Diferentes interpretaciones sobre el katarismo. Discusiones desde una perspectiva indianista

Autores/as

  • Valeria Duran

DOI:

https://doi.org/10.22529/p.2018.4.03

Palabras clave:

Katarismo, Indianismo, Pensamiento político indio.

Resumen

Different Interpretations about Katarismo. Discussions from an Indianist PerspectiveResumenKatarismo e indianismo son dos expresiones políticas indias que emergen en Bolivia a principios de la década del '60 (indianismo) y del '70 (katarismo). Su peculiaridad consiste en que se constituyen como dos corrientes políticas creadas específicamente por indios aymaras y quechuas con mayor participación de los primeros respecto de los segundos. Son varios los autores que coinciden en afirmar que el surgimiento de ambas corrientes se encuentra vinculado a un proceso de resistencia y lucha india, cuyo origen data de la dominación colonial y se extiende hasta la actualidad (Mamani, 2017; Mamani y Cruz, 2011; Portugal y Macusaya, 2016; Reinaga, 2012[1970a]; Velásquez, 2016).Las interpretaciones del katarismo relacionadas a la figura del líder indio Tupak Katari, son las más numerosas y conocidas. Sin embargo, esto no significa que haya claridad a la hora de distinguir entre las diferentes perspectivas ideológico-políticas que asumen el nombre de Katari como referente de lucha. Por este motivo, propongo dialogar con algunas perspectivas que estudian el katarismo, con el fin de mostrar la diversidad de interpretaciones difundidas sobre esta corriente.El objetivo de esta investigación apunta a analizar, desde una perspectiva crítica, algunas interpretaciones históricas sobre el katarismo que tienden a encubrir o invisibilizar la influencia del indianismo dentro del proceso político del katarismo. En este sentido, considero importante indicar que realizaré un abordaje de la temática propuesta desde una perspectiva indianista.AbstractKatarism and Indianism are two Indian political expressions that emerge in Bolivia at the beginning of the 1960s (Indianism) and the 70s (Katarism). Its peculiarity is that they are constituted as two political currents created specifically by Aymara and Quechua Indians -with more participation of the first ones than the second ones-. There are several authors who agree that the emergence of both traditions is related to a process of Indian resistance and struggle, whose origin dates from colonial domination and extends to the present (Mamani 2017, Mamani and Cruz, 2011; Portugal and Macusaya, 2016; Reinaga, 2012[1970a]; Velásquez, 2016).The intepretations of Katarism related to the indian leader Tupak Katari figure, are the most numerous and known. However, this doesn?t mean that there is clarity when it comes to distinguish between the different ideological-political perspectives that assume the name of Katari as a reference of fight. For this reason, I propose to dialogue with some perspectives that study katarism, in order to show the diversity of interpretations spread about this tradition.The objective of this research aims to analyse, from a critical perspective, some historical interpretations about Katarism that tend to cover up or hide the influence of Indianism within the political process of Katarism. In this way, I believe it?s important to indicate that I will approach the proposed topic from an Indianist perspective.Key words: Katarism, Indianism, Indian political thought.

Referencias

CRUZ, G. (20013). Los senderos de Fausto Reinaga. Filosofía de un pensamiento indio. La Paz: CIDESUMSA.
HURTADO, J. (1986). El katarismo. La Paz: Hisbol.
MACUSAYA CRUZ, C. (2014a). Autoría y significado político del Manifiesto de Tiahuanaco. Periódico Pukara. Cultura, sociedad y política de los pueblos originarios, 95, 6-8. Disponible en http://www.periodicopukara.com/archivos/pukara-95.pdf
MACUSAYA CRUZ, C. (2014b). Desde el sujeto racializado. Consideraciones sobre el pensamiento indianista de Fausto Reinaga. La Paz: MINKA.
MAMANI RAMÍREZ, P. (2016). Indianismo-katarismo frente a la derecha e izquierda. Página Siete. Diario Nacional Independiente. 1 de mayo. Recuperado el 09 de mayo de 2018 de http://www.paginasiete.bo/ideas/2016/5/1/indianismo-katarismo-frente-derecha-izquierda-94830.html
MAMANI RAMÍREZ, P. (2017). El Estado Neocolonial. La Paz: Rincón Ediciones.
MAMANI RAMÍREZ, P. Y CRUZ, G. (2011). “Katarismo-indianismo desde el Qullasuyu. Historia, tesis y luchas sociales de hoy”. En Colectivo Kätar Uta (ed.), ¿Ahora es cuándo? Bolivia: cambios y contradicciones (pp.139-172). México: Pez en el Árbol.
PORTUGAL MOLINEDO, P. (2016). Crítica de la presentación del libro El Katarismo. Periódico Pukara. Cultura, sociedad y política de los pueblos originarios, 121, 8-9. Disponible en http://www.periodicopukara.com/archivos/pukara-121.pdf
PORTUGAL MOLINEDO, P. Y MACUSAYA CRUZ, C. (2016). El indianismo katarista. Una mirada crítica. La Paz: Fundación Friedrich Ebert (FES).
QUISPE HUANCA, F. (1999). El indio en escena. La Paz: Pachakuti.
QUISPE HUANCA, F. (2007a). Mi captura. La Paz: Pachakuti.
QUISPE HUANCA, F. (2007b). Tupak Katari vive y vuelve… Carajo. La Paz: Pachakuti.
QUISPE QUISPE, A. (2011). Indianismo. Qullasuyu: Ediciones Pachakuti.
REINAGA, F. (2007 [1970b]). Manifiesto del Partido Indio de Bolivia. La Paz: Wa-Gui.
REINAGA, F (2010 [1971]). Tesis india. La Paz: La Mirada Salvaje.
REINAGA, F. (2012 [1970a]). La Revolución India. Perico: Qollasuyu Marka-Llankaj MakiOrkopo-Amara-Ayllu Balderrama- El Malón Vive.
RIVERA CUSICANQUI, S. (2010 [1984]). Oprimidos pero no vencidos: luchas del campesinado aymara y qhechwa de Bolivia, 1900-1980. La Paz: La Mirada Salvaje.
RIVERA CUSICANQUI, S. (2010). Ch’ixinakax utxiwa: una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores. Buenos Aires: Tinta Limón/Retazos.
RIVERA CUSICANQUI, S (2013). “Prólogo”. En Gustavo Cruz, Los senderos de Fausto Reinaga. Filosofía de un pensamiento indio (pp.15-27). La Paz: CIDES-UMSA.
UNTOJA CHOQUE, F. (2012). Retorno al Ayllu. Una mirada aymara a la Globalización. Crítica a la Economía Comunitaria. La Paz: Ayra.
VELÁZQUEZ MAMANI, P. (2016). ¿Qué es el Indianismo-Katarismo? Periódico Pukara. Cultura, sociedad y política de los pueblos originarios, 116: 14-15. Disponible en http://www.periodicopukara.com/archivos/pukara-116.pdf

Video Archivo-Entrevista
ISKENDERIAN, E. (2005). Movimiento campesino en Bolivia. Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia. Felipe Quispe. Recuperado el 09 de mayo de 2018 de
https://www.youtube.com/watch?v=847eHimiEa8 (Parte 1)
https://www.youtube.com/watch?v=dpFm-aSM_IM (Parte 2)
https://www.youtube.com/watch?v=77eeCmh9yc4 (Parte 3)

Publicado

2018-08-28

Número

Sección

El vuelo del Pelícano

Cómo citar

Diferentes interpretaciones sobre el katarismo. Discusiones desde una perspectiva indianista. (2018). Pelícano, 4, 044-061. https://doi.org/10.22529/p.2018.4.03