DOCTRINA
B a ig o r r i propuso entonces la intensificación de los estudios de
Matemática, que incluían Aritmética, Algebra, Geometría y Trigo
nometría. “A raíz de este informe, en 1822, la Universidad de Cór
doba intensificó los estudios de las Ciencias Exactas y entre ellas,
la Física”. 1
Las propuestas de B a ig o r r i resultaron en la aprobación del
nuevo Plan de Estudios en el año 1823 y la reforma "... no se apar
tó de la orientación trazada por el Dr. Gregorio F u n e s en su plan
de 1813, aprobado en 1815...” 8
Hay que destacar que se incorporó el Derecho Canónico a los
estudios de la Teología.
Fue designado Rector de la Universidad de Córdoba. Fue Rector
de la Universidad de Córdoba en varias ocasiones (1819, 1831,
1833-1835). Preconizado, en sede vacante, Obispo de Córdoba en
1857, no llegó a asumir, pues murió el 9 de julio de 1858.
Promovió el funcionamiento del Seminario de Loreto. Participó
en la formación de los futuros sacerdotes. Señala Efraín U. B is c h o ff:
“Había dedicado todos sus desvelos al Seminario de Nuestra Señora
de Loreto y realizado una positiva obra de difusión espiritual 9
Ideas educativas.
B a ig o r r i es un promotor de la Educación en general y de la
Educación Superior, con especial predilección por las Ciencias
Exactas y la formación sacerdotal, en particular.
La Educación es un instrumento de prevención de conflictos socia
les: “Como la Ilustración igual que la Virtud, son necesarias para la
conservación pacífica de los derechos del hombre en sociedad...” 10
La Educación elemental debe llegar a todos los ciudadanos. No
se menciona aún la obligatoriedad de la Educación Primaria, pero
si se advierte la tendencia a hacerla masiva.
7 C o sm e lli Ib áñ ez, José Luis, op. cit., pág. 248.
8 C o sm e lli Ib á ñ ez, José Luis, op. cit., pág. 308.
9 B is c h o ff, Efraín U., Historia de Córdoba, pág. 251. ,
1(1 Reglamento Provisorio del 30 de enero de 1821 en “Constituciones de Cór
doba” de Carlos Rito M e ló, pág. 90.