Egreso universitario a término: elementos que permiten comprender su trama

Natalia Soledad Petric

Resumen


Se aborda el tema del egreso a término en carreras universitarias que
representan cinco ramas disciplinares (ciencias sociales, humanas, aplicadas, básicas
y de la salud), desde la voz de los egresados. El objetivo fue desentrañar las
dimensiones implicadas, además de construir categorías teóricas sustantivas que
den cuenta de las experiencias de dichos actores universitarios.
Se utilizó un diseño cualitativo de investigación a partir de entrevistas focalizadas a
treinta y tres egresados de carreras de grado de universidades de gestión estatal de
la región centro argentina. El análisis se realizó desde la perspectiva de la teoría
fundamentada en la versión de Strauss y Corbin (2002).
Se arribó a la idea de trama, que permite describir y explicar el modo complejo de
interrelación entre las categorías centrales o puntos de la trama. Estas categorías
fueron equipaje, autopercepción estudiosa, estrategias de avance y una categoría
contextual: modalidad de cursado de la carrera; todas ellas con sus correspondientes
propiedades y dimensiones.
Palabras clave: grado universitario, alumno egresado, investigación cualitativa.


Texto completo:

PDF HTML EPUB


DOI: https://doi.org/10.22529/dp.2019.17(34)04

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




DOI: 10.22529/dp
ISSN: 1667-2003 (versión impresa)
ISSN: 2524-9274 (versión electrónica)

Incluida en:

 

 

Indexada en:

        

Evaluada por:

Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT-CONICET) obteniendo Nivel 1 (Nivel superior de excelencia). 

CIRC 

Adherida a:

  

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.


Diálogos Pedagógicos
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000 int. 6
Correo electrónico: dialogos@ucc.edu.ar