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LA DEMOCRACIA CONSTITUCIONAL. A 30 AÑOS DE SU
RECUPERACIÓN1
CONSTITUTIONAL DEMOCRACY. TO 30 YEARS OF RECOVERY
por Jorge H oracio G entile *
Resumen
Este trabajo relata un balance de los últimos treinta años de la recuperación de
!a democracia argentina, a la que se la califica de constitucional, para no limitarla
a la forma representativa, y enfatizar lo de republicana, sin olvidar que se trata,
también, de un ideal, no siempre fácil de alcanzar. Se describen y enumeran una
decena de avances, positivos, y otros diez retrocesos, o aspectos negativos, que se
necesitan corregir, suprimir o incorporar en normas, institutos o conductas que el
desarrollo democrático y el bien común reclaman. En la conclusión hay un llamado a
fortalecer la democracia, a superar fracasos, garantizar mejor los derechos humanos,
la igualdad ante la ley, la división y limitación del poder; la autonomía del Congreso;
!a independencia de la Justicia; la actuación de los partidos políticos, y ¡a autonomía
de las provincias y municipios.
Palabras Clave: República Argentina - Democracia - Sistema republicano
1 Artículo recibido el 13 de septiembre de 2014 y aprobado para su publicación el
19 de octubre de 2014.
lis profesor emérito de la l Iniversídad Nacional de Córdoba, catedtico de
Derecho ( «institucional de la 1 Iniversidad Católica de Córdoba y fue diputado de la Nación.
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La Democracia Constitucional, a 30 años de su recuperación
Abstract
This paper describes an evaluation o f the last thirty years of the recovery of
democracy in Argentina, which is qualified as constitutional, not limit it to the
representative, and emphasize the republican form, without forgetting that it is also an
ideal, not always easy to achieve. Describes and lists a dozen developments, positive,
and ten kicks, or negative aspects that need to be corrected, deleted or incorporated
into standards institutes or behaviors that democratic development and the common
good claim. In conclusion there is a call to strengthen democracy, to overcome failures,
better guarantee human rights, equality before the law, division and limitation of
power; autonomy of Congress; independence of the judiciary; the performance of
political parties, and the autonomy of the provinces and municipalities.
Keywords: Argentinian Republic - Democracy - Republican system
Tengo el honor de pertenecer a la generación que trabajó y logró el
restablecimiento de la Democracia Constitucional en 1983, luego que nuestro
país padeciera 6 golpes militares de estado durante el siglo XX, que hicieron
posible otros tantos gobiernos -<3e facto-, a cargo de militares y con la
colaboración de civiles. Como consecuencia de ello el Congreso de la Nacional,
la expresión más viva de la Democracia y la institución más importante de la
República, estuvo clausurado en esa centuria durante 23 años, 2 meses y 18
días.
A sabiendas que la democracia, o sea e/ gobierno del pueblo, por el
pueblo y para el pueblo ”, además de una "[forma de gobierno, representativa
republicana federar -como la adoptada en 1853 por nuestra Constitución
es, además, un ideal a realizar; nos parece necesario, que junto con la nueva
generación, nacida a la vida cívica en las últimas tres décadas, debatamos
un balance para evaluar los avances y reconocer y corregir los defectos y
retrocesos ocurridos en este tiempo.
Lo positivo
En el haber puedo proponer para este debate anotar una decena de logros
relevantes -sin descartar otros-, como son:
1) La continuidad institucional y las elecciones libres con las que se
eligieron en forma regular a los representantes del pueblo; se hizo, además,
una consulta popular en 1985 sobre el tratado del Beagle; y se reglamentó y
se hicieron elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO)
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en 2011 y 2013, y en la última votaron el 76.83% del padrón electoral. Todo
ello se dio a pesar de que hubo intentos de golpes militares; graves crisis
políticas, sociales y financieras; cacerolazos y otras protestas, algunas con
cortes de tránsito o con saqueos y violencia.
2) Avanzar en el respeto y garantía de los derechos humanos y la
no discriminación de mujeres, menores, discapacitados, homosexuales,
indígenas, inmigrantes y personas vulnerables.
3) Aumentar y estimular el protagonismo de la mujer en la vida social
y política, con leyes como: la de cupo por sexo en las candidaturas a cargos
políticos, la que agrava los delitos de feminicidio o la violencia de género
y se aprobó la Convención internacional sobre la eliminación de todas las
formas de discriminación contra la mujer firmada en 1979.
4) Avanzar en garantizar los derechos sociales y de auxilio a los
sectores más postergados, con planes sociales y subsidios. Se amplió
el número de personas jubiladas y pensionadas y los beneficiarios de los
servicios de salud pública y de las obras sociales.
5) Se incluyó en el sistema educativo estatal y privado a gran parte de la
población, con la creación de nuevas escuelas, centros de perfeccionamiento
y universidades, respetando su autonomía, y se estimuló la investigación
científica. Se aumentaron los presupuestos de Educación.
