La calle como lugar de reconocimiento juvenil a las expulsiones adultocéntricas

Authors

  • Klaudio Duarte Quapper
  • Sebastián Escobar González

DOI:

https://doi.org/10.22529/sp.2022.56.02

Abstract

El siguiente texto analiza las experiencias de reconocimiento que elaboran las y los jóvenes de sectores empobrecidos en Chile, a partir de los procesosde expulsión que experimentan desde instituciones adultocéntricas como la escuela y la familia. Ubicamos nuestra lectura en las resistencias juveniles, donde producen, mediante sus distintas agrupaciones, expresiones culturales de nuevo tipo que van ocupando los espacios públicos, en especialla calle. Construyen así experiencias transgresoras y creativas a través de acciones performativas, nuevos tipos de agrupación y formas de organización,diferentes modos de ocupación de los espacios, y relaciones críticas de género antipatriarcales. La metodología utilizada en las investigacionesde base de este texto fue de tipo cualitativa, y combina técnicas observacionales y conversacionales para la producción de información y el análisis decontenido como vía para su conceptualización.

References

arias C arDona , a. m. y soto vélez, J. a. (2017). Sentidos y prácticas del poder: aproximación a las vivencias de jóvenes universitarios. Hallazgos, 14(28), 123-143. https://

dx.doi.org/10.15332/s1794-3841.2017.0028.06

Atria, F., salGaDo , C. y Wilenmann , J. (2020). El proceso constituyente en 138 preguntas y respuestas. LOM Ediciones.

Beltrán, F. (2000). Hacer pública la escuela. LOM Ediciones.

BourDieu , P. y P asseron , J. (2003). Los Herederos. Los estudiantes y la cultura. Siglo XXI.

Butler, J. (2017). Cuerpos aliados y lucha política. Editorial Paidós.

Castillo, h. (2002). De las bandas a las tribus urbanas. De la transgresión a la nueva iden-

tidad social. Desacatos, (9), 57-71.

Chaves , m. (2010). Jóvenes, territorios y complicidades. Una antropología de la juventud

urbana. Espacio Editorial.

Duarte, C. (2000). ¿Juventud o juventudes? Acerca de cómo mirar y remirar a las juventu-

des de nuestro continente. Revista Última Década, 8 (13), 59-77.

Duarte, C. (2006). Discursos de resistencias juveniles en sociedades adultocéntricas. Uni-

versidad de Chile. http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/122312

Duarte, C. (2015). El adultocentrismo como paradigma y sistema de dominio. Análisis

de la reproducción de imaginarios en la investigación social chilena sobre lo juvenil

[Tesis doctoral]. Universitat Autònoma de Barcelona.

Duarte, C. (2018). Genealogía del adultocentrismo. La constitución de un patriarcado

adultocéntrico. En C. Duarte y C. Álvarez (Eds.), Juventudes en Chile. Miradas de jóvenes de investigan (Vol. 2, pp. 17-47). Social-Ediciones, Universidad de Chile.

Duarte, l. (2012). La resistencia en Foucault. Algunas relaciones en torno al 15-M. Filosofía UIS, 11(2), 97-22.

Escobar , s. (2018). Participación juvenil en estudiantes secundarios: rupturas y continuidades entre las experiencias en el liceo y los distintos espacios de activismo y militancia [Tesis de magíster]. Universidad de Chile.

Escobar , s. (2019). Jóvenes secundarios: una mirada actualizada de las dinámicas sociales que constituyen a las organizaciones juveniles. En K. Duarte, N. Hernández & Y.

Palenzuela, Juventudes en Chile: Miradas de jóvenes que investigan II (pp. 93-116).

Social-Ediciones.

FiGueroa -G renett, C. (2018). La acción política de niños, niñas y jóvenes en Chile: cuerpos, performatividad y producción de subjetividad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(1), 199-212. https://doi:10.11600/1692715x.16111

FouCault , m. (1999). Prefacio a la transgresión. En M. Foucault, Entre filosofía y literatura

(pp. 123-142). Editorial Paidós.

Foucault, M. (2002a). Historia de la sexualidad: La voluntad de saber. Siglo XXI Editores.

Foucault, M. (2002b). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Siglo XXI.

Fries, L. (22 de marzo de 2020). El feminismo es el origen del estallido social. La Tercera. https://www.paula.cl/genero/feminismo-origen-del-estallido-social/

Garnham, L. (2016). Reproducción y resistencia en el sistema escolar chileno. Representaciones sociales sobre la educación en estudiantes de enseñanza media municipal en

Quilicura [Tesis de pregrado]. Universidad de Chile.

