LA EXPERIENCIA DE TRABAJO EN UN EQUIPO INTERDISCIPLINARIO
EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
Victoria Mondino33
RESUMEN
La siguiente presentación tiene como objetivo socializar el modo particular de
trabajar e intervenir del equipo interdisciplinario que constituye el Programa Escuela Familia
Comunidad (EFC) frente a las diversas demandas que surgen desde el ámbito educativo; a
partir de la vasta y rica experiencia del coordinador del Programa EFC, licenciado en
psicoloa, y desde mi experiencia realizando las pcticas profesionales supervisadas
(PPS) de la carrera de Psicología UCC. Para compartir esta experiencia nos serviremos de
distintos aportes teóricos.
El Programa Escuela Familia Comunidad es parte de la Subsecretaria de Promoción,
Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
El programa tiene como finalidad generar alternativas de asistencia cnica para
construir u optimizar los nexos entre escuela - como organización social educativa de/para
los sujetos - y la comunidad en la que estos viven, con el prosito de favorecer la inclusión
social. Desde este programa se entiende la "comunidad no sólo como un conjunto
heterogéneo de actores, relaciones y procesos sociales sino que es también la producción
simbólica que los sujetos y la sedimentación cultural portan y recrean en sus prácticas
cotidianas. Desde esta perspectiva, los hoy llamados "bienes culturales” y las diversas
formas de representación que estos utilizan - producciones artísticas, tecnología,
multiplicidad de discursos, juego y recreación - constituyen una dimensión central de la
concepción de comunidad cuando la pensamos en relación a las lógicas escolares. (Lemme,
et al. s.p., s.f.)
Para poder abordar a la educacn y a los procesos educativos como prácticas
sociales, y en tanto tal como un fenómeno complejo atravesado por el contexto socio-
hisrico en el que se dan, se conside necesario generar estrategias de intervencn a
partir de un enfoque multidisciplinario, el cual implica la acción cooperativa de los miembros
del programa, un trabajo sostenido y constante, y la aceptacn de que el saber de la propia
disciplina no es suficiente para abarcar una realidad ltiple y compleja.
Cuando decimos prácticas, estamos pensando en complejos esquemas, socialmente
construidos, que organizan los modos de hacer, pensar, percibir, valorar, que se naturalizan.
La modificacn de estas prácticas supone un movimiento complejo, implica tanto la ruptura
con modos de hacer y pensar que funcionan como obstáculos, como la recuperación de las
experiencias significativas que inauguran nuevas pcticas en la escuela.
33Estudiante de último año de Lic. en Psicología Universidad Católica de Córdoba, Facultad de
Filosofía y Humanidades. Direccn de contacto: vikimon 93@hotmail.com
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PALABRAS CLAVE
INTERDISCIPLINA - EDUCACIÓN - COMUNIDAD- PRÁCTICAS SOCIALES- BIENES
CULTURALES.
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Desarrollo
La siguiente presentación tiene como objetivo socializar el modo particular de
trabajar e intervenir del equipo interdisciplinario que constituye el Programa Escuela Familia
Comunidad (EFC) frente a las diversas demandas que surgen desde el ámbito educativo; a
partir de la vasta y rica experiencia del coordinador del Programa EFC, licenciado en
psicoloa, y desde mi experiencia realizando las pcticas profesionales supervisadas
(PPS) de la carrera de Psicología UCC. Para compartir esta experiencia nos serviremos de
distintos aportes teóricos.
El Programa Escuela Familia Comunidad es parte de la Subsecretaria de Promoción,
Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
El programa se diseñó en el año 2000, anteriormente se denominaba
Programa Asistencia Técnica Escuela Comunidad (ATEC)Desde el o 2013, pasa a
llamarse Programa EFC, comienzan a trabajar con nuevas escuelas, y se están
focalizando para intervenir en el vínculo entre escuela, familia y comunidad desde
nuevas estrategias que capitalicen los logros y aprendizajes realizados en el
recorrido del Programa Asistencia Técnica Escuela Comunidad (ATEC) en más de
125 escuelas, junto a los distintos actores de la comunidad (familias, docentes,
organizaciones sociales y profesionales del Programa) (Programa escuela familia y
comunidad, s.f).
