INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN Y CAMBIO: DESAFÍOS Y OBSTÁCULOS PARA TRANSFORMAR LA REALIDAD EDUCATIVA
ANUARIO DIGITAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Número 6. Agosto de 2024. Página 21
La Investigación Acción Participativa es un proceso dialéctico continuo en el que
se analizaron hechos, en este caso IC y se los conceptualizó, se planificaron y se
ejecutaron las acciones en procura de una transformación de los contextos, así como a
los sujetos que hacen parte de estos. El mayor resultado es el proceso mismo y los logros
que se fueron obteniendo, la autoimagen y los nuevos roles que fueron asumiendo los
docentes investigadores. No hay que dejar de mencionar como un logro o resultado el
acompañamiento y el apoyo que se brindaba el grupo sobre todo a los docentes noveles.
Una de las participantes expresó “No sé qué hubiera sido de mí sin el grupo, me apunté
al proyecto porque tenía ganas de dejar la docencia. Realmente la pasé mal en el aula
este año, hay situaciones de falta de respeto, de violencia entre estudiantes y de apatía
que me devastaban. A eso hay que sumarle que me encontraba en mis primeros meses
de trabajo y no sabía cómo realizar adaptaciones a estudiantes con necesidades
especiales o llenar un libro de examen correctamente. No aprendí todo, pero este año
me sentí acompañada, contenida y siento que aprendí”
Esa práctica que reconoce la IAP en toda su dimensión es posible porque los
investigadores-educadores se asumen como participantes y aprendices de estos
procesos, porque creen en la potencia de aprendizaje de los docentes y de la escuela
como contexto de aprendizaje in situ. La IAP entiende a todos los que participan como
sujetos de conocimiento y a su vez como sujetos en proceso de formación: “Los
investigadores entran así en un proceso en que la objetivación de sí mismos, en una
suerte de inagotable sociología del conocimiento, se convierte en testigo de la calidad
emancipatoria de su actuación” (Fals Borda, 1991, p. 34). Este es sin duda uno de los
grandes logros, la objetivación y la desnaturalización que produjo el proceso. Preguntar
y preguntarse casi todo ¿Por qué son obligatorias las carpetas físicas de los estudiantes?
¿Qué pasa si dejan de ser obligatorias? ¿qué pasa con el material en línea? ...Y así hasta
el cansancio, parecían niñas las docentes preguntando a la realidad dada, a lo que era
así porque sí. Ese es un gran logro que fue celebrado con el grupo cuando se tomó
conciencia de este.
Esta nueva forma de investigar es una vivencia que transforma las relaciones
entre investigador e investigado y se replica esa transformación en la relación maestro
y estudiante superando por completo las relaciones dicotómicas, poniendo como
prioridad la producción de conocimiento dialógico de todos los actores que construyen
la realidad y que se entiende como propia de los sujetos que participan de la
construcción de conocimiento. La pedagogía del diálogo y de la pregunta traspasó los
límites del equipo de investigación y se coló en el aula. Hacen falta otras observaciones
y co-observaciones, hace falta quizás otro encuentro luego de haber reflexionado
individualmente. En ese sentido, tanto la labor investigativa como la labor docente-