EL PAPEL DEL DOCENTE Y LA NIÑEZ EN LA ESCUELA RURAL -
REMINISCENCIA DEL CONFLICTO INTERNO ARMADO,
PROVINCIA DEL SUMAPAZ AÑOS 2000-2004
REVISTA DERECHO DE LAS MINORIAS VOLUME 1 2022
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deber
analfabetismo entre otros.
El conflicto armado en Colombia tuvo diferentes contrastes, los cuales se comprenden
entre los enfrentamientos que se presentaron entre militares, estos como ente Estatal, a la par
de la guerrilla y los grupos paramilitares, que marcarían el futuro de las generaciones próximas,
en
acentuación
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escuela Quebradas del municipio de Pasca, relata:
"Lo que pasa es que zona roja es zona roja definitivamente, entonces cuando una familia
tiene
entonces ellas tienen la función de cocinar y servir a toda esa gente, entonces las familias están
en
entonces
vivir". (…)" (comunicación personal 8 de mayo de 2021).
En América latina, especialmente en los países que cuentan con extensa población rural,
campesina, se han contemplado medidas debido a los acuerdos pactados, frente a este rubro
social, así mismo y en contexto de los aspectos referidos tanto a la gestión educativa, como lo
que respecta a la labor docente en escuelas rurales, la comunidad rural se caracteriza por sus
grandes espacios de cultivos en el predominio de materias primas que son el sustento de las
grandes ciudades. En este ámbito se inserta la escuela rural en donde el docente desempeña sus
funciones
varias particularidades
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.
Por ende, la acentuación del grupo (FARC-EP), en la provincia-Sumapaz, generó temor
en
por
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Diego Alejandro García Ubaté, “Identidad territorial en el Sumapaz: de organizaciones sociales a laboratorios
educativos” (Proyecto fin de carrera, Universidad La Gran Colombia, 2019). p. 23
38
(Trabajo fin de máster, Universidad Pedagógica Nacional, 2013), pp. 33-34.