EL PAPEL DEL DOCENTE Y LA NIÑEZ EN LA ESCUELA RURAL -
REMINISCENCIA DEL CONFLICTO INTERNO ARMADO,
PROVINCIA DEL SUMAPAZ AÑOS 2000-2004
REVISTA DERECHO DE LAS MINORIAS VOLUME 1 2022
Page 77
mejoren
con

la

calidad

de

vida

estudiantil

rural

atendiendo

las

actividades

académicas
productivas, que contribuyen al desarrollo de los alumnos en el ámbito intelectual”
15
.
De
lo

anterior,

es

determinante

mencionar,

que

la

situación

de

infraestructura

de

las
escuelas
rurales,

se

encontraban

en

estado

de

deterioro,

a

esto

se

añade

que

las

vías

que
conllevaban

a

dichos

establecimientos

escolares,

no

se

encontraban

en

buen estado,

lo

que
determinaría una baja para los alumnos a la hora del desplazamiento a sus lugares de estudio;
por
lo

anterior,

la

comunidad

pedagógica

se

aleja

de

la

participación

que

conlleva

los

fines
sociales, fortaleciéndose así, esta idea, debido a que los enfrentamientos armados aumentaron
para la época, afectando directamente la actividad escolar
16
. En contexto, los traslados de los
docentes y la poca participación de estos en el ámbito de la solución de problemas públicos
generó una baja para la comunidad pues, para muchas personas la perspectiva de la comunidad
rural en Colombia, es una difusión de escasez a simple vista
17
.
Aun así no deja de reconocerse toda la riqueza que el campo contiene espacialmente, por
sus
paisajes

y

económicamente

por

la

cosecha

y

producción

diaria

de

materias

primas,

por
parte de los campesinos; esta perspectiva se dio, debido al alto desalojo de las tierras, de los
agrarios por parte de las FARC-EP, donde familias enteras se vieron obligadas a abandonar sus
fincas, bajo órdenes de amenazas, generando que estas perdieran sus tierras productivas que les
generaban
ingresos

para

comer

y

poseer

bienes
18
,
por

ello,

estas

familias

se

asentaron

en

el
casco
urbano

de

los

municipios,

lo

que

generó

que

la

situación

económica

cambiara

por
completo
ya

que

se

veían

en

la

obligación

de

comprar

sus

alimentos

que

anteriormente

no
sumaban
en

su

canasta

diaria,

pues

gracias

a

sus

tierras

los

podían

cultivar

y

tenían

menos
gastos.
El

sector

rural

de

igual

manera

manifiesta

precarios

niveles

educativos

por

el

olvido
estatal,
que

se

dio

cuando

las

insurgencias

tomaron

la

decisión

de

invadir

la

zona

rural,

así
mismo la presencia del conflicto afecta a la población del territorio ya mencionado todo lo cual
configura un contexto de subdesarrollo.
15

López,

Ramiro.

“Ruralidad

y

educación

rural.

Referentes

para

un

Programa

de

Educación

Rural

en

la
Universidad Pedagógica Nacional”. Revista Colombiana de Educación, 51 (2006): 138-159, p. 12.
16
Archivo del Concejo Municipal de Pasca. (1994). Folio 09, acta 70. 142. Citado en Baquero (2020).
17

López,

Ramiro.

“Ruralidad

y

educación

rural.

Referentes

para

un

Programa

de

Educación

Rural

en

la
Universidad Pedagógica Nacional”. Revista Colombiana de Educación, 51 (2006): 138-159, p. 11.
18
Paola Sierra, y Lina Jiménez, “Genealogía de la tortura en Colombia: una mirada desde los derechos humanos”.
Novum Jus, 13 (2019): 131-142.