El proyecto Modernidad/ Colonialidad. Aportes para la construcción de un conocimiento autónomo de América Latina

Paola Gramaglia

Resumen


The Modernity/Coloniality Project. Contributions for the Construction of an Autonomous Knowledge of Latin America

Resumen
La jerarquización de los saberes y la organización de su enseñanza, marcados por la lógica del beneficio, abren el amplio espacio intelectual de las relaciones entre saber y poder que el Proyecto Modernidad/Colonialidad (P M/C) ha propuesto para interpelar a la construcción del conocimiento desde América Latina.

En este trabajo me interesa señalar la relevancia de algunos de los aportes, particularmente los desarrollados por Immanuel Wallerstein y Aníbal Quijano. Considero que las categorías y conceptos desarrollados por estos autores han sido centrales en las producciones y reflexiones de un amplísimo campo en el que se inscribe este giro epistémicopolítico. Dichos aportes teóricos no pueden desvincularse del giro posmoderno que se produce en torno al último tercio del siglo XX. Podríamos afirmar que operan, como diría Derrida, bajo tachadura, al ofrecer un poderoso conjunto de herramientas conceptuales deconstruidas para pensar desde el presente: América Latina. Actualizando el legado de las perspectivas latinoamericanistas que heredamos entre otros de Arturo Roig, para quien la filosofía latinoamericana son las formas de objetivación de un sujeto que se pone a sí mismo como valioso. Ese ponernos a nosotros mismos como valiosos, es posible a través de un sujeto empírico, como sostiene Roig.

Abstract
The hierarchy of knowledge and the organization of its teaching, marked by the logic of profit, open the broad intellectual space of the relations between knowledge and power that the Modernity / Coloniality Project (PM / C) has proposed to challenge the construction of the knowledge from Latin America.

In this paper I am interested in pointing out the relevance of some of the contributions, particularly those developed by Immanuel Wallerstein and Aníbal Quijano. I believe that the categories and concepts developed by these authors have been central to the productions and reflections of a vast field in which this epistemic-political turn is inscribed. These theoretical contributions can not be dissociated from the postmodern turn that takes place around the last third of the 20th century. We could say that they operate, as Derrida would say, "undercutting" by offering a powerful set of deconstructed conceptual tools to think from the present: Latin America. Updating the legacy of Latin American perspectives that we inherit among others from Arturo Roig, for whom philosophy Latin American are the forms of objectification of a subject that puts itself as valuable. That to put ourselves as valuable, is possible through an empirical subject, as Roig argues.

Key words: Autonomous Knowledge, Coloniality of Power, Latin American Philosophy.


Palabras clave


conocimiento autónomo; colonialidad del poder; filosofía latinoamericana.

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DOI: http://dx.doi.org/10.22529/p.2018.4.06

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