El éxtasis blanco y la escritura de la historia en Michel de Certeau

Autores/as

  • Rayiv David Torres Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.22529/p.2018.4.09

Palabras clave:

Historiografía, Mística, Alteridad, Epistemología, Teología apofática.

Resumen

White ecstasy and the writing of history on Michel de CerteauResumenEste artículo se propone ilustrar algunos paradigmas compartidos entre la experiencia mística y la escritura de la historia a la luz del pensamiento y la obra de Michel de Certeau. El curso de la exposición nos arroja a la posibilidad de que subsista no sólo una experiencia de la escritura asociada a la alteridad desde el siglo XVI, sino, también, que el olvido, la falta, y los lugares de ausencia comprometen de lleno a la modernidad occidental y su espejo epistemológico: la escritura. La operación historiográfica, bajo el enfoque de Michel de Certeau, consiste en llevar a cabo un duelo por los muertos que sepulta y olvida (el pasado, el salvaje, el otro que ya no habla); mientras que en la experiencia mística consiste, al igual que en la historia, en la fabricación de un cuerpo inaccesible, cuyo relato, escrito a la medida del deseo, la falta, la poesía y el cuerpo, redunda en un discurso del otro. Estas páginas se encaminan a formular una exégesis del pensamiento del jesuita francés y su relación con teología mística en clave de un éxtasis blanco.AbstractThis article intends to illustrate some paradigms shared between the mystical experience and the writing of history in the light of thought and the work of Michel de Certeau. The course of the exhibition throws us to the possibility of that continues not only an experience of writing associated with the otherness since the 16th century, but, also, that forgetfulness, lack, and the places absence commit fully to Western modernity and its mirror epistemological: writing. Historiographical operation, under the approach of Michel de Certeau, consists of carrying out a mourning for the dead buried and forgotten (the past, the wild, the other no longer speaks); While in the mystical experience is, as in the story, in the manufacture of an inaccessible body, whose story, written to suit the desire, lack, poetry and the body, is in one discourse of the other. These pages are aimed at formulating an exegesis of the thinking of the French Jesuit and its relationship to Mystical Theology in terms of a white ecstasy.Key words: Historiography, Mystique, Alterity, Epistemology, Apophatic theology.

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Publicado

2018-08-28

Número

Sección

El asalto de lo impensado

Cómo citar

El éxtasis blanco y la escritura de la historia en Michel de Certeau. (2018). Pelícano, 4, 165-182. https://doi.org/10.22529/p.2018.4.09