STROMATA / Año LXXX / No 1 / enero - junio 2024
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Rebok-Holz, María Gabriela et al. (2023). Una vida para la Libertad: Lou Andreas-Salomé,
musa de Nietzsche, Rilke y Freud. San Martín: Uuirto. 264 pp.
Mateo Belgrano
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El libro Una vida para la libertad. Lou Andreas-Salomé. Musa de Nietzsche, Rilke y Freud
(2023) pretende abrir una fisura en el inconmovible canon filosófico donde predominan las figuras
masculinas. Desde esta grieta podemos acercarnos a la filósofa y psicoanalista rusa Luíza Gustávovna
Salomé, más conocida como Lou Andreas-Salomé (1861-1937), por mucho tiempo olvidada por la
tradición. El texto recopila las conferencias de María Gabriela Rebok-Holz, María Virginia
Casaurang, Silvia L. de Olaso, Zulema Pugliese y Graciela L. Ritacco de Gayoso dictadas entre abril
y mayo de 2022 que buscan rescatar del olvido a la pensadora rusa. El objetivo de estas
investigaciones es reivindicar la labor original de esta intelectual y analizar la influencia que ejerc
en autores como Friedrich Nietzsche, Rainer María Rilke y Sigmund Freud. Estos tres serán los
grandes interlocutores que estructuran el trabajo.
Lou Andreas-Salomé fue una vigorosa intelectual que se abr paso en un entorno poblado
de hombres. La figura de musa no debemos entenderla como un objeto pasivo de inspiración.
Andreas-Salomé contribuyó significativamente a las obras de la talla de Nietzsche, Rilke y Freud,
pero también desarrolló un pensamiento filosófico propio de envergadura. La apuesta de Andreas-
Salomé, a diferencia del estereotipo del pensador que requiere la soledad del desierto, fue una filosofía
que se crea en diálogo con otros para generar un verdadero acontecimiento, tal como sostiene Rebok-
Holz (p. 172). El primero de sus interlocutores es Friedrich Nietzsche (1844-1900) con el que, junto
a Paul Rée (1849-1901), se proponen formar una “trinidad intelectual(p. 52). Los tres pondrán bajo
la lupa los valores morales imperantes en una sociedad que encontraban decadente. Dios, religiosidad,
moral y sexualidad eran los temas por explorar por el tridente. Es en esta época, mientras Nietzsche
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Mateo Belgrano es Doctor en Filosofía por la FernUniversität in Hagen (Alemania) y la
UCA y Magísteren Historia del Arte Argentino y Latinoamericano por laUniversidad Nacional de San Martín.
Cuenta con una beca posdoctoral del CONICET y se desempeña
como Profesor Adjunto en Estética (UCA) y Profesor Adjunto enIntroducción a la Filosofía en
UNLAM. Además, es director de la revista académica Tábano. Ha realizado diversas estadías de
investigación en Alemania e Italia. Ha publicado los libros El oasis del arte en la filosofía de Martin
Heidegger (SB, 2023), El gesto criptográfico (Miño Dávila, 2022) y numerosos artículos en torno a la
filosofía de Heidegger y problemáticas estéticas en revistas académicas. mateobelgran[email protected]u.ar -
https://orcid.org/0000-0001-7374-3188
Reseña publicada bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual. © Universidad
Católica de Córdoba.
Recibido: 21/02/2024 - Aceptado: 01/05/2024
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comienza a desarrollar La ciencia jovial y la tesis de la muerte de Dios, que Andreas-Salomé empieza
a gestar su primera publicación, En lucha con Dios (1885), novela donde explora la incompatibilidad
entre la búsqueda personal del creyente para encontrar lo divino y una sociedad en las que sus
imposiciones han provocado la “propia desaparición-de-Dios (p. 56). Andreas-Salomé ve en el
propio Nietzsche de la muerte de Dios a un buscador de lo divino en un mundo vacío de todo carácter
sagrado. Y en esta búsqueda estos dos espíritus libres se encuentran. Sin embargo, el intercambio
intelectual se quiebra con la insistencia de Nietzsche para casarse con ella. Andreas-Salomé lo rechaza
porque considera que el matrimonio significaría el fin de su libertad y creatividad intelectual. Y este
suceso implica el fin de su intercambio.
