En el presente escrito abordamos las metodologías de la aplicación y análisis de la
primera entrevista clínica que se están utilizando en la actualidad en los hospitales
generales de Córdoba.
Los resultados que compartimos, devienen de investigaciones que, como equipo,
hemos venido realizando en el transcurso de estos últimos años en el marco de un enfoque
cualitativo de investigación, utilizando una muestra no probabilística con expertos. En la
misma se incluyeron a los profesionales que realizan la primera entrevista psicoterapéutica
en hospitales de Córdoba, tanto de capital como del interior de la provincia. A ellos se les
administró una entrevista semidirigida. Luego de codificar y categorizar las respuestas
obtenidas, a través de la técnica de análisis de contenido; obtuvimos los resultados sobre
los cuales, hoy, escribimos este artículo.
Partimos de la conceptualización de que la entrevista psicológica tiene distintos
objetivos: investigación, orientación y diagnóstico; estos objetivos están presentes en el
desarrollo de la misma por lo que es necesario conocer qué esquema de referencia y qué
procesos de pensamientos, sostiene el entrevistador en la situación de primera entrevista,
ya que ésta instancia es fundamental para la elaboración de hipótesis sobre la personalidad
del entrevistado y para el diseño del plan terapéutico.
Los esquemas de referencia están formados por ideas o conceptos y contienen
información sobre el mundo, valoración o significados y, en general, juegan un papel
relevante en la captación y significación del resto de los contenidos cognoscitivos.
El conjunto de esquemas de referencia configura el desde donde determinados
eventos son comprendidos y vividos, y solo pueden ser intuidos y explicados por
aproximaciones a través de indicios. Determinados modelos de análisis o parámetros
teóricos constituyen el esquema de referencia de un entrevistador, del que esperablemente
se derivan sus accionares técnicos, tales como el modo en que desempeña su rol, las
intervenciones que realiza, el tipo de diagnóstico al que busca arribar, entre otras.
La entrevista es un instrumento del método clínico y un campo psicológico en el cual
los fenómenos que se desarrollan adquieren su significado en función de las relaciones que
guardan entre sí sus participantes.
De manera que trabajamos fundamentalmente con: entrevistas dirigidas,26
entrevistas totalmente libres,27 entrevistas semidirigidas,28 entrevistas abiertas29 y entrevistas
pautadas semidirigidas o de historia vital.30
26 Entrevista Dirigida: El objetivo es el relevamiento de datos para la construcción de una historia
clínica. Para ello el entrevistador se ajusta a la administración de un cuestionario en el que el orden
está previamente establecido. Se consideran relevantes aquellas respuestas que se atienen a la
información requerida.
27 Entrevista Totalmente Libre: Este tipo de entrevista es planteada por J. Abuchaem (s/f). El objetivo
es que el entrevistado configure el campo de la entrevista con variables que dependen de su
personalidad para lograr la observación máxima de fenómenos transferenciales y
contratransferenciales. Para tal fin el entrevistador no interviene lo que facilita este objetivo.
28 Entrevista Semidirigida: Es una entrevista que se utiliza prioritariamente en instituciones a los fines
de la admisión y en entrevistas de objetivos limitados. Se compone de tres momentos principales: en
el momento inicial la entrevista es dirigida preguntándole al entrevistado por los datos de filiación. En
un segundo momento se brinda una consigna amplia para que el entrevistado configure el campo de
la entrevista, explayándose en su problemática. La última etapa se considera semidirigida ya que se
establece un campo espiralado en el que las respuestas generan nuevas preguntas.
29 Entrevista abierta: En este tipo de entrevista el entrevistador tiene amplia flexibilidad para preguntar
e intervenir según cada caso en particular, esta flexibilidad debe posibilitar que el campo de la
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