ANÁLISIS JURÍDICO DEL CÓDIGO ORGÁNICO ADMINISTRATIVO ECUATORIANO
Y EL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LO CONTENCIOSO
ADMINISTRATIVO COLOMBIANO, A LA LUZ DE LOS PRINCIPIOS
CONSTITUCIONALES Y EL ROL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
REVISTA DERECHO DE LAS MINORIAS VOLUME 1 2022
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SUMARIO:
código orgánico administrativo en Ecuador. IV. Enfoque comparativo entre el ERJAFE y el COA V.
Implementación
Colombia: deontología de la jurisdicción contenciosa en Colombia VI. La constitucionalización de la
jurisdicción
Conclusiones VIII. Bibliografía.
I.
INTRODUCCIÓN
En
respecto a la legislación en materia administrativa y su relación con los textos constitucionales de ambos
países.
Este
trabajo
pretende
un
breve
análisis
jurídico
sobre
el
Código
Orgánico
Administrativo
Ejecutiva
poder legislativo a expedir el COA, efectuando una comparación sobre ambos marcos normativos a la
interpretación de los principios constitucionales.
Respecto a Ecuador, existe un evidente desarrollo del sector público desde julio de 2018 al entrar
en vigencia el COA, ya que la adecuación de una ley con categoría de orgánica, reglamenta todos los
procedimientos
subsidiaria a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, que anteriormente se encontraban dispersos
en
Ministeriales, entre otros.
El antiguo
reglaba a groso modo el sector público administrativo, como algo meramente general.
Según la Constitución Ecuatoriana, en el artículo 227 se detalla que “La administración pública
constituye
jerarquía, desconcentración, descentralización, coordinación, participación, planificación, transparencia
y evaluación” (Constitución de la República del Ecuador, 2008), por ello, la necesidad de contar con un
instrumento
desenvolvimiento del actuar de la administración pública.