INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN Y CAMBIO: DESAFÍOS Y OBSTÁCULOS PARA TRANSFORMAR LA REALIDAD EDUCATIVA
Presentación
La historia de los Encuentros del Estado de la Investigación Educativa, que de sde hace más de tres décadas organiza la Universidad Católica de Córdoba siempre ha buscado dejar registro de dichas participaciones en distintos formatos de publicación. En estos tiempos lo hacemos de modo digital.
Fiel a esta historia, la convocatoria 2023 se propone recuperar los aportes de la investigación educativa -en su diversidad de tradiciones, corrientes o paradigmas- a los nuevos desafíos que presenta la educación actual.
La revolución tecnológica, los condicionamientos sociales, las nuevas iden tidades y una diversidad de realidades emergentes dan lugar a nuevos y numerosos retos en el campo de la educación. Comprometer a los diversos actores -investigadores, decisores, docentes- a explorar los aportes de la investigación académica ante estas nue vas realidades supone una renovada apuesta por la transformación de las prácticas para adecuarlas a los nuevos desafíos y asegurar -cada vez de mejor modo- el ejercicio efectivo al derecho a la educación.
La investigación educativa desempeña un papel esencial al generar conocimiento estableciendo una estrecha conexión con diversos actores e instituciones en una variedad de entornos y contextos. A través de esta colaboración, se vislumbra la oportunidad de trazar nuevos horizontes para la sociedad en su conjunto y para los grupos en sus respectivas comunidades y territorios. Este evento se piensa como una oportunidad que busca contribuir a este propósito, poniendo en diálogo esa diversidad de saberes que comprende el hecho educativo.
Los trabajos aquí compilados son fruto del trabajo sobre una pluralidad de temas y de investigadores de distintas procedencias geográficas e institucionales, lo que da una riqueza particular a la publicación. Es un objetivo poder compartir y socializar producciones científicas que contribuyan a la discusión académica acerca de los aportes que la investigación realiza ante los nuevos desafíos educativos.
Los diferentes trabajos presentan retos, desafíos, contribuciones teóricas y aplicadas relacionadas, desde donde se aportan conocimientos pertinentes para la toma de decisiones en el ámbito de las políticas educativas, con el propósito de que contribuyan a procesos de mejora y la construcción de una ciudadanía comprometida con valores y modelos democráticos de sociedad.
ANUARIO DIGITAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Número 6. Agosto de 2024. Página 7
INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN Y CAMBIO: DESAFÍOS Y OBSTÁCULOS PARA TRANSFORMAR LA REALIDAD EDUCATIVA
Cada Anuario es una nueva apuesta a la educación, en tanto proceso que se vale de una promesa de futuro a las nuevas generaciones, la que debe procurar la construcción de una sociedad democrática cada vez más justa e inclusiva.
Mgter. Sandra Gómez
Secretaria de Investigación, Vinculación Tecnológica y Posgrado Facultad de Educación Universidad Católica de Córdoba
Esp. Eva Crinejo
Decana Facultad de Educación Universidad Católica de Córdoba
ANUARIO DIGITAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Número 6. Agosto de 2024. Página 8