La práctica que realizamos este año se enmarca dentro de la materia Práctica Pre-
Profesional Supervisada, la cual forma parte del plan de estudios de la carrera de
Psicología, y conlleva la realización de un Trabajo Integrador Final en el cual se pretende
una sistematización teórico-práctica.
La relevancia de esta práctica, cuya realización está prevista para el último año de
la carrera, está dada por la posibilidad de "ensayar” el futuro rol de profesionales psicólogos
y, por lo tanto, de efectores de la Salud Mental. Está estipulada la inserción en una
determinada institución, ya sea ésta pública o privada, en niveles individual, grupal,
comunitario o institucional, en las áreas de la psicología Clínica, Educacional, Laboral,
Jurídica, Sanitaria o Comunitaria.
En el caso de nuestras prácticas en particular, las mismas se desarrollan en
instituciones públicas, enmarcadas en el Contexto Sanitario: El Centro Integral Infanto
Juvenil (en adelante CIIJ) y en el Servicio de Salud Mental del Hospital Rawson.
Consideramos que la importancia de llevar a cabo este tipo de prácticas previa
finalización de nuestros estudios de grado, está dada por la posibilidad de objetivar los
conocimientos teóricos adquiridos a lo largo de estos años en una actividad profesional
ubicada en un contexto sociocultural específico, en contacto con la comunidad.
El hecho de que las instituciones escogidas sean públicas le agrega una
característica distintiva a estas prácticas, donde el atravesamiento de factores sociales,
culturales, económicos y hasta políticos, complejizan y enriquecen el quehacer y, por lo
tanto, los aprendizajes derivados del mismo.
El propósito de este trabajo es hacer hincapié, específicamente, en cómo dos
legislaciones pertenecientes al nuevo paradigma de Salud Mental, como la Ley N° 26.062 de
Protección Integral del Niño y del Adolescente, y la Ley Nacional N° 26.657 de Salud Mental,
atraviesan el quehacer de las instituciones públicas en las cuales realizamos la práctica, y
modifican sustancialmente sus características.
Psicología Sanitaria
La Psicología Sanitaria, siguiendo a Enrique Saforcada (2006), es un área de la
psicología que emergió en Argentina hace más de 30 años, la cual se caracteriza por la
convergencia de marcos teóricos y áreas de desarrollo de la psicología aplicada cuyo
objetivo es comprender el proceso salud-enfermedad, elaborar acciones planificadas que se
relacionan con este proceso y la generación de dichos emergentes en forma intencional.
En este sentido, con el objetivo de abordar el proceso salud-enfermedad, los
conceptos propios de esta área de la psicología están dados por Promoción de la Salud,
redes, estrategias interdisciplinarias, Atención Primaria de la Salud, epidemiología.
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