6) Se sometió a lajusticiay se condenó a militares y civiles responsables
de los delitos de lesa humanidad cometidos durante el gobierno militar, y se
terminó con la violencia política que imperó en las dos décadas anteriores a
1983, donde se multiplicaron la eliminación y desaparición de personas, las
torturas, los atentados terroristas, la existencia de organizaciones guerrilleras
(como Montoneros o ERP) o para - militares (como la Triple A y el Comando
de las Américas) y la existencia campos de entrenamiento dentro y íuera del
país (como en Panamá, Cuba o la URSS), en el marco de la guerra fría. Se
recuperaron 114 nietos nacidos durante el cautiverio de sus padres.
7) No se declaró el estado de sitio y la intervención de las provincias,
salvo en muy pocos casos, como era habitual y casi permanente antes de
1983;
8) Se reformó la Constitución Nacional en 1994, con la intención
negativa de reelegir a Carlos Menem, pero se incorporaron a su texto:
nuevos derechos y garantías, se le dio jerarquía constitucional a los tratados
internacionales de derechos humanos, se estableció la elección directa
presidencial y de los senadores, se les dio autonomía a los municipios y se
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creó la defensoría del pueblo (ahora vacante desde hace 5 años), entre otras
nuevas cláusulas consideradas positivas.
9) Se creó la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del
Atlántico Sur, se dictó su Constitución y se reformaron la de casi todas
las provincias y se dictaron muchas cartas orgánicas municipales. Se dio
un status especial a la ciudad autónoma de Buenos Aires, que dictó su
Constitución que la convirtió en algo más que un municipio y algo menos
que una provincia.
10) Hubo un crecimiento significativo de la economía y del comercio
exterior, especialmente después de la crisis del año 2001, y se creó en 1991
el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y, ahora,
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Venezuela.
Lo negativo
En el debe podemos anotar otros diez lamentables retrocesos, que no son
los únicos, pero que es imprescindible corregir y superar, como son:
1) El confundir populismo con democracia, que no se agota con la
realización de elecciones. A los populistas poco les importa la vigencia de la
Constitución; porque, interpretan, que la voluntad popular, no se refleja en la
Ley Fundamental, sino que está delegada en quién ejerce el Poder Ejecutivo,
y, por ello, su titular puede obrar con las instituciones de la república
(Congreso y Justicia) y con la sanción y aplicación de las leyes como mejor
le plazca, distorsionando -además- estadísticas (como ocurrió en el INDEC)
y negando el acceso a la información pública.
2) Ello ha hecho que muchas leyes sean dictadas por el Presidente, a
través de decretos de necesidad y urgencia, o invocando facultades delegadas
por el Congreso, sin que hayan sido debatidas en reunión de gabinete, como
exige la Constitución.
3) Esto, a más de la sumisión de los legisladores oficialistas a las
indicaciones del Ejecutivo, la omisión reiterada del jefe de gabinete de
informar mensualmente a las cámaras, y la negativa a utilizar los mecanismos
del juicio político (caso Amado Boudou), han convertido al Congreso en
una escribanía, donde casi no hay debates ni se elaboran consensos. Las
candidaturas testimoniales, la borocotización de algunos parlamentarios y
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el uso de las bancas como trampolín para alcanzar otros cargos ha contribuido
a desprestigiar al Poder Legislativo.
4) El debilitamiento del Poder Judicial federal, producido por haber
muchos cargos vacantes; por la designación de jueces, conjueces y fiscales
por ser fieles al oficialismo; por haberse dictado leyes inconstitucionales
invocando el propósito de democratizar la Justicia, pero con la intención de
favorecer al gobierno de tumo; por las presiones que se hacen para imponer
los criterios presidenciales en las decisiones de los tribunales y del Consejo
de la Magistratura; y por no acatar dispuesto por las sentencias (como la que
ordena reponer al procurador fiscal Eduardo Sosa en Santa Cruz).
5) Los partidos políticos han dejado de funcionar como instituciones
que conectan a la sociedad con el gobierno; donde se debaten ideas y
programas; donde se asumen y comienzan a procesar conflictos sociales;
y donde se educa a los ciudadanos, se forman dirigentes y se promueven a
líderes. En muchos casos han sido reemplazados por los aparatos estatales,
haciendo uso de la práctica del clientelismo. Los militantesy “punteros
son conchabados como empleados públicos (“ñoquis, asesores y
consultores), las cuotas partidarias se descuentan por planilla, los
contratistas y concesionarios contribuyen a sus finanzas -junto al siempre
insuficiente Fondo Permanente Partidario- y la propaganda oficial y los
medios de comunicación masivos que disponen esos aparatos están a
su servicio (como ocurre con la cadena oficial, las pautas publicitarias,
los canales, radios, redes sociales, consultores, etc.). En algunos casos se
postulan como candidatos a parientes, para extender el mandato de quién no
puede ser reelegido; o figuras del espectáculo para conseguir votos, aunque
carezcan de idoneidad política.
