EL PAPEL DEL DOCENTE Y LA NIÑEZ EN LA ESCUELA RURAL -
REMINISCENCIA DEL CONFLICTO INTERNO ARMADO,
PROVINCIA DEL SUMAPAZ AÑOS 2000-2004
REVISTA DERECHO DE LAS MINORIAS VOLUME 1 2022
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garantías para la protestación de sus Derechos fundamentales. Es así como esto dará respuesta
a
que
el
conflicto
interno
armado
en
Colombia,
tuvo
en
el
docente
un
impacto
extremadamente
fuerte,

que

sobrepuso

su

vida

personal,

y

el

ejercicio

de

su

práctica
pedagógica.
Justificación
Este
trabajo

de

investigación

se

realiza

principalmente,

con

el

fin

de

resaltar

la
importancia
que

tiene

el

docente,

como

principal

ente

en

la

educación

de

un

país.

Esta
importancia nace a partir de identificar por medio de relatos, y líneas históricas desde el siglo
XX,
cuál

fue

el

papel

pedagógico

del

docente en

la

escuela

rural

del

Sumapaz,

a

manos

del
conflicto
interno

armado;

esta

idea,

nace

también

con

el

propósito

de

contextualizar

la
situación
de

los

educadores

y

su

difícil

posición

a

la

hora

de

la

práctica

pedagógica,

al

estar
inmersos a las consecuencias del conflicto interno armado. Por lo tanto, a partir de ello surge el
interés
debido

a

esta

crítica

situación

histórico-pedagógica,

de

conocer

cuáles

han

sido

las
medidas de protección y los resultados a estas por parte del Estado Colombiano, debido a que
el docente rural se ha visto inmerso en el marco del olvido estatal que abarca una situación de
conflicto armado colombiano por largos años.
I.-El rol educacional en la niñez, en el marco del conflicto interno armado colombiano
en la provincia del Sumapaz
La región del Sumapaz está ubicada al sur-occidente de la capital conocida como Bogotá
D.C.
Sumapaz,

fue

considerada

“zona

de

reserva”

para

la

guerrilla

(FARC-

EP),

una

de

las
disidencias
más

revolucionarias

de

la

última

década

(Tinjacá

y

Usaquén,

2019,

p.

22) ,

2
en

el
marco de seguridad y defensa nacional.
Los
municipios

que

conforman

la

provincia

de

Sumapaz

son:

Pandí,

Arbeláez,

San
Bernardo, Fusagasugá, Silvania, Granada, Sibaté, Cabrera y Pasca que es la capital agrícola del
Sumapaz, estos dos últimos fueron municipios que estuvieron involucrados en el movimiento
agrario
Juan

de

la

Cruz

Varela,

fueron

conocidos

como

“zonas

rojas”

pues

estos

están
2

David

Tinjacá

y

Wilmer

Usaquén,

“Memorias

del

conflicto

armado

en

el

corregimiento

sur-oriental

de
Fusagasugá” (1990-2003)”. Controversia, 213 (2019): 297.