EL PAPEL DEL DOCENTE Y LA NIÑEZ EN LA ESCUELA RURAL -
REMINISCENCIA DEL CONFLICTO INTERNO ARMADO,
PROVINCIA DEL SUMAPAZ AÑOS 2000-2004
REVISTA DERECHO DE LAS MINORIAS VOLUME 1 2022
Page 84
oligarquía
de

turno
30
,
una

maestra

de

la

escuela

Quebradas

ubicada

al

sur

del

municipio

de
Pasca, de la provincia de Sumapaz nos relata lo siguiente:
“Un día en la escuela quebradas, seguramente alguien tuvo que haber comentado que allá
estaba la guerrilla, porque de hecho si estaban, y llegó un helicóptero a sobrevolar la zona, y
empezaron a disparar y ellos respondieron, lo bueno es que no estaban muy cerca a la escuela,
estaban más cerca al monte, y se formó la balacera, o sea me dieron las 3 de la tarde con los
niños en la escuela, pero yo no los dejé salir, porque habían niños de la otra vereda de Juan
Viejo
que

estudiaban

conmigo

entonces

tenían

que

pasar

por

la

balacera

y

yo

no

los

podía
soltar,
ellos

salían

a

la

1

pm,

o

sea

duramos

2

horas

encerrados,

la

ruta

de

no

pudo

subir
porque la ruta escolar cargaba a los niños pero de bachillerato, por ende me tocó caminar hasta
el boquerón y gaste como 2 casi 2 horas, asustada sola, ¿Quién me iba a acompañar? Y pasar y
sin saber que iba a pasar, yo era la única profesora de quebradas y la escuela más cercana era
Juan viejo, y las de Juan viejo cuando escucharon la balacera bajo la esta y montaron niños y se
fueron y yo decía que es una irresponsabilidad soltar los niños porque los niños son curiosos y
se
van

a mirar

que

pasaba,

llegué

a

boquerón

y

no

pasaba

ningún

carro (…)

(comunicación
personal).
31
Bonaventura de Sousa Santos plasma en su artículo investigativo:
Los maestros son cada vez más importantes en estos tiempos. Porque son la alternativa a
la
guerra

ideológica

del

odio.

Es

bueno

pensar

en

una

escuela

que

sea

abierta

a

todos

los
problemas
de

nuestro

tiempo,

porque

durante

mucho

tiempo

fue

excluyente.

Por

eso

las
escuelas tienen que ser más interculturales, abiertas a las diferencias.
32
“Varias
veces

subimos

a

trabajar, no

nos

dejaron pasar,

porqué

decían

que el

ejército
estaba
arriba

y

que

estaba,

y

no

que

era

mejor

que

no

subiéramos

a

trabajar

porque

era
peligroso, era un día que también amaneció en una tempestad pero terrible, que supuestamente
la
guerrilla

estaba

¡Nunca

la

vi!,

pero

no

nos

dejaron

subir,

y

nos

devolvimos

en

la

ruta,
30
Velásquez Mantilla, Castiblanco Roldán, Rojas Guerra et al. “El liderazgo como docente…” p. 56
31
Alba Beltrán, (Loren Hernández Rodríguez, Entrevistador 08 mayo de 2021)
32

Daniel

Velásquez,

Andrés

Castiblanco

y

Luz

Rojas,

“El

liderazgo

como

docente

y

directivo

docente

en

la
transformación educativa en Bogotá. Sentidos: Sistematización de prácticas educativas en la media” (Corporación
Universitaria Minuto de Dios, 2018), p. 57.