INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN Y CAMBIO: DESAFÍOS Y OBSTÁCULOS PARA TRANSFORMAR LA REALIDAD EDUCATIVA
ANUARIO DIGITAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Número 6. Agosto de 2024. Página 7
Presentación
La historia de los Encuentros del Estado de la Investigación Educativa, que desde
hace más de tres décadas organiza la Universidad Católica de rdoba siempre ha
buscado dejar registro de dichas participaciones en distintos formatos de publicación. En
estos tiempos lo hacemos de modo digital.
Fiel a esta historia, la convocatoria 2023 se propone recuperar los aportes de la
investigación educativa -en su diversidad de tradiciones, corrientes o paradigmas- a los
nuevos desafíos que presenta la educación actual.
La revolución tecnológica, los condicionamientos sociales, las nuevas identidades
y una diversidad de realidades emergentes dan lugar a nuevos y numerosos retos en el
campo de la educación. Comprometer a los diversos actores -investigadores, decisores,
docentes- a explorar los aportes de la investigación académica ante estas nuevas
realidades supone una renovada apuesta por la transformación de las prácticas para
adecuarlas a los nuevos desafíos y asegurar -cada vez de mejor modo- el ejercicio efectivo
al derecho a la educación.
La investigación educativa desempeña un papel esencial al generar conocimiento
estableciendo una estrecha conexión con diversos actores e instituciones en una variedad
de entornos y contextos. A través de esta colaboración, se vislumbra la oportunidad de
trazar nuevos horizontes para la sociedad en su conjunto y para los grupos en sus
respectivas comunidades y territorios. Este evento se piensa como una oportunidad que
busca contribuir a este propósito, poniendo en diálogo esa diversidad de saberes que
comprende el hecho educativo.
Los trabajos aquí compilados son fruto del trabajo sobre una pluralidad de temas
y de investigadores de distintas procedencias geográficas e institucionales, lo que da una
riqueza particular a la publicación. Es un objetivo poder compartir y socializar
producciones científicas que contribuyan a la discusión académica acerca de los aportes
que la investigación realiza ante los nuevos desafíos educativos.
Los diferentes trabajos presentan retos, desafíos, contribuciones teóricas y
aplicadas relacionadas, desde donde se aportan conocimientos pertinentes para la toma
de decisiones en el ámbito de las políticas educativas, con el propósito de que contribuyan
a procesos de mejora y la construcción de una ciudadanía comprometida con valores y
modelos democráticos de sociedad.
INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN Y CAMBIO: DESAFÍOS Y OBSTÁCULOS PARA TRANSFORMAR LA REALIDAD EDUCATIVA
ANUARIO DIGITAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Número 6. Agosto de 2024. Página 8
Cada Anuario es una nueva apuesta a la educación, en tanto proceso que se vale
de una promesa de futuro a las nuevas generaciones, la que debe procurar la construcción
de una sociedad democrática cada vez más justa e inclusiva.
Mgter. Sandra Gómez
Secretaria de Investigación,
Vinculación Tecnológica y Posgrado
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Esp. Eva Crinejo
Decana
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba