IV. El CECPO: espacio para una construcción colectiva del conocimiento por medio
del aprendizaje mimético y asistemático
1. ¿Qué es el Cepco45
El CECPO es un dispositivo formativo privado, de educación no formal, cuyo objetivo
es la retención en el sistema educativo oficial, de niños y niñas en situación de riesgo.46 Su
plan de Servicios está enfocado en la atención de la problemática presentada por los niños
comprendidos en edades de 7 a 13 años con dificultades conductuales y de aprendizaje, así
como en el acompañamiento psicosocial de los padres en su tarea educadora. Por medio de
una propuesta psicopedagógica centrada en la comprensión etiológica de las dificultades en
el aprendizaje, trata de reducir la deserción escolar, responsable en muchos casos de la
callejización de los menores y de la inserción en organizaciones delincuenciales. Desde este
punto de vista, el CECPO asume el abordaje multidimensional del fenómeno de la
patologización del lazo social que presenta el modelo ecológico. En especial, aplica el
modelo multicausal al fenómeno de la deserción escolar, considerada como resultado de una
interacción de los factores de riesgo inscritos en las nuevas configuraciones familiares y en
los ámbitos escolar, social, económico y cultural.
2. Construcción colectiva del saber
De acuerdo con Pichón Rivière (1980), en el CECPO se considera el vínculo social
como un protoaprendizaje subjetivante. El sujeto, protagonista y, a la vez, producto del
vínculo, va aprendiendo un esquema referencial, que le permite posicionarse en la realidad.
En este sentido, el programa considera cada momento y actividad, como espacios de
construcción de conocimiento, es decir, como espacios de aprendizaje socializador.
Apelando a la visión de Vygotsky (1995) en cada ámbito en el que el niño interactúa con los
otros (especialmente con los adultos) se define una oportunidad para el aprendizaje y, por
ende, para el desarrollo de la subjetividad. En efecto, se ha visto que reforzando las zonas
de intersubjetividad, hay disminución de los niveles de agresividad y avances considerables
en el campo del aprendizaje.
El CECPO busca el reforzamiento de las zonas de intersubjetividad de manera
específica con el programa ‘Talleres para niños’, donde se abordan tópicos como: la higiene
personal, educación sexual, prevención de adicciones, cuidado del medio ambiente etc.
Además, los ‘talleres de juegos cooperativos y tradicionales ponen al niño en condición de
valorar la positividad de la actividad grupal y aprender estrategias para la solución pacífica
de conflictos.
También se busca una vinculación más colaboradora con las familias mediante un
programa de "Escuela para padres”, que comprende talleres de formación, atención clínica y
acompañamiento psico-emocional individual y/ de pareja, de manera especial en presencia
de situaciones de violencia familiar y/o maltrato. De acuerdo con Lacan (1938) se considera
45
La experiencia se inició con el CEC de Bancalari (Don Torcuato - Bs.As.) en 1994; la fórmula se
retomó con el CEC de Cuyultitán (La Paz, El Salvador C.A.) en 1999; en 2004 se realizó el CEC de la
Verbena (Ciudad de Guatemala, Guatemala) denominado ‘Centro Educativo Complementario Padre
Ottorino’ (CECPO).
46 El ‘Informe de funcionamiento’ de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad Nacional
de San Carlos de la Ciudad de Guatemala (2006) pudo establecer que el 80% de los niños que
asisten al CECPO pertenecen a una familia disfuncional y el 20 % a una familia funcional. Entre las
disfuncionales, el 75% están conformados por familias desintegradas y el otro 25% por familias
integradas disfuncionales.
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