EL PAPEL DEL DOCENTE Y LA NIÑEZ EN LA ESCUELA RURAL -
REMINISCENCIA DEL CONFLICTO INTERNO ARMADO,
PROVINCIA DEL SUMAPAZ AÑOS 2000-2004
REVISTA DERECHO DE LAS MINORIAS VOLUME 1 2022
Page 84
oligarquía
30
,
Pasca, de la provincia de Sumapaz nos relata lo siguiente:
“Un día en la escuela quebradas, seguramente alguien tuvo que haber comentado que allá
estaba la guerrilla, porque de hecho si estaban, y llegó un helicóptero a sobrevolar la zona, y
empezaron a disparar y ellos respondieron, lo bueno es que no estaban muy cerca a la escuela,
estaban más cerca al monte, y se formó la balacera, o sea me dieron las 3 de la tarde con los
niños en la escuela, pero yo no los dejé salir, porque habían niños de la otra vereda de Juan
Viejo
soltar,
porque la ruta escolar cargaba a los niños pero de bachillerato, por ende me tocó caminar hasta
el boquerón y gaste como 2 casi 2 horas, asustada sola, ¿Quién me iba a acompañar? Y pasar y
sin saber que iba a pasar, yo era la única profesora de quebradas y la escuela más cercana era
Juan viejo, y las de Juan viejo cuando escucharon la balacera bajo la esta y montaron niños y se
fueron y yo decía que es una irresponsabilidad soltar los niños porque los niños son curiosos y
se
personal).
31
Bonaventura de Sousa Santos plasma en su artículo investigativo:
Los maestros son cada vez más importantes en estos tiempos. Porque son la alternativa a
la
problemas
escuelas tienen que ser más interculturales, abiertas a las diferencias.
32
“Varias
estaba
peligroso, era un día que también amaneció en una tempestad pero terrible, que supuestamente
la
30
Velásquez Mantilla, Castiblanco Roldán, Rojas Guerra et al. “El liderazgo como docente…” p. 56
31
Alba Beltrán, (Loren Hernández Rodríguez, Entrevistador 08 mayo de 2021)
32
transformación educativa en Bogotá. Sentidos: Sistematización de prácticas educativas en la media” (Corporación
Universitaria Minuto de Dios, 2018), p. 57.