EL PAPEL DEL DOCENTE Y LA NIÑEZ EN LA ESCUELA RURAL -
REMINISCENCIA DEL CONFLICTO INTERNO ARMADO,
PROVINCIA DEL SUMAPAZ AÑOS 2000-2004
REVISTA DERECHO DE LAS MINORIAS VOLUME 1 2022
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Entre estas reflexiones, están los sucesos que han tenido que vivir muchos niños de
la
provincia del Sumapaz, por una historia que además de generar impacto a los docentes de este
territorio, también
hizo

que

muchos

de

ellos

vieran

imposible

soñar

con

una

mejor

escuela,
con
parques,

y

lejos

de

la

realidad

de

la

guerra
44
,
debido

a

este

entorno

que

abarca

una
problemática social vista desde los asentamientos de las FARC-EP en las áreas rurales, pues si
bien
es

cierto

esto

traía

un

impacto

que

comprometía

directamente

en

un

contexto

moral

y
psicológico
tanto

al

personal

docente

como

a

sus

alumnos,

pues

la

escuela

rural

fue

en
conclusión escenario de alto impacto de las insurgencias de las FARC-EP. Así mismo; es claro
que,
en

medio

de

esta

problemática,

se

determina

que

gracias

a

la

labor

docente

se

vieron
fortalecidos
los procesos

educativos

y

formativos

del

niño,

pues

el

trabajo

del

docente

tuvo
que
pasar

por

muchos

años

de

esfuerzo,

los

que

lograron

que

sus

actividades

se

vieran
inmersas en el completo desarrollo de los niños y niñas inmersos en medio del conflicto;
"Los niños estaban más acostumbrados, tal vez más que yo, pienso porque es que donde
yo trabajaba era una zona roja bastante fuerte, ellos permanecían ahí, en esos montes alrededor
de la escuela entonces los niños, se familiarizaron con ellos, más bien ellos cuando llegaba el
ejército les daba miedo y no querían salir a jugar, no querían tomar el restaurante y preferían
quedarse en el salón cuando había ejército, allá en ese punto (…)" (comunicación personal).
Para
los

maestros

de

la

región

del

Sumapaz

fue

preciso

considerar,

que

su

práctica
pedagógica fue adaptada completamente a un territorio de alto impacto insurgente, en cuanto a
las diversas herramientas. Además, trasciende destacar el intelecto del pedagogo, esto, frente a
las actividades comunitarias realizadas, donde se permitieron desarrollar figuras que admitieron
una buena comprensión de la labor educativa en este territorio
45
:
"Yo llegue como un ángel para esos niños, las niñas grandecitas de quinto decían que les
gustaba
el

“guerrillero”

x

no


qué,

o

sea

empezaban

a

enamorarse

de

ellos,

entonces

yo
pensaba y decía, si una niña se enamora se va, para la guerrilla, entonces imagínese sin estudio
44

Todos

los

acontecimientos

que

dieron el

paso

histórico

a la

Memoria

del conflicto

interno

armado,

por

ser
estos quien nos muestran la realidad de una guerra vivida desde los zapatos de los actores principales de la escuela,
docente-alumno. Diego Alejandro García Ubaté, “Identidad territorial en el Sumapaz: de organizaciones sociales a
laboratorios educativos” (Proyecto fin de carrera, Universidad La Gran Colombia, 2019). p. 24
45
Martha Cecilia Castañeda y Edwin Castiblanco, “Historia Debida de un Maestro: Construcción Pedagógica en el
Territorio de Sumapaz”. (Trabajo fin de Master, Universidad Santo Tomás CRAIUSTA, 2017), p. 20