EL PAPEL DEL DOCENTE Y LA NIÑEZ EN LA ESCUELA RURAL -
REMINISCENCIA DEL CONFLICTO INTERNO ARMADO,
PROVINCIA DEL SUMAPAZ AÑOS 2000-2004
REVISTA DERECHO DE LAS MINORIAS VOLUME 1 2022
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futbol!,
militantes, tres “guerrillos” con los cinco niños que yo tenía solamente en la escuela, porque yo
tenía de grado primer hasta grado quinto (…)”
“En lo que estuve en esa escuela se hizo un buen trabajo y también con la ayuda de los
papás,
excelentes ¡excelentes!, los niños de grado cero, yo los cogí con los de primer grado, entonces
prácticamente hacían un primero, y ya cuando pasaban a segundo eran re pilos, yo hice mucho
por esa escuela, y queda la satisfacción de la orientación, mis alumnos no sabían que era una
fila, no sabían formarse, no sabían que era persinarse, no hacían una oración, yo siempre los
orienté
comuniones
labor, a pesar de todas las adversidades que se presentaban en la escuela pero pues se trabajó,
porque
trabajo como docente, es difícil que uno se mantenga porque si ya salió el político entonces lo
sacaron a usted y chao y así de sencillo, por eso no se culminan los procesos”.
“Como
estudiaran porque ellos veían que sus papás tenían que bregar mucho allá, es que en el campo
se
echar
sufrimiento
adelante,
percibí”.
“Nunca hable con un guerrillero, yo llegaba a la escuela, y decía buenos días o buenas
tardes, como están, compañero buenas tardes, por qué le decían a uno compañero, ¿de qué?
Bueno de lucha, (se ríe), pero no percibí influencias (…)” (comunicación personal)
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Alba Beltrán, (Loren Hernández Rodríguez, Entrevistador 08 mayo de 2021)