El mismo se conforma por un equipo multidisciplinario, compuesto por quince
personas, un coordinador (psicólogo), una sub-coordinadora, trabajadores sociales,
psicólogos, licenciados en ciencia de la educacn, un abogado, profesores, artistas,
psicopedagogos, artistas plásticos, músicos, profesores de teatro, maestros,
psicomotricistas.
Tiene como finalidad generar alternativas de asistencia técnica para construir u
optimizar los nexos entre la escuela -como organización social educativa de/para los
sujetos- y la comunidad en la que estos viven, con el propósito de favorecer la inclusión
social. Desde este programa se entiende la comunidad” no sólo como un conjunto
heterogéneo de actores, relaciones y procesos sociales sino que es también la producción
simbólica que los sujetos y la sedimentación cultural portan y recrean en sus prácticas
cotidianas. Desde esta perspectiva, los hoy llamados bienes culturales y las diversas
formas de representacn que estos utilizan -producciones artísticas, tecnología,
multiplicidad de discursos, juego y recreación- constituyen una dimensión central de la
concepción de comunidad cuando la pensamos en relación a las lógicas escolares. (Lemme,
et al. s.p., s.f.)
Esta dimensión simbólica de la comunidad y de la escuela es la que merece
ponerse en relación para interpelarse mutuamente, con la finalidad de resignificar los
saberes escolares prescriptos en el currículo, dotándolos de significatividad
cognoscitiva y relevancia social, en la interaccn social y en la interacción intelectual
con el conocimiento que la escuela promueve. Creemos que esta interpelación
mutua es constitutiva del hacer escuela comunidad (Ministerio de Educacion de la
Nación, 2014, p.94).
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Los objetivos del Programa son los siguientes (Ministerio de Educación de la Nación,
2014, p. 96):
Propiciar la construcción y desarrollo de experiencias educativas alternativas,
recuperando e integrando los saberes que se generan en otros contextos y resignificando
los construidos en la escuela.
Generar condiciones para optimizar la relación entre la escuela y las familias.
Favorecer la formacn de redes a tras de procesos participativos de articulación
coordinación interinstitucional y comunitaria.
Propiciar la construcción de una gestión directiva que se centre en la organización
del trabajo y contextualice la propuesta institucional.
El logro de los objetivos planteados supone la modificacn de pcticas
sociales instituidas a lo largo del tiempo. Cuando decimos prácticas, estamos
pensando en complejos esquemas, socialmente construidos, que organizan los
modos de hacer, percibir, pensar, valorar, que se (...) naturalizan. La modificación de
estas prácticas supone un movimiento complejo que incluye tanto la ruptura con
modos de hacer y pensar que funcionan como obstáculos, como la recuperación de
las experiencias significativas que inauguran nuevas prácticas en la escuela
(Ministerio de Educación de la Nación, 2014, p. 97).
Para poder abordar a la educacn y a los procesos educativos como prácticas
sociales, y en tanto tal como un fenómeno complejo atravesado por el contexto socio-
hisrico en el que se dan, consideraron necesario generar estrategias de intervencn a
partir de un enfoque multidisciplinario, el cual implica la acción cooperativa de los miembros
del programa, un trabajo sostenido y constante, y la aceptacn de que el saber de la propia
disciplina no es suficiente para abarcar una realidad ltiple y compleja.
Para adentrarnos en esta temática tomaremos los aportes plasmados por Alicia
Stolkiner (2005). Presentaremos resumidamente mo surge la interdisciplina, en qué
consiste y cómo se manifiesta en los equipos interdisciplinarios.
Sen la autora la interdisciplina nace de la dificultad de encasillar los problemas que
se nos presentan en la actualidad. Plantea que los problemas no se presentan como objetos
sino como demandas complejas que dan lugar a prácticas sociales que en sus
contradicciones están sostenidas desde diversos cuerpos conceptuales.
La interdisciplina nace, para ser exactos, de la incontrolable indisciplina de los
problemas que se nos presentan actualmente. De la dificultad de encasillarlos. Los
problemas no se presentan como objetos, sino como demandas complejas y difusas
que dan lugar a prácticas sociales inervadas de contradicciones e imbricadas con
cuerpos conceptuales diversos (Stolkiner, 2005, p.313).
