EL PAPEL DEL DOCENTE Y LA NIÑEZ EN LA ESCUELA RURAL -
REMINISCENCIA DEL CONFLICTO INTERNO ARMADO,
PROVINCIA DEL SUMAPAZ AÑOS 2000-2004
REVISTA DERECHO DE LAS MINORIAS VOLUME 1 2022
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pavimento, esta fue una realidad de muchos docentes rurales y aún hoy en la actualidad, siglo
XXI, no se descarta en que los pedagogos tengan complicaciones para llegar a sus escuelas por
el abandono de las vías principales de acceso a la escuela:
“Por lo general yo llegaba a un punto, donde que todo el mundo se reunía porque ahí
recogían la leche, entonces hasta ahí llegaba el carro de ruta, pero de ahí a ese punto hasta la
escuela se gastaba más o menos como 20 minutos a píe, y así la ruta me trajera, me llevara yo
tenía que salir hasta ahí, y por lo general casi todos los días yo pasaba y me iba encontrando a
todos los niños y mejor, porque pues a mí también me daba miedo andar sola, eso es monte y
no era fácil trabajar allá (…)” (comunicación personal).
Cómo
problemáticas de la guerra, han tratado de buscar respuesta por parte de los entes Estatales y a
que debido a las circunstancias graves del conflicto interno armado este se ha convertido en un
sujeto de especial protección, como bien lo menciona Rojas Niño et al, el docente amenazado
tiene ciertas opciones:
Siendo así, el objetivo, frente a las medidas acogidas por el país que tiene como finalidad,
salvaguardar
estas medidas planteadas, son la de alejarlos de los lugares donde trabajan a medida de que se
encuentren
medidas acogidas es la de enviar acompañamiento de entes de la policía para poder ayudar a
que se manejen por mucho más tiempo en el territorio donde estén ejerciendo su labor, donde
no se tiene en cuenta el impacto psicológico que este lleva a diario
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Rojas et al, en su investigación de Los docentes del sector público plantea que:
En
poder protegerse a grandes rasgos a sí mismos o a sus familias, debido a que las opciones que
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departamento de Santander y la Política Pública de reubicación de cara al ordenamiento jurídico” (Proyecto fin de
carrera, Universidad Autónoma de Bucaramanga, 2004), p.74.