La práctica docente en los profesores memorables. Reflexividad, narrativa y sentidos vitales

Luis Porta, Jonathan Aguirre, Sonia Bazán

Resumen


En el presente artículo presentamos algunos de los hallazgos obtenidos a partir de nuestra investigación referida a la amalgama existente entre formación profesional y valores personales en la buena enseñanza de los profesores memorables del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Los profesores de nuestro estudio reflexionan permanentemente en y sobre sus prácticas e intentan crear y recrear un clima de empatía con el estudiante posicionándolo como el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Abordamos esta investigación desde el enfoque biográficonarrativo, puesto que permite reconstruir y reorganizar la experiencia a través de la narrativa, atribuyendo significados al pasado con referencia al presente y a sus concepciones personales. Nuestro propósito es comprender cómo el profesorado construye un saber profesional, por un lado; por otro, cómo la reflexión necesaria puesta en juego puede ser ella misma formativa.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22529/dp.2017.15(30)01

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




DOI: 10.22529/dp
ISSN: 1667-2003 (versión impresa)
ISSN: 2524-9274 (versión electrónica)

Incluida en:

 

 

Indexada en:

        

Evaluada por:

Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT-CONICET) obteniendo Nivel 1 (Nivel superior de excelencia). 

CIRC 

Adherida a:

  

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.


Diálogos Pedagógicos
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000 int. 6
Correo electrónico: dialogos@ucc.edu.ar