EL PAPEL DEL DOCENTE Y LA NIÑEZ EN LA ESCUELA RURAL -
REMINISCENCIA DEL CONFLICTO INTERNO ARMADO,
PROVINCIA DEL SUMAPAZ AÑOS 2000-2004
REVISTA DERECHO DE LAS MINORIAS VOLUME 1 2022
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tienen frente a su posición no son amplias, es allí donde el Estado debe intervenir a través de
diversas leyes, y jurisprudencia que puedan brindar apoyo, a la situación del pedagogo frente al
conflicto interno armado, claramente los docentes se enmarcan dentro de estos, pues la guerra
los ha obligado a abandonar sus lugares de trabajo dado a las diferentes amenazas que día a día
reciben en la labor de su práctica pedagógica. Frente a esta situación el Estado Colombiano,
debe
cumplir

eficazmente

sus

fines

sociales,

en

los

cuales

podemos

encontrar

el

“servir

a

la
comunidad,
promover

la

prosperidad

general

y

garantizar

la

seguridad

de

los

derechos,
principios
y

deberes

consagrados

en

la

Carta

política,

así

mismo

de

sostener

la

rectitud
territorial y trabajar por la convivencia pacífica de los ciudadanos y el orden justo” (Artículo 2,
c.p)
ya

que

es

debe

dar

una

solución

definitiva

a

aquellos

que

se

afectan

mediante

la
reubicación o el retorno seguro a sus aulas
52
.
Bajo
el

decreto

520

de

2010,

el

Ministerio

de

Educación

Nacional,

expide

Resolución
1240 con el fin de fichar justas soluciones con relación al traslado del pedagogo; los traslados
se
intentaban

realizar

a

zonas

de

menor

impacto

insurgente,

pero

es

claro

que

las

escuelas
rurales de situación del alto impacto no podían quedarse sin docentes, a lo cual se convierte en
un problema social sin remedio puesto que, entra a jugar un papel muy importante y es la de la
“Vocación
del

docente”

debido

a

que

este

ente

que

se

ha

convertido

en

sujeto

de

especial
protección en Colombia, antes de abandonar su práctica en el territorio donde ejerce su labor a
diario, empieza a querer manejar las consecuencias de la guerra, pensando en el futuro de sus
alumnos,
analizan

que

sería

de

ellos

sin

escuela

y

saben

que

la mejor

salida

a

la

guerra

es

la
educación, podría llamarse “Educación para la vida”, lo que hace que no tengan más alternativa
de
quedarse

por

gratitud

a

sus

alumnos

y

a

su

profesión,

a

eso

es

lo

que

puede

llamarse
Vocación del docente
53
.
Para
analizar

los

resultados

de

protección

que

se

han

llevado

a

cabo

por

el

Estado,
podemos mencionar la sentencia T-539-04, donde se interpone acción de tutela por parte de la
52

Ma

Gustavo

Rojas,

Jaime

Echeverría,

y

Zamir

Niño,

“Los

docentes

del

sector

público

desplazados

en

el
departamento de Santander y la Política Pública de reubicación de cara al ordenamiento jurídico” (Proyecto fin de
carrera, Universidad Autónoma de Bucaramanga, 2004), p.74
53
Nidia Johanna Robles Villabona, “Hacia el reconocimiento de una figura jurídica de protección específica a los
docentes ubicados en las zonas de conflicto armado colombiano. maestría en defensa de los derechos humanos y
derecho
internacional

humanitario

ante corte,

tribunales y

organismos

internacionales”.

(Trabajo fin

de

Máster,
Universidad Santo Tomás, 2015), p. 37.