INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN Y CAMBIO: DESAFÍOS Y OBSTÁCULOS PARA TRANSFORMAR LA REALIDAD EDUCATIVA
ANUARIO DIGITAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Número 6. Agosto de 2024. Página 9
Prólogo
En el sistema científico es tan importante la generación de conocimientos, como
la sistematización y socialización de los mismos. Las reuniones científicas tienen la
importante misión de facilitar espacios para que los investigadores socialicen sus
producciones en ámbitos de intercambio, análisis y discusión. Poner la producción
científica a consideración de los pares es un aspecto indispensable para avanzar en el
camino de la ciencia, que es una construcción colectiva. Espacios como los Encuentros de
Investigación Educativa hacen a esta construcción, donde los investigadores en el área de
la educación hallan un ámbito que procura ser propicio para el análisis crítico que impulsa
la calidad de la producción académica.
Pero también es un evento de difusión sujeto a las transformaciones y cambios
de los tiempos. Como continuador de los encuentros de la Red Latinoamericana de
Investigación y Documentación Educativa (REDUC) impulsada por la Compañía de Jesús,
los encuentros comparten la misma misión, adaptada a la nueva realidad tecnológica.
Este prólogo incluye la imagen de una microficha. Esta tecnología permitía en
tiempos de REDUC intercambiar entre centros asociados distribuidos en toda
Latinoamérica las investigaciones educativas producidas en distintos países. Las
microfichas se enviaban por correo postal a los centros asociados donde a través de
máquinas lectoras se ponía a disposición de docentes, investigadores y decisores la
producción académica. Una verdadera revolución en su tiempo que posibilitó por décadas
un servicio fundamental. La divulgación de documentos digitales en discos compactos fue
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la siguiente etapa. Hoy la trasmisión de datos por Internet ha expandido el horizonte de
posibilidades de la difusión científica a extremos no imaginados. El Anuario Digital de
Investigación Educativa expresa en su título la identidad tecnológica de estos tiempos.
El formato cambia, pero el espíritu permanece. Al igual que los jesuitas que fueron
pioneros de la divulgación educativa hace medio siglo, compartimos la convicción de que
la educación es central para el desarrollo de los pueblos y que la ciencia es
fundamentalmente servicio.
Prof. Lic. Ángel Robledo
Editor