Análisis de emociones referidas por estudiantes universitarios ante distintas estrategias didácticas utilizadas durante su formación profesional

Jorge L. Olivares, Fany Arrese, Marina Villarreal, María Graciela Di Franco, Adriana Lozano, Valeria Alfageme, Gisela N. Vincet, Noelia Damm, Mabel Carassay

Resumen


En el espacio áulico universitario, ha prevalecido la enseñanza de contenidos
disciplinares con escasa consideración de las emociones generadas. Nos propusimos
identificar, en estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas, cuáles son las
emociones que les generan las distintas estrategias pedagógicas propuestas en dos
asignaturas correlativas referidas a salud humana y analizar las respuestas en un
espacio de diálogo. Se aplicó una encuesta al finalizar cada asignatura, en la que se
listaban las emociones clasificadas en positivas y negativas.
Los estudiantes refirieron una mayor frecuencia de emociones positivas ante las clases
dictadas por el docente. Las actividades que implicaron más participación de los
estudiantes generaron el mayor número de emociones negativas. Estos futuros profesores
de nivel medio refirieron que nunca habían sido consultados ni habían analizado
sus emociones con anterioridad. La mayoría valoró las estrategias didácticas utilizadas
ya que consideran que los colocaron en un rol participativo y que favorecieron su formación
profesional.
Palabras clave: emoción, educación científica, formación de profesores, universidad.


Texto completo:

PDF HTML EPUB


DOI: https://doi.org/10.22529/dp.2019.17(34)05

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




DOI: 10.22529/dp
ISSN: 1667-2003 (versión impresa)
ISSN: 2524-9274 (versión electrónica)

Incluida en:

 

 

Indexada en:

        

Evaluada por:

Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT-CONICET) obteniendo Nivel 1 (Nivel superior de excelencia). 

CIRC 

Adherida a:

  

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.


Diálogos Pedagógicos
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000 int. 6
Correo electrónico: dialogos@ucc.edu.ar