EL PAPEL DEL DOCENTE Y LA NIÑEZ EN LA ESCUELA RURAL -
REMINISCENCIA DEL CONFLICTO INTERNO ARMADO,
PROVINCIA DEL SUMAPAZ AÑOS 2000-2004
REVISTA DERECHO DE LAS MINORIAS VOLUME 1 2022
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importante puesto que la parte social-económica se vio altamente autónoma e independiente al
nuevo cambio; la educación juega un papel muy importante en todo ese proceso ya que es la
encargada de dar a conocer que la globalización no es un paso de expansión económica sino
que
debe

ser

el

medio

que

forme

seres

capaces

de

ser

críticos

y

cambiar

el

lugar

donde

se
rodean.
29
Sin embargo, ya para el año 2004, las dotaciones en cuanto a los útiles escolares seguían
siendo
precarias

pues

bajo

esta

práctica

una

docente

de

la

escuela

Quebradas

de

Pasca,
municipio de la provincia del Sumapaz, recuerda lo siguiente:
“En el año 2003, contábamos con 1 salón para 24 alumnos, pupitres si había algunos en
mal
estado,

pero

como había

pocos

niños,

uno

escogía

los

mejores

pupitres para

los

niños.
Teníamos tablero de marcador, había un computador, una biblioteca, había juegos didácticos y
cuentos
ilustrativos

para

los

niños.

No

teníamos

lo

suficiente

para

el

trabajo

didáctico
completo,
eso

lo

básico,

¡Algo

así

muy

básico!

Sí,

porque

pues,

finalmente

uno

para

dictar
informática
en

un

solo

computador

para

23

niños

pudiera

acceder

a

un

computador

pues
terrible, si se organizaba claro que sí, pero entonces cuando yo le dictaba a los de quinto, los de
cuarto
también

querían

el

mismo

día,

entonces

todos

querían

el

mismo

día,

entonces
complicado”. (…) (comunicación personal)
La
pobreza

en

Sumapaz,

según

la

postura

de

Amartya

Sen

(1983),

ha

bloqueado

la
posibilidad de acceder a recursos necesarios que generan el desarrollo académico en los niños y
niñas
de primera

infancia

en

el territorio.

La

importancia

de

la

escuela

es

porque

esta

es

un
escenario
de

verdadera

transformación,

debido

a

ello

se

conoce

realmente

cuál

es

la
responsabilidad
especialmente

por

parte

de

los

maestros

que

haciendo

de

esta

una

sociedad
transformadora donde se pueda vivir en paz, pues así mismo la educación se ha visto en un
escenario
excluyente

en

la

medida

en

que

las

leyes

y

sus

reformas

son

legisladas

por

la
29

Daniel

Velásquez,

Andrés

Castiblanco

y

Luz

Rojas,

“El

liderazgo

como

docente

y

directivo

docente

en

la
transformación educativa en Bogotá. Sentidos: Sistematización de prácticas educativas en la media” (Corporación
Universitaria Minuto de Dios, 2018), pp. 58-59.