INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN Y CAMBIO: DESAFÍOS Y OBSTÁCULOS PARA TRANSFORMAR LA REALIDAD EDUCATIVA
ANUARIO DIGITAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Número 6. Agosto de 2024. Página 37
Si bien los saberes prioritarios definidos en esta normativa de alcance provincial
contemplaban solamente los espacios curriculares comunes de cualquier tipo de jornada
escolar no especificaba criterios a tener en cuenta para los espacios propios y tan diversos
que presentan las escuelas de jornada extendida. En este sentido, como menciona una de
las docentes, los equipos directivos solicitaron las planificaciones de clases solamente en
base a los saberes prioritarios establecidos en esta resolución:
Si, o sea hubo cambios, se tuvo que priorizar contenidos y en la planificación la
sugerencia desde la institución fue de que trabajáramos con los saberes
prioritarios, impartidos del ministerio de educación, trabajamos con eso, este año
la planificación fue esa. (Entrevista Nº 3 – Docente – Fragmento Nº 28).
Y bueno, a mitad de la cuarentena nos aparecían los saberes prioritarios y además
ya nosotros con el transcurso de la impartición del contenido y entonces nos
fuimos dando cuenta que no, que no se podía ehh digamos enseñar todos los
saberes supongamos ¿no? clasificar palabras, entonces había que organizamos y
elegir un saber digamos el básico, por ejemplo nosotras hemos decidido a mitad
de la cuarentena trabajar con lo que era interpretación de texto, en eso entra la
interpretación de situaciones problemáticas, todo tipo de texto y en base a eso ir
viendo si es que se podía de acuerdo a la capacidad de cada alumno los otros
contenidos (…). (Entrevista Nº 3 – Docente – Fragmento Nº 3).
Como menciona Steiman (2008), “la selección de contenidos que vamos a enseñar
suele ser, en general, una de las decisiones más “fuertes” que tomamos como docentes”
(p. 44). Es decir que el hecho de poder elegir los contenidos a enseñar no es, sin embargo,
algo que pueda hacerse al margen de las normativas del escenario global que representa
la resolución antes mencionada y el Diseño Curricular Jurisdiccional. Como lo menciona
las siguientes entrevistadas,
Lo que hicimos fue adecuar los saberes a brindar en la jornada extendida a partir
de nuestros proyectos, pero como te digo este año se nos hizo complejo, pero
trabajamos con el Diseño Curricular Jurisdiccional que se iba a implementar el año
pasado previa reunión más previa explicación porque nunca fue presentado
formalmente (…). (Entrevista Nº 8 – Directora – Fragmento Nº 12).
Sí y después estábamos con los contenidos prioritarios. Ni nos dimos con algo
positivo de ahí y llegó el nuevo diseño porque ya nos pidieron una lista de los
contenidos prioritarios de aquí a fin de año cualquier cosa qué vaya a pasar ahora
así no se demora ya hemos presentado y en base a eso nosotros vamos a trabajar.
(Entrevista Nº 12 – Docente – Fragmento Nº 18).