EL PAPEL DEL DOCENTE Y LA NIÑEZ EN LA ESCUELA RURAL -
REMINISCENCIA DEL CONFLICTO INTERNO ARMADO,
PROVINCIA DEL SUMAPAZ AÑOS 2000-2004
REVISTA DERECHO DE LAS MINORIAS VOLUME 1 2022
Page 100
García
Ubaté,

Diego

Alejandro.

“Identidad

territorial

en

el

Sumapaz:

de

organizaciones

sociales

a

laboratorios
educativos”.
Proyecto
fin
de
carrera,
Universidad
La
Gran
Colombia
Bogotá,
2019.https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/5479/Identidad_territorial_Sumapaz_organizacione
ssociales.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gómez Cardona, Camilo Andrés. “¿Hacia una nueva era de seguridad?: Reflexiones de la política se seguridad y
defensa del gobierno de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos en Colombia”. Proyecto fin de carrera, Universidad
Militar
Nueva
granada,
2020.
https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/36988/Gomez%20Cardona%20Camilo%20Andre
s.pdf?sequence=1
López, Ramiro. “Ruralidad y educación rural. Referentes para un Programa de Educación Rural en la Universidad
Pedagógica
Nacional”.
Revista
Colombiana
de
Educación,
51
(2006):
138-159.
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7687/6192
Londoño Botero, Rocio. Sociedad y política en la Región del Sumapaz (1902-1984). Alicante: (Biblioteca Abierta.
Historia,
centro

editorial

de

la

facultad

de

ciencias

humanas

de

la

Universidad

Nacional

de

Colombia,

2014.
ttps://www.academia.edu/41942072/Juan_de_la_Cruz_Varela
Musso,
Mariel,

“Funciones ejecutivas: Un estudio

de los

efectos

de la

pobreza

sobre

el

desempeño ejecutivo”.
Interdisciplinaria, 1 (2010): 95-110. https://www.redalyc.org/pdf/180/18014748007.pdf
Osorio
Rendón,

Luis.

“Seguridad

democrática

vs

seguridad

ciudadana”.


Trabajo

fin

de

Máster,

Universidad
Pontificia Universidad Javeriana, 2010. http://hdl.handle.net/10554/868
Rodríguez Triana, Julián. “Análisis de los alcances del control territorial por parte de las fuerzas militares en la
implementación
de

la

política

de

defensa

y

seguridad

democrática,

como

fortalecimiento

del

Estado.

Primer
periodo del gobierno de Álvaro Uribe Vélez”. Trabajo fin de grado, Universidad Colegio mayor de nuestra señora
del Rosario, 2012. https://core.ac.uk/download/pdf/86443491.pdf
Robles Villabona, Nidia Johanna. “Hacia el reconocimiento de una figura jurídica de protección específica a los
docentes ubicados en las zonas de conflicto armado colombiano. maestría en defensa de los derechos humanos y
derecho
internacional

humanitario

ante

corte,

tribunales

y

organismos

internacionales”.

Trabajo

fin

de

Máster,
Universidad
Santo
Tomás,
2015.
https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/452/Hacia%20el%20reconocimiento%20de%20una%20
figura%20juridica%20a%20los%20docentes%20ubicados%20en%20las%20zonas%20de%20conflicto%20armad
o%20colombiano.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rojas
Gustavo,

Ma

Jaime

Echeverría,

y

Zamir

Niño.

“Los

docentes

del

sector

público

desplazados

en

el
departamento de Santander y la Política Pública de reubicación de cara al ordenamiento jurídico”. Proyecto fin de