EL PAPEL DEL DOCENTE Y LA NIÑEZ EN LA ESCUELA RURAL -
REMINISCENCIA DEL CONFLICTO INTERNO ARMADO,
PROVINCIA DEL SUMAPAZ AÑOS 2000-2004
REVISTA DERECHO DE LAS MINORIAS VOLUME 1 2022
Page 87
IV.- EL ROL DEL DOCENTE EN EL ENTORNO SOCIAL-PEDAGÓGICO
DE LA ESCUELA RURAL
En Colombia la educación rural tuvo una gran importancia a partir de los años 1930 y
1946
educación centro una ideología que se debatió bajo la mirada de los habitantes de diferentes
localidades,
mejorarían la calidad estudiantil y que fueron únicamente adoptados, por el gobierno de turno
de la época, de finales de la década del XX, a la espera de mejorar, estos fueron precisados y
concretados
rurales, se precisa presentarse límites, a la hora de mejorar la condición económica-social de los
campesinos, comprometiendo directamente la escuela rural en Colombia
35
.
Es
caracteriza,
como en el docente, y en otra parte porque así mismo, existen algunos aspectos que enmarcan
el importante trabajo del docente, los cuales analizan el significado de la educación y la escuela
rural
36
.
En
significado del trabajo docente es el entorno donde se desempeña, es decir el entorno espacial
rural en pro a su trabajo educativo, pues si se analiza detalladamente, el punto de partida sería a
gran escala el modo de vida de la población rural, lo cual se asocia a un bajo desarrollo y baja
intervención Estatal en el tema educacional, por lo que esto determinaría los bajos ingresos en
la
respecto a los estudiantes, el desplazamiento hacia sus escuelas es dificultoso, y por otro lado,
la insuficiencia de útiles escolares elementos tecnológicos, ya que no cuentan con lo suficiente,
debido esto también, debido a que no cuentan con tiendas de acceso a estas herramientas, por
ende el docente rural lo que hace es suplirlas y ayudar con ello, todo con el fin de cumplir con
35
(Trabajo fin de máster, Universidad Pedagógica Nacional, 2013). p. 42.
36
Forero Quiroga, Irma Yaneth, “El rol del docente en la gestión…” p. 34.