(1998), y posteriormente conforma el núcleo fundamental de las perspectivas de la cognición
distribuida (Salomon, 2001; Cole yEngestrom, 2001; Hatchy Gardner, 2001; Brown, Ash, y
otros, 2001), la cognición extensa (ClarkyChalmers, 1998; Clark, 1999), la filosofía de la
mente (Dennet, 1995, 1996, 2000, Dawkins, 2000, Broncano, 2006, Vélez, 2007; Vega,
2005), la cognición “encarnada” (Varela, Thompson y Rosch, 1992; Ortuzar, 2005), y la
cognición situada (BeguinyClot, 2005).
La cognición distribuida plantea que los procesos sociales deben ser tratados como
cogniciones, y que el entorno y los recursos físicos, simbólicos y sociales que se hallan fuera
de la persona, participan en la cognición no solo como fuentes y receptores de suministros y
productos sino como vehículos de pensamiento (Perkins,2001). En tal sentido, la cognición
está distribuida física, social y simbólicamente, las personas piensan y recuerdan con ayuda
de toda clase de instrumentos físicos y por medio del intercambio con otros, compartiendo
información, puntos de vista e ideas (Salomon, 2001).
c) Sistemas complejos:
Si bien existe consenso en afirmar que no existe aún algo que se asemeje a una teoría
unificada de la complejidad (Reynoso, 2006; Maldonado y Gómez Cruz, 2010; Rodríguez
Zoya y Aguirre, 2011; Elizalde Prada, 2013), las ciencias de la complejidad presentan en las
últimas décadas un desarrollo e interés creciente. El estudio de los problemas de complejidad
organizada se ha nutrido de variedad de ciencias, metodologías, lenguajes, enfoques, teorías y
disciplinas como la cibernética y la cibernética de segundo orden de Foerster; la
epistemología genética de Piaget; la teoría de la auto-organización de Ashby, la teoría general
de los sistemas de Bertalanffy; la geometría fractal de Mandelbrot; la teoría de los autómatas
celulares de Neumann; la termodinámica de los procesos irreversibles de Prigogine; la teoría
de la autopoiesis de Maturana y Varela; la teoría de las catástrofes de Thom, entre otras
(Rodríguez Zoyay Aguirre, 2011).
En el campo de las ciencias sociales y humanas, disciplinas como la historia, la
antropología, la arqueología, los estudios culturales, la economía, la sociología, la
epistemología, la filosofía y la administración vienen incorporando elementos provenientes de
las ciencias de la complejidad. En ese sentido parece haber una apertura o acercamiento de
estas ciencias – variando énfasis e intereses – con el estudio de fenómenos caracterizados por