Giroux, H. (1986). Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: un análisis crítico. Revista Colombiana de Educación, (17). https://doi.

org/10.17227/01203916.5140

Guzmán C., Chaparro, H. y González, E. (2017). Espacio público y prácticas corporales: un estudio de caso. Bitácora Urbano Territorial, 27(1), 71-78. https://dx.doi.

org/10.15446/bitacora.v27n1.47083

Hernández, N. (2019). Lo político en disputa. Una mirada desde las juventudes. En K.

Duarte, N. Hernández & Y. Palenzuela, Juventudes en Chile: Miradas de jóvenes que investigan II (pp. 93-116). Social-Ediciones.

Honneth, A. (1997). La lucha por el reconocimiento. Por una gramática moral de los conflictos sociales. Editorial Crítica.

Honneth, A. (2011). Reconocimiento y menos precio. Sobre la fundamentación normativa de una teoría social. Editorial Katz.

Jelin, E. (2010). Pan y afectos. La transformación de las familias. Fondo de cultura económica.

Lechner, N. (1998). Nuestros miedos. Perfiles Latinoamericanos, VOLUMEN 7 (13), 179-

Lechner, N. (2007). Desafíos de un desarrollo humano: individualización y capital social.

En B. Kliksberg y L. Tomassini (Comp.), Capital social y cultura: Claves estratégicas para el desarrollo (pp. 101-127). BID/FCE de Argentina.

Meillassoux, C. (1982). Mujeres, graneros y capitales. Siglo XXI.

Miranda, O. (27 de octubre de 2019). Chile: Los escolares que prendieron la chispa. La República. https://larepublica.pe/domingo/2019/10/27/protestas-en-chile-los-escolares-

que-prendieron-la-chispa/

Molina, J. C. y Cifuentes, M. (2000). La garra blanca. Entre la supervivencia y la transgresión, la otra cara de la participación juvenil. Universidad Arcis.

Neut, P. (2019). Aprendiendo a desobedecer. Las relaciones de autoridad en la escuela y los modos de impugnación del ejercicio del poder en la sociedad chilena actual. En K.

Araujo (Ed.), Hilos Tensados. Para leer el octubre chileno (pp. 173-200). Editorial Usach.

Núñez, P. y Litichever, L. (2016). Ser joven en la escuela: temporalidades y sentidos de la experiencia escolar en la Argentina. Psicoperspectivas Individuo y Sociedad, 15(2),

-101.

Paulín, H., García, G., DAlosio, F. y Carreras, R. (2018). Contar quienes somos: narrativas juveniles por el reconocimiento. Editorial Teseo.

Pérez, M. (2018). Espacio público, subjetividades y política. II Semana Doctoral Latinoamericana. Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

PNUD. (2017). Desiguales. Orígenes, cambios y desafíos de la brecha social en Chile. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Ramos, M. y Guzmán, J. (2000). La guerra y la paz ciudadana. LOM Ediciones.

Reguillo, R. (2003). Ciudadanías juveniles en América Latina. Revista Última Década, 11(19), 11-30.

Sabsay, L. (2011). Fronteras sexuales: espacio urbano, cuerpos y ciudadanía. Editorial Paidós.

SERVEL. (16 de marzo de 2020). Servicio Electoral de Chile. https://www.servel.cl/estadisticas-de-participacion-a-nivel-nacional-municipales-2016/

Tenti Fanfani, E. (2000). Culturas juveniles y cultura escolar. Revista Colombiana de Educación, (40-41). https://doi.org/10.17227/01203916.7772

Unás, V. y Cortez, D. (2019). El cuerpo de los y las jóvenes en su cotidianidad urbana.

Trans-Pasando Fronteras, (14). https://doi.org/10.18046/retf.i14.3689

Urresti, M. (1999). Cambio de escenarios sociales, experiencia juvenil urbana y escuela.

En E. Tenti (Comp.), Una escuela para los adolescentes (pp. 9-72). UNESCO Ediciones.

Villarroel, D. (2019). Pedagogía del movimiento. Acciones colectivas de jóvenes organizados en barrios populares de la zona suroriente de Santiago. En K. Duarte, N. Hernández

& Y. Valenzuela (Eds.), Juventudes en Chile. Miradas de jóvenes que investigan (Vol. 2, p. 75-92). Social-Ediciones.

Westendarp, P. (2016). Juventudes en movimiento: Construcción de vínculos comunitarios en tomas de liceos, en la movilización estudiantil chilena del 2011. En K. Duarte y C.

Álvarez (Eds.), Juventudes en Chile. Miradas de jóvenes que investigan (p. 233-250). Social-Ediciones.

Zerán, F. (2018). Mayo Feminista. La rebelión contra el patriarcado. LOM Ediciones.

Published

2023-01-24

Issue

Section

Artículos

How to Cite

La calle como lugar de reconocimiento juvenil a las expulsiones adultocéntricas. (2023). Studia Politicæ, 56, 13-XX. https://doi.org/10.22529/sp.2022.56.02