6) La subordinación política y financiera de las provincias, algunas de
las cuales tienen gobernadores con reelección indefinida y con una suerte
de suma del poder público, y que dependen política y financieramente del
gobierno central; no solo para cubrir los servicios esenciales que tienen que
prestar o hacer obras públicas imprescindibles; sino, en algunos casos, para
pagar sueldos y jubilaciones. El sistema de coparticipación federal funciona
a media y la ley que debería reformarla, según la Constitución reformada
en 1994, es imposible que se dicte al exigirse que sea ratificada por todos
los gobernadores. Los municipios, en ejercicio de su autonomía, cada día
asumen mayores competencias por la cercanía con los electores, pero claman
por mayores recursos financieros para cumplir con los cada vez mayores
requerimientos que les hace sus vecinos.
7) La concentración del poder en los ejecutivos y el propósito de
partir a la sociedad en dos, entre am igos y enem igos (identificando a estos
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con los militares, Clarín, los buitres, EEUU, etc.), exaltando el odio de
los militantes y con ello conseguir apoyo de la opinión pública y de los
que votan; y justificar así el ejercicio hegemónico del poder, y utilizar a su
servicio el gobierno, el aparato estatal, el presupuesto, el partido y los grupos
intermedios y los medios de comunicación adictos.
8) La inseguridad se ha convertido en uno de nuestros más graves
males y ha instalado una delincuencia que en muchos casos está respaldada
por organizaciones poderosas; como las que manejan el narcotráfico, la trata
de personas y el comercio de armas, a lo que hay que agregar la corrupción
política, de las fuerzas de seguridad y administrativa. Son caldo de cultivo
para que ella no decrezca: el crecimiento de la pobreza, la pérdida de la
. cultura del trabajo, especialmente entre los jóvenes ni ni, y las vacilaciones
gubernamentales de cómo tratar a los delincuentes y qué hacer con ellos
cuando están presos. A esto hay que sumar las adicciones al alcohol, a las
drogas, y a la ludopatía, por la desmedida expansión del juego (bingos y
tragamonedas) en todo el país.
9) El esfuerzo para una mayor inclusión y una mejor financiación
de la educación no ha sido acompañado con una mejora de su calidad, en
todos los niveles, como lo reflejan las estadísticas y encuestas. La gratuidad
de las universidades no alcanza para que tengan de alumnos a los hijos de
los pobres. Hay algunas actividades donde faltan profesionales, como en
algunas ramas de la ingeniería.
Faltan políticas públicas que permitan resolver los graves problemas que
nos afectan y que nos ayuden a enfrentar los grandes desafíos que nos propone
este siglo en materia de educación; salud; empleo; seguridad; infraestructura;
concentración poblacional en Buenos Aires, pobreza, economía en negro;
presión impositiva; ambiente; y descentralización. Una de las políticas pública
que es urgente acordar es la internacional, para recuperar el rol que nuestro
país ha perdido y necesita y merece recuperar en este mundo globalizado,
para dejar de confrontar, litigar y perder pleitos en tribunales de otros
países o internacionales, para despertar confianza y poder acceder a créditos
internacionales, para conseguir ayuda para explotar Vaca muerta y resolver
el déficit energético, y para que esta política sea ejecutada por una cancillería
idónea y profesionalizada, como la que supimos tener, que despierte confianza
y nos dé seguridad y prestigio allende nuestra fronteras. Conclusión
Los logros alcanzados necesitan ser fortalecidos proponiéndonos nuevas
metas, que deberíamos alcanzar corrigiendo errores y superando fracasos.
Se impone, entonces, fortalecer la fe democrática, expresada por nuestros
constituyentes en la Constitución -principal manifestación de la voluntad
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popular-; que nos garantiza los derechos humanos, la igualdad ante la ley, la
división y limitación del poder; la autonomía del Congreso; la independencia
de la Justicia; la actuación de los partidos políticos, y la autonomía de las
provincias y municipios.
El populismo de moda, que es una degeneración de la democracia, ha
hecho creer a algunos que el régimen político recuperado en 1983 se agota
con la realización de elecciones, pero poco le importa la vigencia de la
Constitución; porque, interpreta, que la voluntad popular, no se refleja en la
Ley Fundamental, sino que está delegada en quién ejerce el Poder Ejecutivo, y
que, por ello, su titular puede obrar hegemónicamente con las instituciones, los
legisladores, los jueces, las provincias, los municipios y los partidos políticos.
Raúl Alfonsín, que ganó las elecciones presidenciales del 30 de octubre
de 1983, resumió en sus discursos el ideal democrático, con las palabras del
preámbulo, que fijaron los objetivos que todavía tiene esta Nación y que
merecen ser repetidas con más frecuencia, como propongo que hagamos en
este momento:
(...) con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia,
consolidar la paz interior,; proveer a la defensa común, promover el bienestar
general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra
posteridad, y para todos los hombres del mundo(..j "