Infectious Disease Preparedness; así como, otros encuentros con la presencia de expertos de
Alemania, Estados Unidos, Canadá, etc. Por su parte las Naciones Unidas dispuso dinero del
Fondo Central para la Acción en casos de Emergencia, mientras tanto los casos en Irán, Italia,
España y Suiza, entre otros, aumentaban desmesuradamente.
Así llegamos al mes marzo, el COVID-19 ya había sido considerado una Emergencia de Salud
Pública de Importancia Internacional-(ESPII) conforme al Reglamento Sanitario Internacional,
y el día 11 la OMS, teniendo en cuenta el peligro y la propagación, estableció que las
características de una pandemia se habían cumplido. Mientras tanto, en nuestra región el virus
había llegado desde finales de febrero a Brasil, México y Ecuador, y a principios de marzo en
República Dominicana, Chile, Argentina, Colombia, Costa Rica y Perú en ese orden, es decir
antes de ser considerada una pandemia.
El rápido aumento de infectados y las medidas adoptadas por los gobiernos en nuestra región
han tenido efectos en la vida de todos, uno de ellos en la enseñanza universitaria que pasó de la
noche a la mañana a ser una educación no presencial mediante la utilización de medios
tecnológicos para el dictado de clases y evaluación. Este cambio en la enseñanza presencial
encontró a algunos profesores organizados y especializados de distintas universidades de la
región con las mismas incertidumbres y reflexiones acerca del COVID-19.
De esta manera, conjuntamente con los profesores Christian Sommer de la Universidad
Católica de Córdoba en Argentina, Laura García de la Universidad del Rosario en Colombia,
Marisol Anglés Hernández del Instituto de Investigaciones de la UNAM- México; Alberto
Moreira de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, Wagner Menezes de la
Universidad de Sao Paulo, Brasil; Ángel V. Horna y el suscrito José Antonio Saavedra
Calderón, ambos de la Universidad San Ignacio de Loyola, iniciamos la idea de un debate
abierto sobre el derecho internacional y las relaciones internacionales bajo la forma de un
webinar.
Así, con el auspicio de la Facultad de Derecho y la Carrera de Relaciones Internacionales de la
Universidad San Ignacio de Loyola, Perú se materializa la idea de un grupo de profesores de
exponer vía Zoom y Facebook live un webinar sobre la Situación y desafíos del sistema
internacional frente a la COVID-19, el mismo que tuvo lugar el 11 de abril del presente año.