EL PAPEL DEL DOCENTE Y LA NIÑEZ EN LA ESCUELA RURAL -
REMINISCENCIA DEL CONFLICTO INTERNO ARMADO,
PROVINCIA DEL SUMAPAZ AÑOS 2000-2004
REVISTA DERECHO DE LAS MINORIAS VOLUME 1 2022
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sin
mucho sobre el respeto, tanto de los unos con los otros y el cuidado, porque llegaban a la casa
y
solitas,
cuenta, entonces les fundamenté siempre el respeto por ellas mismas, incluso a las madres de
familia también les recomendaba siempre eso (…)" (comunicación personal)
46
.
V.- Medidas de protección del Estado Colombiano hacia los educadores rurales
La
armado,
comprometida, siendo así garantizar el derecho a la educación no ha sido una tarea fácil para el
Estado Colombiano, puesto que el alto índice que guerra ha generado un decrecimiento en el
trabajo
enfrentamientos,
infraestructura escolar, en tanto que, las escuelas al ser comprometidas directamente en lo que
se consideraban como zonas de enfrentamientos estratégicos, fueron las principales afectadas,
a
cuales
fomentara opresivo
47
.
Entrando en contexto, finalizando la década, en 1920, gran parte de los niños retomaban
presencia
asistían a las escuelas más cercanas, a diferencia de los que habitaban en el casco urbano. Sin
embargo, se destaca históricamente, que, en la presidencia de Alfonso López, hacia el año de
1934 en adelante, se da una transformación del sistema educativo de ese entonces
48
.
46
Alba Beltrán, (Loren Hernández Rodríguez, Entrevistador 08 mayo de 2021).
47
COLOMBIA”. Revistas UNAL dossier, 77 (2012): 57-84.
48
Resultados,1900-1950”. Dialnet plus 2 (2018): 269-283. pp. 278-279.