ANÁLISIS JURÍDICO DEL CÓDIGO ORGÁNICO ADMINISTRATIVO ECUATORIANO
Y EL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LO CONTENCIOSO
ADMINISTRATIVO COLOMBIANO, A LA LUZ DE LOS PRINCIPIOS
CONSTITUCIONALES Y EL ROL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
REVISTA DERECHO DE LAS MINORIAS VOLUME 1 2022
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Promueve la unidad normativa en los procedimientos de la administración pública, es decir, de
todos
Constitución de la República del Ecuador (2008).
Esta promoción en la homologación de procesos, nace con el imperio del artículo 1, que detalla
que el código en cuestión regula la actividad de la función administrativa en su conjunto, de todos los
órganos del sector público sin exclusión de entidad alguna.
El
principios
participación,
interdicción de la arbitrariedad, racionalidad, motivación, tipicidad, irretroactividad, confianza legítima y
seguridad
República, pero que han sido correcta y ampliamente desarrollados por el legislador en el COA.
Incorpora un sistema vanguardista respecto al sometimiento y límite del actuar administrativo,
misma
indirectamente controla al poder público. (Rosero, 2017, págs. 25-26).
En otro sentido, dentro de las relaciones entre las administraciones públicas, se encuentran los
siguientes principios: Lealtad institucional; Corresponsabilidad y Complementariedad; Subsidiariedad; y,
Colaboración; tópicos novedosos que no formaban parte de las normas de vieja data.
Los
administrativos, ejecución coactiva (cobro de valores adeudados al estado) de los órganos y entidades
del
Autónomos
especiales
administrativos deben que aplicarse desde su vigencia.
En lo referente a la actividad de la administración pública, el COA, distingue cinco actuaciones
administrativas
administrativo; Hecho administrativo; y, Acto normativo de carácter administrativo”. (Código Orgánico
Administrativo, 2018).