Enseñanza e investigación: perspectivas del Derecho Romano en la Europa del siglo XXI

Autores/as

  • Carla Masi Doria

Palabras clave:

Derecho romano, Enseñanza, Investigación

Resumen

Desde hace más de un siglo se habla, en Europa, de la ‘crisis del derecho’ para referirse al fenómeno, ya sea en términos teóricos como prácticos o referidos a su eficacia, de la regulación social. En el centro de este malestar sistémico que produce desequilibrios internos organizativos en distintos niveles y una suerte de depresión cultural de las disciplinas jurídicas que derivan peligrosamente en fenómenos normativos burocráticos o en la pretensión de ‘constitucionalizar’ mínimos problemas, hay una crisis del derecho romano; esto es, crisis del modelo de referencia del derecho, con una historia milenaria que ha definido nuestro modo de entenderlo y concebir su esencia. Por una serie de razones causales, culturales y normativas, el derecho romano ha padecido una suerte de achicamiento y restricciones en la enseñanza universitaria, determinadas quizás por la hipertrofia alcanzada a mitad el siglo pasado, en el que se formó toda la generación de los catedráticos de la disciplina. El futuro está en esta perspectiva, de multidisciplinariedad positiva, que comprende también la comparación diacrónica entre institutos y acontecimientos del pasado y del presente. Y aquí la historia jurídica, y en especial el derecho romano, pueden adquirir nuevamente un rol fundamental inclusive para el jurista práctico, el rol de ‘crítica’ del derecho, de instrumento para la mejora del estudio y del uso práctico del derecho de hoy.

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Publicado

2021-11-08

Cómo citar

Masi Doria, C. (2021). Enseñanza e investigación: perspectivas del Derecho Romano en la Europa del siglo XXI. Revista De Derecho Romano, (3). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/rdr/article/view/5189

Número

Sección

Artículos