Desarmar la continuidad pedagógica: estrategias de estudiantes y docentes de escuelas secundarias públicas en la ciudad de Villa María (Córdoba, Argentina) en tiempos de COVID-19

Autores/as

  • Daiana Monti

DOI:

https://doi.org/10.22529/sp.2022.57.05

Palabras clave:

continuidad pedagógica – jóvenes – docentes – desigualdades - COVID-19

Resumen

El objetivo del presente artículo es conocer los diversos modos en que se desplegó la continuidad pedagógica en escuelas públicas de educaciónmedia de la ciudad de Villa María (Córdoba). Lejos de considerar a las políticas de educación en tiempos de COVID-19 como algo homogéneo,pretendo interrogarlas bajo la lupa de la cotidianeidad, temporalidad y territorialidad de un grupo de jóvenes de clases populares y sus docentes.

Descargas

Referencias

Assusa, G. y Kessler, G. (2020). Reactivación de desigualdades y vulneración de derechos en tiempos de pandemia. En J. P. Bohoslvasky (Ed.), Covid-19 y derechos humanos: la

pandemia de la desigualdad (pp. 93-107). Biblos.

Barriach, C., Chaves, M. y Trebucq, C. (2022). Vidas juveniles populares en pandemia: entre acá la cuarentena no existe y el día a día está imposible. En P. Vommaro

(Coord.), Experiencias juveniles en tiempos de pandemia (pp. 95-109). Grupo Editor Universitario.

Bourdieu, P. (2015a) El sentido práctico. Editorial Siglo XXI.

Bourdieu, P. (2015b). Sobre el Estado. Cursos en el College de France (1982-1992). Anagrama.

Bourdieu, P., Chambordeon, J. C. y Passeron, J. C. (2013). El oficio de sociólogo. Presupuestos epistemológicos. Siglo XXI.

Chaves, M. (2021). Por-venires en tiempos distópicos (o acerca de juventudes, desigualdades, pandemia, utopías, Estados, la vida, la muerte, y ¿algo más?). En F. Marcon

y D. Parfentieff de Noronha (Org.) Juventudes e desigualdades sociais em tempos de crise e radicalização política (pp. 45-60). Criação Editora.

Combessie, J. C. (2005). El método en sociología. Ferreyra Editor.

Das, V. y Poole, D. (2008). El estado y sus márgenes. Etnografías comparadas. Cuadernos de Antropología Social, (27), 19-52.

Di Leo, P. F. (2020). Del diálogo a la teoría. El proceso de análisis de entrevistas. En M. Kriger (Dir.), La entrevista como herramienta transdisciplinar de la investigación social:

preguntar, registrar, analizar [curso virtual]. IDES.

Dussel, I., Ferrante, P. y Pulfer, D. (2020). Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera. UNIPE.

Elizalde, S. (2022). (Des)Afectar el cuerpo. Resonancias de la pandemia. En P. Vommaro (Coord.), Experiencias Juveniles en tiempos de pandemia (pp. 58-78). Grupo Editor

Universitario. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. (2020). Informe preliminar: relevamiento sobre la actuación de las fuerzas de seguridad en Córdoba.

Feixa, C. (2010). El imperio de los jóvenes. En S. Alvarado y P. Vommaro (Comps.), Jóvenes, cultura y política en América Latina: algunos trayectos de sus relaciones, experiencias

y lecturas (1960-2000) (pp. 13-20). Homo Sapiens Ediciones.

Feixa, C. (2021). Situação da juventude e desafios póspandemia. En F. Marcon y D. Parfentieff de Noronha (Org.), Juventudes e desigualdades sociais em tempos de crise e

radicalização política (pp. 61-74). Criação Editora.

Gené, M., Heredia, M. y Perelmiter, L. (2021). El carácter múltiple de la racionalidad estatal: ministerios, funcionarios y desafíos de gobierno en la Argentina. Sociohistórica,

(139), 1-18. https://doi.org/10.24215/18521606e139

Gentili, P. (2011). Adoquines y anclas. El hambre de saber y los saberes del hambre. En Gentili, P., Pedagogía de la igualdad. Ensayos contra la educación excluyente (pp.

-178). Del Estante Editorial.

Guber, R. (2020). El registro de campo en ciencias sociales: consignación textual y reflexiva en la reconstrucción analítica de la realidad empírica. En M. Kriger (Dir.), La

entrevista como herramienta transdisciplinar de la investigación social: preguntar, registrar, analizar [curso virtual]. IDES.

