EL PAPEL DEL DOCENTE Y LA NIÑEZ EN LA ESCUELA RURAL -
REMINISCENCIA DEL CONFLICTO INTERNO ARMADO,
PROVINCIA DEL SUMAPAZ AÑOS 2000-2004
REVISTA DERECHO DE LAS MINORIAS VOLUME 1 2022
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Sumapaz, utilizando la metodología de investigación cualitativa intentando adoptar un estudio
de
caso

a

la

realidad

Colombiana

frente

al

desempeño

del

docente

rural,

dicho

así,

en

el
presente
artículo

se

desarrollará

en

cuatro

puntos

centrales

los

cuales

contribuirán

a

dar
contestación a la propuesta, objetivo de investigación.
Como
primera

instancia

analizará,

los

antecedentes

de

la

conformación

de

los

grupos
armados en la provincia del Sumapaz y el impacto que tuvieron en el proceso de la educación
rural, teniendo como fin de trazar la importancia histórica que tienen estos, sobrellevando el
tema central en esta investigación. En segunda instancia se va a demostrar la importancia del
rol del docente en el entorno social-pedagógico enfatizando en un estudio de caso de la escuela
Quebradas ubicada al sur del este municipio de Pasca, municipio de la provincia del Sumapaz,
además
se

identificará

las

figuras

jurídicas

de

protección

establecidas

por

el

Estado
Colombiano. En tercera instancia se construirá la importancia del docente en la escuela rural,
según la vivencia personal y la del alumno en inmersos en la ola del conflicto interno, haciendo
hincapié
a

la

Protección

del

Estado

Colombiano

hacia

los

educadores

rurales.

Por

último,
demostrar
el

rol

docente,

y

su

importancia

en

la

educación

en

el

territorio

rural,

donde

por
medio de este artículo de investigación, se desea dejar otra huella reminiscente con el hecho de
seguir sustentando desde las diversas experiencias el papel del docente en la escuela rural y la
niñez en manos del conflicto interno armado.
Hipótesis
Debido
al

fuerte

pronunciamiento

de

la

insurgencia

(FARC-EP)

en

la

provincia

del
Sumapaz,
al

ser

este

una

zona

principal

y

estratégica

para

las

insurgencias

por

su

ubicación
geográfica, se logrará identificar, de qué manera influyeron estos, sobre la población docente
en
el

momento

del

ejercicio

de

sus

prácticas

académicas.

Por

lo

tanto,

se

dará

respuesta

al
impacto que generó el conflicto interno armado sobre los docentes de las escuelas rurales del
Sumapaz,
fin,

por

el

cual

será

necesario

hacer

un

acápite

histórico

de

la

memoria

y

la
reminiscencia
pedagógica,

que

permitan

identificar

todos

los

impactos

negativos

de

las
insurgencias
de

las

FARC-EP

sobre

el

docente

rural.

También

se

necesitará,

aplicar

a

esta
investigación, un estudio de caso que conllevará a evidenciar que existe olvido Estatal hacia el
docente y que esto trajo y trae consecuencias negativas en pro de que no existen las suficientes