EL PAPEL DEL DOCENTE Y LA NIÑEZ EN LA ESCUELA RURAL -
REMINISCENCIA DEL CONFLICTO INTERNO ARMADO,
PROVINCIA DEL SUMAPAZ AÑOS 2000-2004
REVISTA DERECHO DE LAS MINORIAS VOLUME 1 2022
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se
llama

“Memoria

Histórica

pedagógica”,

haciendo

un

análisis

minucioso

y

argumentativo
histórico

de

las

particularidades

que

enfatizan

el

papel

del

docente

en

la

escuela

rural,
determinando cuál fue este rol educacional en la niñez, en el conflicto interno armado en la
provincia del Sumapaz, con un acaecimiento histórico bibliográfico de esta “Zona de corredor
y reserva” para las FARC-EP, con el impacto de las luchas agrarias de los años XX. Se logró
analizar e identificar cuál fue la trascendencia del conflicto interno armado dentro del control
territorial
donde

se

hace

comprensible,

que,

debido

a

la

observación

del

proceso

de
modernización
en

armamento

y

estrategia

de

la

fuerza

pública,

se

ordenaba

por

parte

del
Gobierno
de

turno

de

la

época,

la

militarización

a

las

zonas

rurales,

generándose

así,

un
impacto negativo al docente de las escuelas de Sumpaz.
Esta investigación se permite ir concluyendo con el estudio preciso del rol del docente
en el entorno social-pedagógico, en el cual se logró hacer Hincapié a la práctica de este en la
escuela rural de Sumapaz, gracias a sus experiencias educativas regionales, donde fue de gran
ayuda
la

adaptación

de

un

estudio

de

caso

desarrollado,

que

tuvo

como

fin

desarrollar

una
comprensión
a

fondo

de

este

subtitulado,

el

cual

fue

de

gran

ayuda

a

dar

contestación

a

la
pregunta investigativa.
Finalmente
se

concreta,

con

un

análisis

de

las

medidas

de

protección

del

Estado
colombiano,
hacia

los

educadores

rurales,

haciendo

hincapié

a

un

énfasis

casuístico

y

a
bibliografía actual, teniendo como resultado que no han sido totalmente eficientes las medidas
implementadas
del

ordenamiento

jurídico

colombiano,

hacia

estos

sujetos

de

especial
protección
dentro

del

conflicto

interno

armado,

relacionada

con

el

bienestar

de

vida

del
docente, que ejercieron sus prácticas en los territorios de alto impacto insurgente; concluyendo
que hoy en día, a pesar de que las medidas no se han hecho del todo efectivas, en pro de las
garantías
de

los

Derechos

Fundamentales

del

docente

que

ejerce

su

práctica

en

territorios
rurales,
el

ordenamiento

Jurídico

colombiano

intenta

seguir

implementando

elementos

de
sometimiento
a

total

protección,

en

pro

del

Derecho

Internacional

Humanitario,

para

los
docentes de la escuela rural que prestan el servicio educativo en pro del futuro del país.