En el ámbito educativo "las demandas que son expresadas en rminos de
problemas, dificultades para quien las enuncia, deben ser transformadas en objetos de
intervención para quien las recepta (Maldonado,1997, s.p.) en nuestro caso en particular
son receptadas de esta forma por el equipo.
El programa no considera a las demandas y problemáticas institucionales de manera
individual, centradas en el "alumno problema, sino que a la hora de construir determinado
objeto de intervención su mirada es más amplia, atendiendo a las ltiples aristas que
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intervienen en una trama subjetiva e institucional determinada. Consideran las
características del entorno, de la familia, de la escuela como espacio específico, las
particularidades de los directivos y docentes, las relaciones circunscriptas por la
especificidad de la institución.
El desafío es el de dar lugar y visibilidad a una trama de relaciones, espacios,
tiempos, instancias institucionales, figuras y dispositivos puestos en juego a la hora
de sostener trayectorias y actos educativos en estos tiempos. Comprender que allí,
en la organizacn de vínculos, saberes y recursos -materiales y simbólicos- es
donde se desempeñan los sujetos -con sus límites y capacidades- y que los modos
de organizacn los constituyen (Ministerio de Educación de la Nación, 2014, pp. 11
12).
A la hora de construir intervenciones, el trabajo del equipo del programa EFC se
basa centralmente en el diálogo interdisciplinario, entre las diversas disciplinas y saberes
que conforman el equipo tales como, la psicología, la pedagogía, la sociología, la
psicopedagogía, la fonoaudiología, el trabajo social.
Según Moscovici (1996) “en el trabajo interdisciplinario, el primer paso no es la
defensa del campo sino la apertura a las otras disciplinas: [...] el fenómeno fundamental es
la interaccn. (Ministerio de Educación de la Nación, 2014, p.57)
Stolkiner (2005) sostiene que el trabajo interdisciplinario se sitúa en un paradigma
pos positivista, deja atrás las relaciones lineales de causalidad, ndole lugar a la lógica de
la complejidad. Se trata de una epistemoloa que no homologa el objeto del conocimiento al
objeto real, reconoce que el sujeto forma parte de los constructos teóricos que construye y
acepta la historicidad y relatividad de los saberes disciplinarios.
Al referirse al modo de trabajo concreto de los equipos, la autora expresa que lo
interdisciplinario aparece cuando la distribución de las funciones y la importancia de cada
saber se definen en relación al problema y no por el peso o la tradicn de cada profesión.
Además, estos equipos se caracterizan por tener coordinadores flexibles que comprenden
horizontalmente el lenguaje de las diversas disciplinas.
Dentro del equipo del Programa EFC lo interdisciplinario se manifiesta claramente, ya
que se promueve el encuentro de saberes entre los agentes pertenecientes a diferentes
campos disciplinares, y además, no se considera que haya tantos sujetos como disciplinas
(el sujeto del psicoanálisis, el sujeto de la antropología, etc.) sino que hay un sujeto, que es
mirado en su complejidad, considerando todos los fragmentos que lo componen.
La idea que comparten los miembros del equipo es que la forma de recomponer
cualquier tensn es desde la tarea con otro; en este sentido tienen una mirada
desprejuiciada. Escuchan desde un lugar, tienen un encuadre, todos los miembros del
equipo comparten los mismos mojones (entendidos como una serie de conceptos que los
guían en su tarea). Se apunta al otro haciendo, sostienen que los diversos agentes
institucionales se relacionan de manera diferente a través del hacer, se encuentran de otra
manera niños, venes y adultos.
Los espacios de discusión, de intercambio, de pensamiento con otros, los
modos de comprender y nombrar las situaciones, la construccn de dispositivos de
intervención, la squeda de herramientas disponibles para organizar, sistematizar y
dar cuenta del trabajo se revelan y (re) construyen en el diálogo interdisciplinario, un
proceso que lejos de ser meramente secundario, se constituye tambn como objeto
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de trabajo de los equipos de orientacn (Ministerio de educacion de la nacion, 2014,
p. 57).
Actualmente, el equipo de profesionales se subdivide en grupos de dos o tres
integrantes (los cuales van variando en su conformacn) para trabajar en conjunto en
diversos proyectos, algunos de los proyectos vigentes son:
Escuelas que juegan: proponen realizar jornadas de construccn de juguetes con
materiales reciclados, en donde los papás participan junto a los niños, el objetivo final del
proyecto es crear una ludoteca en la escuela.
