Creencia y praxis en la fundamentación de los Derechos Humanos. Una tensión entre metafísica y subjetividad

José María Boetto

Resumen


Belief and Praxis in The Foundation of Human Rights. A Tension between Metaphysics and Subjectivity

 

Resumen

La fundamentación implica, al menos en un sentido inmediato, el intento de asir una determinada naturaleza, y por consiguiente conserva la pretensión de fijar –bajo una cierta categoría de conceptos inmóviles– un “algo”, que, de suyo, se realiza en el trasiego del movimiento.

A partir de ello surge la siguiente problemática: ¿cómo expresar una ética acerca del hombre si este –en tanto subjetividad derelicta en el tiempo– se resiente a ser detenida y fosilizada en una categoría racional, connaturalmente quieta y ajena a la experiencia del movimiento? ¿Es posible, a partir de ello, establecer un fundamento acerca de los Derechos Humanos, que parecieran ser –al menos como supuesto– el a priori desde el cual concebir la relación ética y humana en el espacio político?

A partir de ello consideramos relevante pensar, que detrás de su formulación –aún problemática y revisable– se esconde la tensión de dos modos de intelección que han atravesado

el modo de ser de la filosofía occidental, a saber: el metafísico y el pragmático.

Intentaremos, desde dos autores contemporáneos, tales como José Ortega y Gasset y Michel de Certeau, que aunque disímiles en el espacio geográfico de la reflexión, congruos en cuanto al planteamiento de la relación entre “praxis, creencia y circunstancia”, ofrecer la posibilidad de una palabra sobre el intento de fundamentación de los Derechos Humanos, justificación, en que la misma praxis –sin abandonar lo revisable de la circunstancia– apela a la universalidad de creencias comunes sin fundamentación alguna en la metafísica de la verdad como sustancia.

 

Abstract

The foundation implies, at least in an immediate sense, the attempt to grasp a certain nature, and therefore retains the claim to fix –under a certain category of immovable concepts– a “something”, which, of yours, is carried out in the movement of the movement.

From this, the following problem arises: how to express an ethic about man if he –as a subjectivity that is timeless– resents being detained and fossilized in a rational category, inbornly still and oblivious to the experience of the movement? Is it possible, from this, to establish a foundation about Human Rights, which seems to be –at least as assumed– the a priori from which to conceive the ethical and human relationship in the political space?

From this we consider it relevant to think that behind its formulation –still problematic and revisable– the tension of two modes of intellection that have crossed the way of being of Western philosophy is hidden, namely: the metaphysical and the pragmatic.

We will try, from two contemporary authors, such as José Ortega y Gasset and Michel de Certeau, that although dissimilar in the geographical space of reflection, congruous regarding the approach of the relationship between “praxis, belief and circumstance”, offer the possibility of A word about the attempted foundation of Human Rights, justification, in which the same praxis –without abandoning the review of the circumstance– appeals to the universality of common beliefs without any foundation in the metaphysics of truth as a substance.

 

Key words: Belief, Idea, Recognition, Otherness, Bastardy.


Palabras clave


Creencia; idea; reconocimiento; alteridad; bastardía.

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DOI: https://doi.org/10.22529/p.2019.5.11

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