Las elecciones que hacen los gobernadores: los roles de los "cheecks and balances" y la comptencia política.

Autores/as

  • Lee Alston
  • Marcus Melo
  • Bernardo Mueller
  • Carlos Pereira

Resumen

Los Estados usualmente difieren de manera importante en cuanto a la provisión de bienes públicos y corrupción. ¿Por qué algunos gobiernos estatales son capaces de proveer adecuados servicios de salud y educación pero otros tienden a especializarse en la provisión de bienes privados como empleo público y transferencias clientelares? ¿Por qué algunos Estados son más capaces de promover desarrollo económico mientras que otros permiten un estancamiento? ¿Por qué la corrupción es más prevalente en algunos Estados que en otros? Explorando la idea de que las instituciones políticas son determinantes importantes de las políticas implementadas por los Estados, proponemos un modelo para estudiar el proceso de toma de decisiones y después testeamos sus implicancias en datos de unidades estatales brasileras para el periodo que va desde 1999 hasta 2006. El interés de estos tests empíricos es estudiar el impacto de la competencia política y los checks and balances en las características de las políticas de los Estados. La competencia política y los checks and balances tienen efectos importantes en las elecciones hechas por los gobernadores y otros actores políticos al determinar cuánto tiempo esperan estar en el poder, lo que pueden hacer cuando están en el poder y a qué costos. Desarrollamos un índice de checks and balances para los Estados brasileros y testeamos la interacción de los checks and balances con la competencia política. Encontramos que el impacto de la competencia política varía con el grado de checks and balances.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ADSERÁ, Alicia; BOIX, Carles and PAGE, Mark. (2003). Are you being served? Political

accountability and quality of government. Journal of Law, Economics and Organization, 19 (2): 445-490.

ALESINA, Alberto; BAQIR, Reza and William EASTERLY (1998). Redistributive Public

Employment. NBER Working Paper Series Nº 6746.

ALESINA, Alberto, and ROUBINI, Nouriel (1999). Political cycles and the macroeconomy.

Cambridge, MA: MIT Press.

ALESINA, Alberto; BAQIR, Reza & EASTERLY, William (1999) Public goods and ethnic

divisions. The Quarterly Journal of Economics, 114:1243-1284.

ALSTON, Lee and Bernardo MUELLER. (2006). Pork for Policy: Executive and Legislative Exchange in Brazil The Journal of Law Economics and Organization. 22(1)

Spring.

ALSTON, Lee; MELO, Marcus; MUELLER, Bernardo and PEREIRA, Carlos. (2005). Political Institutions, Policymaking Processes and Policy Outcomes in Brazil Inter-American Development Bank.

ALT, James and LASSEN, David D. (2003) The Political Economy of Institutions and

Corruption in American States Journal of Theoretical Politics. 15: 341-365

. (2008) Political and Judicial Checks on Corruption: Evidence from American

State Governments. Economics & Politics, 20 (1): 33-61.

BESLEY, Timothy; PERSSON, T. and STURM, D. (2005). Political Competition and Economic Performance: Theory and Evidence from the United States. London School of

Economics, working paper.

BESLEY, Timothy and PRAT, Andrea (2006). Handcuffs for the Grabbing Hand? The

Role of the Media in Political Accountability American Economic Review 96(3):

-36.

BRUNETTI, Aymo and WEBER, Beatrice (2003). A Free Press is Bad News for Corruption. Journal of Public Economics 87: 1801-24

BRAMBOR, T.; CLARK, W. R. and GOLDER, M. (2006). Understanding Interaction Models: Improving Empirical Analyses, Political Analysis, 14: 63-82.

BUENO DE MESQUITA, Bruce; SMITH, Alasdair; SILVERSON, R. M. and MORROW, James

D. (2003). The Logic of Political Survival, Cambridge, MASS: MIT Press.

CALVO, E. and MURILLO, M. V. (2004). Who Delivers? Partisan Clients in the Argentine

Electoral Market, American Journal of Political Science, 48 (4), October: 742757.

CORREA, P.; MELO, M. A.; MUELLER, B. and PEREIRA, C. (2006). Regulatory Governance

in Infrastructure Industries: Assessment and Measurement of Brazilian Regulators.

St ed. Washington: The World Bank Publications, 2006. v. 1000, 77 p.

CORREGEDORIA NACIONAL DE JUSTIÇA. (2006). Relatório Anual das Atividades da Corregedoria Nacional de Justiça Ano Base 2006. Brasília.

