La formación docente en instituciones educativas en contextos de ruralidad. Un estudio desde un abordaje cuanti-cualitativo

Autores/as

  • Susana Carena
  • Ángel Robledo
  • Leonor Rizzi
  • María Pompeya García
  • Fanny Cara
  • Mirtha Flaherthy
  • María Angélica Paladini
  • Claudia Rangone
  • María Adela Donaher
  • Teresita Jalín
  • Laila Daitter

Resumen

La investigación estudia la adecuación del trayecto de formación docente inicial a las necesidades que actualmente demandan los alumnos, las escuelas y la comunidad en el ejercicio profesional en contextos de ruralidad.El objetivo general expresa obtener información sobre los conocimientos y competencias profesionales que demanda el ejercicio de la profesión docente en contextos de ruralidad. Se intenta brindar información que posibilite la mejora de la calidad de la formación inicial y la postitulación de los docentes que se desempeñan en escuelas primarias en contextos de ruralidad.La investigación implementa una estrategia metodológica que combina técnicas cuantitativas y cualitativas, a partir del procesamiento, análisis e interpretación de la información que brinda una Planilla de Análisis de Tareas aplicada a docentes de escuelas rurales cordobesas, y del estudio de entrevistas sobre las demandas de la comunidad, de directivos y supervisores a los docentes rurales.El abordaje cuanti-cualitativo posibilita triangular las distintas metodologías, produciendo convergencia metodológica lo que permite observar el objeto de estudio desde diversas fuentes de conocimiento y desde distintos actores. Los datos recogidos en la planilla de análisis de tareas y los cuestionarios procesados con el sistema SPSS y planillas Excel, que analizan las actividades que desarrollan los docentes, las competencias y conocimientos que los mismos demandan y que hacen a la especificidad de las escuelas en el espacio rural, se triangulan con la información obtenida en entrevistas y cuestionarios a supervisores, grupos focales con padres de familia y miembros de la comunidad.

Descargas

Publicado

2019-08-06

Número

Sección

Comisión 3 C. Diseños metodológicos de la investigación educativa desde enfoques cuali-cuantitativos

Cómo citar

La formación docente en instituciones educativas en contextos de ruralidad. Un estudio desde un abordaje cuanti-cualitativo. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 22. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3720