Isacovich, P. (2013). Hacer el Estado, regular la vida. Una etnografía de políticas de juventud. Avá. Revista de Antropología, (22), 33- 56. https://www.ava.unam.edu.ar/images/

/pdf/n22a02.pdf

Magistris, G. (2013). La territorialización de las políticas y programas de protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes en la provincia de Buenos Aires [Ponencia].

X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Martín Criado, E. (1998). Los decires y los haceres. Papers, (56), 57-71.

Monti, D. y Assusa, G. (2021) Estrategias sociales y educativas para enfrentar la continuidad pedagógica: Jóvenes estudiantes, desigualdad y apropiaciones tecnológicas en

Villa María, Argentina, durante la pandemia Covid-19 (en prensa).

Neufeld, M. y Thisted, J. (2007). De eso no se habla Los usos de la diversidad socio cultural en la escuela. Eudeba.

Núñez, P. (2020). Un tiempo escolar fuera de lo común: los jóvenes y sus sentidos sobre la escuela secundaria. En I. Dussel, P. Ferrante y D. Pulfer (Comps.) Pensar la educación

en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 175-188). UNIPE.

Núñez, P. (2022). Salir a navegar: juventudes y desigualdad educativa en tiempos pandémicos. En P. Vommaro (Coord.), Experiencias juveniles en tiempos de pandemia (pp.

-94). GEU (Grupo Editor Universitario).

Rajoy, R. y Semán, P. (2022). El agujero es más grande que el remiendo: miedos, oscuridades y elaboraciones pandémicas. En F. Navarro y P. Semán (Org.), Dolores,

experiencias, salidas. Un reporte de las juventudes durante la pandemia en el AMBA (pp. 19-36). RGC Libros.

https://sociales.unc.edu.ar/content/informe-preliminar-relevamiento-de-sobre-la-actuaci-n-de-las-fuerzas-de-seguridad-en-c-rdoba

Rockwell, E. (2005). La apropiación, un proceso entre muchos que ocurren en ámbitos escolares. Memoria, conocimiento y utopía. Anuario de la Sociedad Mexicana de Historia

de la Educación, 1(1), 18-38.

Rockwell, E. (2011). Los niños en los intersticios de la cotidianidad escolar ¿resistencia, apropiación o subversión?. En E. Rockwell, Vivir entre escuelas: relatos y presencias.

Antología esencial (pp. 239-264). CLACSO.

Rosemberg, D. (2020). Conectar desigualdad. Crisis, (42). https://revistacrisis.com.ar/notas/conectar-desigualdad

Semán, P. (2022). Politización de las muertes, pragmatismo y mejorismo: emergentes de la pandemia. En F. Navarro y P. Semán (Org.), Dolores, experiencias, salidas. Un

reporte de las juventudes durante la pandemia en el AMBA (pp. 37-45). RGC Libros.

Skliar, C. (2020). Sobre la incertidumbre educativa. Continuidades, discontinuidades, interrupciones y vacíos. En I. Dussel, P. Ferrante y D. Pulfer (Comps.), Pensar la educación

en tiempos de pandemia II. Experiencias y problemáticas en Iberoamérica (pp.31-44). UNIPE.

Vommaro, P. (2022). Juventudes y desigualdades en tiempos de pandemia: entre las persistencias y las emergencias. En P. Vommaro (Coord.), Experiencias juveniles en tiempos

de pandemia (pp. 15-40). Grupo Editor Universitario.

Welschinger, N. (2022). La escuela por WhatsApp. La experiencia educativa de las juventudes de sectores populares durante la pandemia. En F. Navarro y P. Semán (Org.),

Dolores, experiencias, salidas. Un reporte de las juventudes durante la pandemia en el AMBA (pp. 117-139). RGC Libros.

Willis, P. (2017). Aprendiendo a trabajar. Cómo los chicos de la clase obrera consiguen trabajos de clase obrera. Akal.

Publicado

2023-01-25

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Desarmar la “continuidad pedagógica”: estrategias de estudiantes y docentes de escuelas secundarias públicas en la ciudad de Villa María (Córdoba, Argentina) en tiempos de COVID-19. (2023). Studia Politicæ, 57, 83–109. https://doi.org/10.22529/sp.2022.57.05

Artículos similares

1-10 de 106

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>