DJANKOV, Simeon; MCLIESH, Caralee; NENOVA, Tatiana and SHLEIFER, Andrei, Who

Owns the Media? (2001). Harvard Institute of Economic Research Paper Nº 1919.

. (2003) Who owns the media?, Journal of Law and Economics, 46 (2): 341-82.

DE FIGUEIREDO, Rui J. P.; WEINGAST, B., and JACOBI, T. (2006) The new separation of

powers approach to American politics, in WEINGAST, B. and D. WITTMAN eds. The

Oxford Handbook of Political Science, Oxford and New York, 199-221.

DENZAU, A. T. and M. C. MUNGER. (1986). Legislators and Interest Groups: how Unorganized Interests get Represented. American Political Science Review 80(1): 89-

FERREIRA JÚNIOR, S. (2006). As Finanças Públicas nos Estados Brasileiros: Uma Avaliação da Execução Orçamentária no Período de 1995-2004, Tese de doutoramento,

Universidade de Viçosa.

IBGE. (2004). Perfil dos Municípios Brasileiros: Gestão Pública. Rio de Janeiro, Pesquisa de Informações Básicas Municipais.

KEEFER, Phillip and VLAICU, Razvlan (2007) Democracy, credibility and clientelism,

Journal of Law, Economics, and Organization.

. (2005) Democratization and clientelism: why are young democracies badly governed? World Bank, Policy Research working paper series nº WPS 3594.

MAGALONI, Beatriz; DIAZ-CAYEROS, Alberto and Federico ESTÉVEZ. (2002). The Erosion of Party Hegemony, Clientelism, and Portfolio Diversification: The Programa

Nacional de Solidaridad (Pronosol) in Mexico. Presented at the Annual Meeting of

the American Political Science Association, Boston.

MINISTÉRIO DA JUSTIÇA. (2004). Diagnóstico do Poder Judiciário. Brasília: Ministério

da Justiça.

. (2006). II Diagnóstico Defensoria Pública no Brasil. Brasília: Ministério da

Justiça.

PEREIRA, Carlos and MUELLER, Bernardo. (2004). The Cost of Governing: Strategic Behavior of the President and Legislators in Brazils Budgetary Process. Comparative

Political Studies, 37(7):781-815.

PERSSON, Torsten; ROLAND, Gerard. & TABELLINI, Guido. (1997), The separation of

powers and political accountability. The Quarterly Journal of Economics, 112 (4):

-1202.PERSSON, Torsten and TABELLINI, Guido (2000). Political Economics: Explaining Economic Policy. Cambridge, MA: M.I.T. Press.

REMMER, Karen (2007) The Political Economy of Patronage: Expenditure Patterns in

the Argentine Provinces, 1983-2003, The Journal of Politics, 69, (2) (May).

ROBINSON, James and TORVIK, Ragnar (2005) White elephants, Journal of Public Economics, 89, (2-3), February: 197-210

RODRIGUES, F. (2006). Políticos do Brasil: Uma Investigação sobre o Patrimônio Declarado e a Ascensão Daqueles que Exercem o Poder, Rio de Janeiro, Editora Publifolha, 424 páginas.

SADEK, Maria. T. e LIMA, F. D. (2006). Diagnóstico Ministério Público dos Estados.

Brasília: MJ.

SAMUELS, David (2002). Pork-Barreling is Not Credit-Claiming or Advertising: Campaign Finance and the Sources of the Personal Vote in Brazil, The Journal of Politics, 64(3): 845-863.

SANTOS, S. S. e CAPPARELLI. (2005). Coronelismo, Radiodifusao e Voto: a Nova Face

de um Velho Conceito in Valerio BRITTO; Cesar BOLANO (Org.). Rede Globo: 40

Anos de Poder e Hegemonia. 1 ed. São Paulo: Paulus, v. 1, p. 71-101.

SANTOS, Wanderley G. (coordinador) Almanaque de Dados Eleitorais (Laboratório de

Estudos Experimentais) http://www.ucam.edu.br/leex/ (accessed in Jan. 2007).

STOKES, Susan. (2005). Perverse Accountability: A Formal Model of Machine Politics

with Evidence from Argentina. American Political Science Review (99): 315-325.

TREISMAN, Daniel (2007). What have we learned about corruption from ten years of

cross-national political research? Annual Review of Political Science, 10.

Publicado

2013-09-05

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Las elecciones que hacen los gobernadores: los roles de los "cheecks and balances" y la comptencia política. (2013). Studia Politicæ, 17, p. 93-129. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/SP/article/view/468

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 > >>