EL PAPEL DEL DOCENTE Y LA NIÑEZ EN LA ESCUELA RURAL -
REMINISCENCIA DEL CONFLICTO INTERNO ARMADO,
PROVINCIA DEL SUMAPAZ AÑOS 2000-2004
REVISTA DERECHO DE LAS MINORIAS VOLUME 1 2022
Page 70
SUMARIO: I. Introducción II. El conflicto interno armado y su trascendencia al
control territorial. III. La escuela rural en la provincia del Sumapaz IV.- El rol del
docente en el entorno social-pedagógico de la escuela rural
I. INTRODUCCIÓN
La siguiente investigación se enfoca en el rol y la importancia que tuvo la docencia en los
territorios
rurales

específicamente,

en

las

escuelas

ubicadas

en

la

provincia

del

Sumapaz.

El
docente es el eje principal de esta investigación, por lo cual se hace necesario contextualizar el
impacto
que

tuvo

el

conflicto

interno

armado

sobre

la

escuela

rural,

lo

que

compromete
directamente
a

la

niñez.

Como

se

conoce,

el

espacio

rural

ha

sido

uno

de

los

principales
escenarios de la guerra, Sumapaz fue epicentro del desarrollo de hegemonías armadas donde
existió
un

alto

impacto

de

influencia

en

los territorios

rurales,

donde

se

establecieron

dichas
normas
y

reglas

a

los

habitantes

rurales.

El

grupo

armado

establecido

allí

en

la

zona
mencionada
con categorizados

dentro

de

la

llamada

política

de

insurgencia

que tienen

como
objetivo la potestad de coerción generando que estos tengan una clara incidencia directa en el
conflicto interno armado (López, 2006, p. 7).
1

De
esta

manera,

la

población

rural,

habitantes,

docentes

y

alumnos

terminan

siendo
víctimas de la fuerza y sumergidos en el miedo. Siendo así, el presente tema investigativo está
direccionado en el fenómeno del conflicto armado interno en los territorios que cuentan con
escuelas
rurales

y

la

manera

en

que

los

actores

de

la

comunidad

educativa

enfrentaron

el
conflicto; además, se sitúa la importancia del docente sobre el alumno desde la perspectiva del
desempeño de sus profesiones y hoy en día vivencias que la guerra dejó.
Teniendo en cuenta los antecedentes planteados anteriormente, es pertinente investigar
la experiencia y el rol de la práctica docente en la escuela rural, esto con el objetivo de seguir
enfocando la reminiscencia que ha dejado el conflicto interno armado en la educación rural en
1

López,

L.

R.

(Segundo

semestre

de

2006).

Ruralidad

y

educación

rural.

Referentes

para

un

Programa

de
Educación Rural en la Universidad Pedagógica Nacional*. Revista Colombiana de Educación, N.º 51., (138-159).