La segunda figura central en su itinerario de pensamiento es el poeta Rainer Maria Rilke
(1875-1926), con quien se conocen en Múnich en 1896. En la época de la belle époque, tiempo de
libertad y creatividad artística, Rilke queda impactado por esta “mujer extraordinaria”. Encontrará en
Rilke, tal como con Rée y Nietzsche, otro hermano de las ideas. Buscando superar el vínculo de
dominación-servidumbre entre hombres y mujeres, Andreas-Salomé encuentra la figura de la
hermandad como un nuevo paradigma para pensar sus vínculos. Será con este nuevo hermano que
comparte la visión de que la vida es esencialmente poesía. Es decir, la vida es una actividad creadora,
siempre afirmativa (aquí vuelve a resonar Nietzsche). Y es por aquí donde podemos trazar una nueva
vía hacia lo sagrado. Lejos de las formas institucionalizadas, ambos están a la búsqueda de un Dios
que se manifiesta sin intermediarios. Estas huellas de lo divino lo encontrarán en el pueblo ruso en
los dos viajes que hicieron juntos a la madre patria de Andreas-Salomé. Tal como sostiene Rebok-
Holz, tras “haber atravesado el desierto nihilista, tan certeramente descripto por Nietzsche, Lou y
Rilke evitaron ser cómplices en su crecimiento, ese crecimiento que aún hoy es una amenaza siempre
latente. Los hermanaba la apuesta a la poeticidad del mundo(p. 173).
Sigmund Freud (1856-1939) y Andreas-Salomé se encuentran en 1911 en un congreso sobre
psicoanálisis en Weimar. A partir de allí la filósofa empieza a asistir a las clases de los miércoles de
Freud y comenzará a gestarse una larga relación tanto personal como intelectual. Freud encontrará
una interlocutora sagaz, aguda y muchas veces desafiante. Silvia L. de Olaso caracteriza este
encuentro como un “buen encuentroen el sentido deleuziano-spinoziano, es decir, un vínculo que
posibilitó la afección de alegría, un aumento de la potencia (p. 196-197). En el psicoanálisis
encontrará un “retorno al mismoque le producirá casi un efecto hipnótico. “Tengo la impresión
de que mi vida se hubiera encaminado al psicoanálisis desde que abandoné los botines de niña(p.
200). Pero el “retorno al mismosupone para Andreas-Salomé el reconocimiento de un trasfondo
profundo, oscuro e impersonal que se esconde detrás de cada hombre o mujer, lo que luego Freud
llamará el Ello”. Central en la teoría de Freud, este concepto refiere a las fuerzas pulsionales del
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sujeto. Tanto para Andreas-Salomé como para Freud, la exploración de este trasfondo oscuro se su
obsesión en los siguientes años. Para la filósofa el arte, lejos de ser una forma de sublimación de
nuestras pulsiones (como sostenía Freud), se una vía privilegiada de acceder a este fondo
primordial. Su relación tendrá coincidencias y diferencias, pero sin dudas fue un intercambio
fructífero.
Una vida para la libertad refleja la vida intelectual de una filósofa que entretejió su
pensamiento siempre en diálogo. Lejos de aceptar el rol esperado para una mujer de su época, rompió
con lo esperado y su pensamiento floreció en un terreno que, a priori, parea exclusivo para hombres.
Lejos de dejar subsumirse por la autoridad de figuras como Nietzsche, Rilke o Freud, sus intercambios
fueron siempre como iguales, como hermanos de las ideas. “La comunidad fraternal de varones que
me tocó en suerte hizo que desde allí siguiera radiando sobre todos los varones del mundo; escondido
en ellos siempre vi un hermano afirma la filósofa (p. 198). Andreas-Salomé se erige como un
modelo, una musa, de pensador e intelectual en un nuevo canon filosófico que está por construirse.