motivación. Para el tablero de sus sueños las maestras mostraron
mucho interés debido a que ya se venían animando de las acciones emprendidas con
anterioridad, fue notable su buena vibra entre colegiado para compartir consejos de cómo
elaborar este material personal. Fue muy reconfortante entre las docentes.
Estas respuestas en las dinámicas 1.2 y 1.3 dan lugar a observar su ánimo y mejora
de actitud, además el hecho de hacerlo por escrito y de manera tangible les da un
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compromiso y un valor que las impulsa a ser mejor tanto en el ámbito personal como
laboral. La información rescatada y analizada en este proceso de investigación fue
significativa, ya que han generado los conocimientos y espacios de reflexión necesarios
para la mejora del ambiente de trabajo; y la posibilidad de favorecer los ambientes de
aprendizaje del alumnado como elemento central del sistema educativo. Bisquerra (2012)
aporta que: “La emoción es ese motor que todos llevamos dentro. Una energía codificada
en ciertos circuitos neuronales localizados en zonas profundas de nuestro cerebro (en el
sistema límbico) que nos mueve y nos empuja «a vivir», a querer estar vivos en interacción
constante con el mundo y con nosotros mismos (p.14). Desde este sentido se busca
dignificar al docente, reconocerlo con enfoque humano y apoyarlo en sus procesos,
motivándolo a su mejora constante.
2. Elaboración de herramientas que les permita a las educadoras cumplir en
tiempo y forma con las actividades correspondientes a su rol.
2.1 Calendario/ agenda de acciones y eventos
Este material es elaborado por el directivo dándole seguimiento a los objetivos
institucionales, y se logra visualizar de manera gráfica y ordenada el trabajo a realizar
durante el mes estableciendo fechas y tiempos para lograrlo.
Este recurso ha representado un gran apoyo para la mayoría de las educadoras y
para el directivo, primeramente, funge como un medio de comunicación y compromiso
para lograr cumplir con lo establecido, además las educadoras lo utilizan para planificar
sus proyectos con los alumnos y realizar las gestiones necesarias para implementarlo, les
permite coordinar sus tiempos y acciones enfocadas a la mejora de los aprendizajes de
los alumnos y al logro de los objetivos del plantel.
2.2 Tabla de seguimiento motivacional
Al plantearles la dinámica por el directivo se mostraron emocionadas desde antes
de conocer la manera de llevarlo a cabo, y con expectativas altas y exigentes en relación
a los recursos que se pueden obtener. Después de la explicación y de la presentación de
los aspectos actitudinales a valorar, hubo comentarios de algunas docentes reflejando
desilusión y poca autoestima, rescatando algunos comentarios como “Ay entonces
siempre ganaran las mismas” Ay no, entonces yo no me voy a ganar nada”. Se les explicó
por parte del directivo que todas tienen las mismas oportunidades y de ser necesario la
obtención del recurso podrá realizarse a varias educadoras. En la otra escuela, se
motivaron con la obtención del recurso y se nota un significativo avance en demostrar sus
iniciativas y compromiso como docentes.
2.3 Encuesta: Materiales y/o recursos para tu aula
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En esta encuesta se logró el objetivo de conocer los intereses de las educadoras,
comunicarles los recursos posibles a obtener y generar una motivación “extrínseca” pero
que al mismo tiempo tendbeneficios en la generación de ambientes de aprendizaje
óptimos. En la escuela 1 la mayoría de las educadoras se inclinó principalmente por
materiales de organización. También en la escuela 2 buscaban materiales de apoyo al
orden y decoración del aula, así como materiales didácticos.
3. Acompañamiento a educadoras con impacto en su práctica docente.
Las visitas de acompañamiento y asesoría en el aula con frecuencia resultan ser
un poco estresantes para los directores escolares, pues implica destinar tiempo y
organización estricta para poder cumplir con ellos. Además, se debe contar con
competencias profesionales relacionadas con lo que deben saber (conceptos); lo que
debe saber hacer (procedimientos) y actitud para hacerlo.
