ANÁLISIS JURÍDICO DEL CÓDIGO ORGÁNICO ADMINISTRATIVO ECUATORIANO
Y EL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LO CONTENCIOSO
ADMINISTRATIVO COLOMBIANO, A LA LUZ DE LOS PRINCIPIOS
CONSTITUCIONALES Y EL ROL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
REVISTA DERECHO DE LAS MINORIAS VOLUME 1 2022
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En virtud a ello, y solo 27 años después se expide la Ley 1437 de 2011, es decir el Código de
Procedimiento
oralidad a los asuntos que fueren de conocimiento de la jurisdicción contenciosa pero que también trató
de
Constitucional, este complejo normativo regula en la primera parte esto es de los artículos del 1 al 102
todo
ámbito de aplicación son todos los organismos y entidades que regulan las ramas del poder público, los
órganos
derechos
frente a los administrados, regula la forma y procedimiento del derecho de petición, el procedimiento
administrativo
administrativo, la revocatoria directa de actos administrativos, el procedimiento de cobro coactivo y la
extensión de jurisprudencia.
En el artículo primero del Código establece:
Artículo 1. Finalidad de la parte primera. Las normas de esta Parte Primera tienen como finalidad
proteger y garantizar los derechos y libertades de las personas, la primacía de los intereses generales, la
sujeción
cumplimiento de los fines estatales, el funcionamiento eficiente y democrático de la administración, y la
observancia de los deberes del Estado y de los particulares.
Se
libertades de las personas y su vez cobra importancia el hecho que se establezca que las autoridades se
deben sujetarse a lo dispuesto en la constitución reconociéndose la supremacía de esta ante cualquier
tipo de norma de carácter ordinario.
Posteriormente el artículo tercero del código se enlista una serie de principios que también se
observa
proceso,
publicidad,
articulo 209 de la constitución política.