Jornadas Escuela Familias Comunidad: constituyen hitos que articulan y visibilizan
experiencias significativas que las escuelas despliegan cotidianamente. Para profundizar la
relación de cooperación con las familias. Para convocar a la participación. Para promover la
responsabilidad compartida, resolver conflictos y transformar las relaciones sociales en las
que se inscriben los procesos formativos de los estudiantes.
Intervenciones focalizadas experimentales', proponen ofrecer a centros educativos de
Nivel Secundarios, seleccionados, una propuesta de trabajo que involucre a la escuela, la
familia y la comunidad mediante experiencias que aporten al enriquecimiento del mundo
simbólico y cultural de todas y cada una de las personas que participen de ellas.
Acercamiento a los bienes culturales: arte y literatura', proponen realizar visitas a
centros culturales visuales y literarios con un jardín de infantes del interior de Córdoba. La
concurrencia a dichos espacios supone un trabajo previo y posterior que posibilite un
proceso paulatino de enriquecimiento de la pctica educativa y la consecuente autonomía
en la prosecución del proyecto.
A partir del 2014 comienzan a trabajar con problemáticas puntuales. Una situación
puntual e importante con la que se trabaja durante todo el presente año, es con las escuelas
de las Sierras Chicas afectadas por la inundación sobrevenida.
El objetivo de las intervenciones, es poder simbolizar lo sucedido de diferentes
maneras. Desde el programa realizan diversos encuentros con los docentes y directivos de
todas las escuelas de las localidades afectadas en donde a través de la palabra, la literatura,
la poesía, el arte, las imágenes, puedan poner en palabras la vivencia del hecho traumático
y simbolizarla, el objetivo de tales intervenciones es la restitucn psíquica, porque las
escuelas, desps de lo vivido tenían que recibir a los chicos, y tenían que pensar cómo
recibirlos para reconstituir su cotidianeidad, de una forma, que no sea ni tapando, ni
negando lo sucedido.
Después del proceso de elaboración de lo traumático empezó a surgir la necesidad
de prever hacia el futuro, fue saliendo cada vez con mayor intensidad que una situación
como la vivida no podía encontrarlos sin previsión, sin saber q hacer, no podían continuar
con la vida escolar sin tener en claro que hay cuestiones que como escuelas tienen que
poder instrumentar frente a situaciones de emergencia. Por eso, luego del receso invernal
organizaron reuniones con Defensa Civil y Responsabilidad Ciudadana de todas las
localidades para planificar protocolos de evacuación en cada una de las escuela, siempre
con el mismo espíritu que fueron trabajando, sabiendo que las cosas no se hacen de un día
para otro, sino que lo que tienen que lograr son procesos continuados y regulares,
construyendo un camino juntos, esos son los procesos más sólidos de construcción, y
empiezan de cero.
En síntesis, podemos afirmar que en esta intervención se trabaja sobre tres ejes
fundamentales ante esta situación de emergencia: la recuperacn subjetiva, lograr
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apropiarse y enseñar conocimientos importantes para la vida y poder generar las
condiciones de seguridad para cuidarnos mejor.
Para finalizar, a partir de la experiencia que se comparte, consideramos que el modo
en que el equipo interdisciplinario del Programa EFC trabaja permite abordar las
problemáticas de la realidad educativa que se presentan de manera tan compleja y
cambiante, a partir de una postura teórica y metodológica que se traduce en el
posicionamiento en el trabajo cotidiano, esa coherencia entre lo que se postula y lo que se
hace, permite que se logren los objetivos del programa especialmente: resignificar los
procesos de interacción entre la escuela, las familias y la comunidad como apuesta a
mejorar la calidad educativa; promoviendo así procesos de inclusión social efectiva
(Programa escuela familia y comunidad, s.f ).
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BIBLIOGRAFÍA
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Argentina.
Maldonado, H. (2004) La intervencn psicogica en el campo educacional. Escritos sobre
psicoloa y educación. Córdoba: Ed. Espartaco.
Ministerio de educacion de la nacion. (2014). Los equipos de orientacion en el sistema
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educacion de la nación .
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Paidós.
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Stolkiner, A. (2005). Interdisciplina y salud mental. IX Jornadas Nacionales de Salud Mental,
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