Se toman en cuenta las responsabilidades y labores que un directivo eficaz y líder
educativo debe aplicar; en la Asamblea General de las Naciones Unidas, (UNESCO, 2022)
justo en el Objetivo del Desarrollo sostenible (ODS 4), se menciona el apartado sobre
Docentes y Directivos citando a Darling-Hammond y otros (2017), donde se hace alusión
a que “son actores fundamentales en el cumplimiento de las metas de calidad de la
educación. Por ello, los gobiernos deben garantizar las mejores condiciones para el
ejercicio de la profesión” (p.111).
Por tanto, como figuras significativas en el sistema educativo de cada país es de
gran relevancia atender las necesidades de cada uno como seres humanos y
profesionales. Garantizando oportunidades de evolución y desarrollo en condiciones
idóneas para su realización personal y profesional y de retribuciones justas, con criterios
de justicia educativa.
3.1 Elaboración de formatos para visitas de acompañamiento.
Es por ello por lo que una de las estrategias funcionales para llevar a la práctica
esta tarea del directivo escolar se relaciona con la preparación previa por medio de la
elaboración de un formato con indicadores específicos que guíen la observación y el
análisis de la práctica docente.
Para esto, primeramente, se identificaron aquellas áreas de oportunidad y/o
necesidades de las educadoras o de la escuela que deben solventar y se establece un
objetivo específico para la visita. Después se investigó y documentó con los materiales
bibliográficos y lineamientos vigentes que permiten dar argumentos y solventar el
quehacer del docente. Como, por ejemplo: planes y programas vigentes, acuerdos de
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leyes, y/o teorías educativas y pedagógicas.
Esta permitió establecer indicadores que guían la observación y el análisis de la
práctica educativa y dan un punto de partida sobre la temática a abordar en la visita áulica.
Al mismo tiempo apoyan a realizar sugerencias, recomendaciones, tareas y/o acuerdos
enfocados a las necesidades y objetivos planteados para que las educadoras mejoren su
labor. Con esta acción fue posible para el director escolar establecer una coherencia entre
lo que se quiere lograr y las necesidades que observa en su personal y le permitió tener
una visión más guiada, efectiva y eficaz.
3.2 Implementación de visita de asesoramiento (trabajo de campo).
Considerando la información del Taller intensivo de formación continua para
directivos, el acompañamiento es la acción que realizan las figuras de supervisión y el
personal directivo de manera sistemática y permanente con el colectivo docente, para
identificar problemáticas y necesidades educativas, lo que implica asistir a la escuela y al
aula para obtener información en torno a los aprendizajes y desarrollo de capacidades del
alumnado con el fin de orientar la toma y ejecución de decisiones que contribuyan a la
mejora de la práctica docente y el funcionamiento de la escuela, a través de un diálogo
profesional (Dirección de Primera infancia, Coordinación de Educación Preescolar,
Departamento Técnico Pedagógico, 2024).
Por lo anterior, las visitas áulicas de acompañamiento se realizaron una por mes,
para esto, se les comunicó a las educadoras la intención de la visita, así como los
materiales necesarios y el día en que se realizó. Esto para evitar sorprender y causar
nerviosismo. En estos momentos resultó de gran utilidad el instrumento elaborado con
los indicadores específicos a observar y analizar, pues apoyaron a enfocar y centrar la
atención en aspectos que se buscan mejorar. Además, permitieron un mejor manejo del
tiempo.
3.3 Retroalimentación a las educadoras.
“La retroalimentación al docente comprende cualquier comunicación que este
recibe sobre su enseñanza, basada en algún tipo de interacción con su trabajo, la que
puede ser proporcionada por medio de discusiones informales o como parte de un
proceso estructurado.” (Dirección de Primera infancia, Coordinación de Educación
Preescolar, Departamento Técnico Pedagógico, 2024).
Se reconoce que este momento es el más complicado, primeramente, por la
necesidad del directivo de contar con los conocimientos y la experiencia para poder tener
visión y juicio crítico que retroalimenta a las educadoras con acciones útiles para mejorar
su práctica.
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Por otro lado, el diálogo profesional por parte del directivo con la educadora,
caracterizado por ser respetuoso, amable, en un ambiente de confianza, con un tono de
voz calmada y utilizando comentarios positivos, donde se reconocieron sus fortalezas y
estas se utilizaron como puente para identificar áreas de oportunidad por medio de
cuestionamientos puntuales y reflexivos sobre su propia experiencia de las docentes en
el aula.
Una vez identificadas las fortalezas y las áreas de oportunidad se establecieron
acuerdos en pro de la mejora de la práctica docente por medio de dos preguntas
fundamentales: ¿Qué necesitas de tu directivo para mejorar tus áreas de oportunidad?
¿Qué puedes hacer para mejorar tus áreas de oportunidad? En este momento se reconoce
el compromiso de ambos actores educativos por trabajar en conjunto para el logro de los
objetivos escolares.
Conclusiones
Se hace notable que un factor clave para este asesoramiento es mediante el
fomento del bienestar emocional, y el impacto en la generación de ambientes de trabajo
favorables e innovadores. Según lo que se observa y se vive en los centros escolares de
preescolar, dentro del rol de los docentes, el trabajo administrativo no se encuentra en
equilibrio con el tiempo que se tiene en la jornada laboral, por lo que con frecuencia se
ven presionados para poder avanzar y llevar el menor trabajo posible a casa.
Ante esta situación y acorde a los resultados obtenidos se tiene la siguiente
propuesta: brindar espacios en los Consejos Técnicos Escolares extraordinarios; donde se
enfoque el tiempo para la retroalimentación efectiva de las prácticas y acompañamiento
en la implementación de las diversas metodologías activas. Concretar momentos de
diálogo sistemático y retroalimentación donde se puedan resolver dudas, inquietudes y/o
problemáticas en colaboración con todo el equipo de trabajo. Fortalecer la autonomía de
gestión/profesional, con decisiones convenientes al tiempo y necesidades de las
educadoras. Esta investigación se realizó bajo la premisa de que “el primero que debe
ingresar feliz al aula, es el docente”, y hay convencimiento sobre ello. Lo anterior porque
los resultados de la investigación apuntan que a través de la creación de ambientes
favorables para el bienestar emocional docente que ofrece estrategias comportamentales
y de pensamiento relacionadas con el reconocimiento y aceptación de emociones,
respiración y acciones anti-estrés, además del diálogo respetuoso, y reflexivo, así como el
acompañamiento da soporte a que brinde en una reevaluación cognitiva (regulación
emocional) de los educadores y hace posible incrementar los índices de motivación e
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impulsar a que tengan un auto-diálogo positivo para afrontar los retos de la labor
educativa.
Asimismo, se piensa que un gran apoyo para esta situación viene desde los
ámbitos políticos y laborales. Es necesario contar con más apoyo de profesionales en los
centros escolares de preescolar, como maestros de educación especial, comunicación,
música y danza, de educación física, inglés y sin duda psicólogos y trabajadores sociales
que apoyen en las problemáticas de la escuela y la comunidad. Debido a que esto es
atribuido al trabajo del Docente en el sistema público.
En el estado de Nuevo León- xico, actualmente se cuenta con esos servicios,
pero de una forma muy escasa, insuficiente y poco estable. Por lo que mejorar esta
situación sería un factor de gran ayuda para el funcionamiento de los centros escolares
de preescolar, pues permite delegar acciones administrativas que actualmente competen
a directivos y maestros. Y de esta manera, crea oportunidades para que los directivos
escolares y a los docentes frente a grupo puedan centrar su atención en los procesos y
herramientas pedagógicas necesarias para el máximo logro de los aprendizajes de los
estudiantes y al mismo tiempo cuidar su bienestar emocional.
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